7-11-2013
Duración: 6 horas SIN contar paradas
Desnivel: unos 930 metros (algo más de 1100 de acumulado)
Dificultad: fácil/moderada
Distancia total: 17.5 km
Treparriscos: Santi y Jorge
Excelente mirador a los pirineos occidentales desde ámbas puntas que detallamos a continuación, y es que Santi ya tenía ganas de Anayet, así que en que me lo propuso no dudé en aceptar.
El inicio de la excursión es el corral de las Mulas, un pequeño parking situado en la entrada de acceso a las instalaciones de Anayet. Para llegar hasta aquí hay que pasar Formigal por la A-136 y dejar el coche un par de kilómetros más adelante en el parking nombrado anteriormente.
La carretera hasta la estación está cerrada fuera del invierno así que nos toca patear unos 20 minutos por asfalto, el día es magnífico, el cielo está practicamente raso y comentamos las buenas vistas que vamos a tener. Tras llegar a la estación y pasar los telesillas vemos el inicio del sendero, antes había un poste indicativo, ¿andandará?..
inicio GR, al fondo macizo de Culivillas
El camino no tiene pérdida puesto que es el GR11, vamos por la márgen derecha del barranco de Culivillas, presumimos que vamos a pisar nieve..
deshielo de las primeras nieves de la temporada..
El sendero no es para nada complicado, de vez en cuando hay que afrontar algún repecho sin importancia pero hay grandes zonas de descansos. Tras cruzar la cascada de Anayet (buen caudal por cierto) llegamos a terreno llano para vislumbrar el primer objetivo de la jornada, el vértice de Anayet.
un vistazo atrás..
Antes paramos a echar un bocao y disfrutar del Midi d'Ossau, que luce casi casi despejado en primer plano, personalmente pienso que los llanos de Anayet, con los ibones y al fondo el Midi es una de las fotos de postal de todo el pirineo, maravilloso.
Ibones de Anayet con Midi d'Ossau al fondo, tapado por una inoportuna nube..
Tras reponer fuerzas seguimos el GR dirección Oeste hacia el collado que separa el pico Anayet del vértice, comentamos de hacer los dos, pero decidimos atacar sólo el segundo.
vértice (color arcilloso con nieve en la ladera) con collado a la derecha de la foto
imponente pico Anayet
Decir que el tramo de los ibones al collado (1.5 km) es bastante suave exceptuando el pequeño tramo final, que debido al terreno con nieve blanda con abundantes riachuelos, hacen que tengamos que usar las manos en algún momento puntual.
Finalmente llegamos al collado casi 40 minutos después de haber salido de los ibones, y giramos a la izquierda, la cresta no es para nada complicada, aunque no haya sendero claro no tiene ninguna dificultad.
vistas desde el inicio de la cresta al pico Anayet
Así que atacamos los 600 metros de recorrido (unos 150 de desnivel en éste tramo) para coronar el vértice después de poco más de 3 horas desde el inicio.
durante la excursión nos cruzamos con bastantes senderistas..
el sendero aparece y desaparece...
finalmente coronamos..Midi a la izquierda, Anayet en el centro con el cuello/collado justo debajo
llanos de Anayet con ibones y justo encima, punta Espelunciecha
punta de la Sarreta, Arroyetas y Culibillas, magníficas vistas..
Garmo de Izas en primer plano, Acher, Agujas de Ansabere, Mesa de los Tres Reyes..
un poquito de zoom hacia Acher..
Tras las clásicas fotos volvemos sobre nuestros pasos hasta los ibones.
el descenso no tiene ningún inconveniente, pero no hay que relajarase!
por éstas cosas vale la pena subir a la montaña..
pensábamos que el Midi tenia en las nubes a sus guardianes..
Al llegar a los ibones nos desviamos hacia la izquierda hasta la punta Espelunciecha, de 2396 metros.
El ascenso hasta aquí no es en exceso difícil, aunque no encontramos ningún mojón ni sendero claro, subimos por la ladera (cortita pero con buen desnivel) hasta la cresta y de aquí en ligera subida hasta la punta, donde tuvimos unas vistas absolutamente asombrosas.
itinerario aproximado hasta la cresta del Espelunciecha desde la base de los ibones
asombroso..
vértice de Anayet (izquierda) con pico Anayet (derecha), e ibón superior de Anayet
cresteamos durante diez minutillos y...
cima! espectaculares vistas...
las nubes huyen ante nuestra presencia y nos lo deja ver...PRECIOSO!!
ahí está el coche!! :D Formigal, Foratata, Infiernos..
Ibón y barranco de Espelunciecha, y pirineo francés..
carajillo a 2400 de altura...y lo bien que entra oye!
cresteando la bajada!!
Tras comer, echar el carajillo y simplemente disfrutar de lo que nos rodeaba, volvemos sobre nuestros pasos hasta los ibones, y de aquí cogemos el GR dirección al parking para terminar una jornada no excesivamente dura y muy bonita.
LO MEJOR: el tramo de GR es muy agradable y el barranco de Culivillas es magnífico, los llanos de Anayet junto con los ibones merecen mucho la pena, y qué decir del Midi, posiblemente la mejor vista desde territorio nacional a éste majestuoso pico. Destacar también las vistas desde el Espelunciecha, muy buenas.
LO MENOS BUENO: probablemente nada, sólo decir que en verano cuidado, no hay ni un sólo árbol en todo el camino..