jueves, 31 de enero de 2013

Ibones Azules y Embalse de Bachimaña

20-7-2012
Ésta ruta nos lleva desde el Balneario de Panticosa hasta los Ibones Azules (2380 y 2410 mtrs) o Lagos del Infierno pasando también por el Embalse de Bachimaña.




Duración total: unas 6 horas (ida: 3h15m - vuelta 2:45)
Dificultad: Media
Desnivel: unos 780 mtrs.
Altura máxima: 2410 (Ibón Azul superior)

 Nuestro camino empieza dejando el coche en el las cercanías del refugio de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa, para llegar a éste lugar debemos coger desde Huesca la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, luego nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego y nos desviamos hacia Panticosa para coger la carretera hasta llegar al Balneario.

Comenzamos la senda GR-11 con unas duras rampas por pedrizas y ganando rápidamente bastante altura, el sendero hace algunos zigzag e incluso deberemos de ayudarnos de las manos en algún tramo, si echamos la vista atrás transcurridos unos 20 minutos podemos divisar todo el Balneario y su complejo en una vista magnífica, también divisamos el Garmo Negro, Algas y Arguallas, pasaremos por algunos tramos de cascadas sobre el río Caldares y pronto divisamos el plano de Bozuelo.




Alrededor de una hora después del inicio del camino llegamos a dicho plano, es un breve descanso para las piernas y aprovechamos para hidratarnos y comer algo, el calor aprieta y no hay que descuidarse, continuamos avanzando por el sendero que nos llevará hasta la Cascada del Fraile. Superada la cascada comenzamos a divisar el Refugio de Bachimaña, salvando unas fuertes rampas, como no, con pedriza y con escasa vegetación que nos protega del sol. No obstante merece la pena, ya que al llegar al final del sendero aparece imponente el Embalse de Bachimaña. Alrededor de 2 horas hemos tardado en llegar superando un desnivel de casi 600 mtrs.




Continuamos el sendero que va bordeando Bachimaña, divisamos el gran tamaño de la "isla" que emerge del centro del embalse y seguimos ganando altitud hasta una abertura de terreno, en el que vemos al final la cascada de los Azules y unos cuantos torrentes que cruzan un manto de fresca hierba, la cual nos invita a tumbarnos en ella y a desconectar. Llaneamos unos 20 minutos para llegar al último repecho por pedriza que nos va a llevar al primero de los Ibones Azules con la vista al frente observando los picos del Infierno, rondando los 3000 metros de altitud, y los Picos de Bachimaña a nuestra izquierda, algo más bajos rondando los 2.600 metros. Hacemos un pequeño descanso para hidratarnos y comer algo y echar la vista atrás, observamos que estamos ya a buena distancia de Bachimaña, a su izquierda vemos el Ibón de
Bramatuero Bajo con el Pico de la Muga al fondo y casi a continuación, el Pirineo francés.

 
 Después del descanso continuamos por la pedriza para alcanzar la cascada de los Azules, baja bastante caudal pese a ser verano en una bonita imagen.


 Poco después llegamos al primer Ibón Azul, por la época del año en la que estamos no hay ningún nevero, aun así disfrutamos del paisaje y observamos que la senda vuelve a picar hacia arriba, nos queda ganar alrededor de 30 metros de desnivel durante unos 15 minutos más para
alcanzar el segundo de los Ibones, que a mi parecer, es incluso más espectacular que el primero por la panorámica del lugar. La marmolera de los Infiernos a un lado, Punta Zarra y Pico de Piedrafita al otro, y justo delante nuestro una verde pradera con el ibón y el GR-11 que continua su camino hacia el Ibon de Tebarray por el Barranco de Piedrafita, el cual dejaremos para otra excursión. La vuelta se realiza por el mismo camino sin ninguna prisa, es verano, y aún queda hasta que anochezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario