miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE PINETA AL REFUGIO DE TUCARROYA (BALCON DE PINETA E IBON DE MARBORÉ)

BALCÓN DE PINETA-IBON DE MARBORÉ-REFUGIO DE TUCARROYA
20-9-2013
Treparriscos: Jorge y Santi
Punto de Inicio: parking al fondo del Valle de Pineta
Dificultad: Media-alta por el desnivel a superar
Desnivel: 1418 m: Ibon de Marbore 2590 m y Brecha de Tucarroya 2666m
Horario: 5h 10 minutos de subida y 3h 30 m contando paradas realizadas.

Tras haber realizado el año pasado la subida a los picos del Puerto Viejo y Barrosa , ya tocaba volver a visitar esta zona del Pirineo. Esta ruta la llevábamos planeando hace tiempo y por fin la realizamos tras unos cuantos meses sin juntarnos los dos ”Treparriscos” fundadores. Así que alá madrugamos en Buerba y nos ponemos en camino hasta Pineta. Para acceder hasta el Valle de pineta debemos coger la carretera desde Ainsa y coger dirección Francia, 30 minutos después llegaremos a Bielsa y ahí veremos la desviación a la izda que nos dejará 15 km después casi en el fondo del valle. Aquí antes de llegar al parador hay una gran planicie donde se dejan los coches al otro lado del río Cinca que nace muchos metros más arriba, lo vamos a comprobar en breves...
Tras prepararnos y contemplar la majestuosidad de este valle, nos ponemos en marcha. Son las ocho de la mañana.

Aquí enfrente vemos dos posibles caminos: a la izda está la pista de la Larri por la que volveremos en su tramo final; nosotros cogemos el camino señalizado que sale a la derecha. Aquí indica tanto el camino de La Larri como la Faja Tormosa (desvios que iremos dejando) y el Balcon de Pineta (4 h) que será nuestro primer destino. Hay que decir que en todo momento el camino está muy bien marcado al principio con los paneles del parque y después por numerosos “cairns”.
Cuando llevamos 12 minutos nos cruzamos con una pista y dos minutos después cruzamos una pasarela que nos pasa al otro lado del río. Seguimos en todo momento las indicaciones hacia el Balcón y Marboré.

8h 18´ dejamos a nuestra derecha el camino de las cascadas de La Larri, un precioso paseo para venir con los peques o en familia tranquilamente, lo hice hace dos años y es maravilloso.
Seguimos caminando por un bonito bosque hasta que cuando llevamos poco más
de media hora nos cruzamos con la pista que sube a los llanos de La Larri. Al volver es la que utilizamos para cambiar una parte del recorrido y hacerlo un poco diferente.

Cuando llevamos andando 50 minutos el bosque deja paso a una zona clara donde los protagonistas son los numerosos helechos alrededor del camino. Aquí ya es visible la cascada del cinca, simplemente increible.

9h 07´ llegamos a un abrevadero y cuatro minutos después nos encontramos con el desvío a la cascada del Cinca (opcion recomendable para hacer una ruta más corta) y la Faja Tormosa (faja que sirve de unión con el camino del Collado de Añisclo GR11) opcion de la que tomo nota para más adelante.
A partir de aquí el camino se va a hacer más duro, si miramos hacia atras el Parador se va quedando cada vez más abajo, cruzaremos un barranco y el camino comenzará un continuo zig zag.
9h 46´ llegamos a un desvío: a la derecha nos iriamos hacia el Puerto de la Lera-Estaubé, nosotros giramos a la izda dirección hacia el Balcón de pineta.

A partir de aquí la descripción de la ruta no tiene color, un continuo zig zag, zetas, zetas y más zetas 
Todo este esfuerzo lo compensa la impresionante estampa de este paraje. También conforme vamos subiendo te vas preguntando por donde irá el camino ya que todo lo que vemos a nuestro alrededor es roca.
Cuando llevamos andando dos horas aprox, el camino da un giro a un espolón rocoso antes de que aparezca la subida final al balcón denominada el “embudo”.



A las 11 y cuarto hacemos un alto en el camino para tomar un descansillo y echar un “bocao”. Que bien sienta un bocata de tortilla a estas horas y a estas alturas!! y que pequeñito se ve ya el abrevadero que pasamos hace un rato...

A las 11 y media emprendemos la marcha y tras el último esfuerzo zigzagueando por el embudo llegamos al Balcón de Pineta. Hemos subido contando paradas en 3 horas y 50 minutos.
Desde el Balcón se ven numerosos picos. La Munia, Robiñera, Comodoto, el Collado de Añisclo, Posets, Puntas Verdes, Peña Blanca encima de La Larri...

Aquí aparece ante nosotros el magnífico glaciar de Monte Perdido, ahora ya se lo que sentían pirineistas como Lucien Briet o Louis Ramond de Carbonnieres cuando contemplaron esta maravilla. No tiene nada que ver verlo en foto que en verdad.


Tras un descanso para ver y hacer fotos a todo lo que nos rodea y charrar con un frances que no entiende ni papa de español (Bien de mi chapurreao); emprendemos la marcha hacia el Ibon de Marbore. Al Ibon llegaremos unos 25 minutos después del Balcón tras haber continuado por un camino con numerosos hitos y tras pasar un nevero (foto incluida pisando nieve en septiembre).

El ibon es otra maravilla de la que no tengo palabras, simplemente ver las fotos.

12 h 38´una vez llegados al ibon y tan cerquita Tucarroya ¿por que no subir?. Hay un poquito de niebla por encima del refugio , no sabremos si se verá Francia pero tampoco se viene todos los día hasta aquí, con que bordeamos el ibon y tras pasar un nevero y seguir haciendo fotos emprendemos una pedrera bastante descompuesta y nos plantamos en el refugio de Tucarroya media hora después del ibon.

Estamos a 2666 m de altitud punto y final de nuestra ruta por hoy. No está nada mal más de 1400 m de subida. Las vistas hacia el valle francés de Estaubé tambien son preciosas. Aquí hablamos con un frances que ha llegado desde el país vecino cuatro horas le ha costado desde el lago donde termina la carretera de Estaubé.
Tras deleitarnos y comer un merecido bocadillo+ cafe emprenderemos el retorno.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino de ida hasta llegar a la pista de La Larri. Una vez en ella giramos a la derecha. Poco después pasamos por un puente donde el barranco forma una chula cascada y 25 minutos después llegaremos al coche.
Decir de esta ruta que es una ruta “pata negra” en la que hay que estar bien en forma para superar este desnivel. Las vistas compensan todo el esfuerzo aunque en el retorno las rodillas sufren de lo lindo.
Muy recomendable, es una de las clásicas del Parque así que si no lo conoceis animo!!!
Un saludo a todos.


2 comentarios:

  1. Que chulo eeeehhhh!!! yo recuerdo (o a lo mejor fue cosa mía y lo joven que era) oir crugir el glaciar, cosa que aún le da más magia todavía al lugar.

    Al refugio de tucaroya no he llegado nunca ¿qué tal está?, puede ser un buen sitio para pernoctar y hacer algún tresmil por ahí ¿no?.

    Salud y monte pa los dos zagales!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Pirene

    merecidísima ruta, de verdad es asombroso todo!!!

    A tucarroya consiste simplemente en bordear por llano el ibón y superar una pedrera bastante empinada pero muy sencillita, que 10 minutillos después te deja en el refugio, que es libre con capacidad creo que había hasta 6 personas, y sí, tienes los Astazus justo al lado del ibón con sus inmejorables vistas a todo el circo de Gavarnie, creo que no entrañan ninguna dificultad (cresta algo aérea y poco más)

    un saludo y feliz monte! :)

    ResponderEliminar