domingo, 21 de abril de 2013

SAN MARTÍN DE LA VAL D'ONSERA

San Martín de la Val D'Onsera (1103 mtrs) 12/4/2013

Dificultad: fácil (pero cuidado con el paso de la Viñeta y el descenso hasta San Martín con lluvias o nieve, puede ser resbaladizo)
Horario: 3 horas 15 minutos sin contar paradas
Desnivel: 407 metros (acumulado de 682)
Treparriscos: Paski y Jorge
San Martín de la Val D'Onsera fue un monasterio de la alta edad media que gestionaba a algunos otros como los de San Ginés de Isarre, San Cosme o San úrbez de Nocito.
Construido a mediados del siglo XII como monasterio masculino fue, poco después habitado por monjas, un ermitaño y finalmente abandonado y saqueado en la Guerra Civil.
Hoy lo hemos visitado.

Comenzamos la ruta por una pista muy bien indicada que sale a la derecha del pueblo de San Julián de Banzo. Para llegar hasta aquí salimos desde Huesca dirección Barbastro
 y giramos a la izquierda dirección Loporzano. Dejamos el pueblo a la derecha y seguimos la carretera que nos lleva a un cruce a la izquierda dirección San Julián de Banzo.
Sin entrar en el pueblo seguimos la carretera por la derecha y tomamos la pista (en buen estado) que nos indica con poste indicativo nuestro camino. Alrededor de 1 km más adelante hay un parking para dejar el vehículo.

Empezamos a andar, sin madrugar en demasía, casi a las 10 y cuarto de la mañana, el cielo está bastante encapotado y una espesa niebla aparece al final de nuestro camino.

Los dos primeros kilómetros son practicamente llanos, discurren intermitentemente por un sendero marcado por mojones y por el cauce seco del barracon de San Martín. Unos 25 minutos después de haber empezado llegamos al primer cruce, de recto entramos en un vedado de caza y nos desviamos por el camino de la derecha, que no deja de ser el mismo cauce seco para que, poco después, encontremos un sendero que parte a nuestra izquierda en ascenso constante.


 El bosque está precioso pese al agua que empieza a caer, el sendero es muy cómodo para llevarlo con un ritmo ligero y rápido. Poco después llegamos a una pared de roca que nos conducirá hasta un importante cruce, por la izquierda nos dirigimos a nuestro destino por el Paso de la Viñeta, por la izquierda realizaremos el descenso por la denominada y cómoda senda de los Burros.


La pendiente sube en dureza en el primer tramo para finalmente, abrirse el bosque y encontrar un tramo con sirga, y después de barandilla, no es un tramo complicado pero la humedad y la lluvia hacen delterreno de roca algo resbaladizo. Tras superar los cinco minutillos de sirga y barandilla volvemos a sendero con dura rampa ascendente hasta que finalmente llegamos al collado de San Salvador, donde observamos un buen número de buitres leonados y quebrantahuesos, que sobrevuelan nuestras cabezas.



Encontramos un poste indicativo con el desvío de la senda de los Burros, en cambio giramos a nuestra izquierda para descender una zona de roca algo pedregosa y resbaladiza ensu primera parte, y con sirga a continuación, tal y como estaba el terreno si no hubiera habido sirga dudo mucho que no hubieramos tenido algún resbalón...

Tras unos veinte minutos de precavido descenso, un mojón nos indica la presencia del sendero que tomamos a la derecha abrumados por los pinos que nos rodean y, tras unos 5 minutos y una ligera subida, llegamos al monasterio de San Martín de la Val D'Onsera, el último tramo por sendero venía acompañado por un riachuelo formado por la buena cantidad de agua que cae de la cascada que hay pegada a la Ermita.

El lugar es precioso, una ermita sacada de una leyenda de una época bastante antigüa, enormes paredes depiedra húmeda chorreando agua por innumerables chorros, hacemos un par de fotos y volvemos por el mismo camino, puesto que llueve un poco más fuerte. Al llegar al collado de San Salvador tomamos el desvío de la senda de los Burros, que aunque alargue medio kilómetro más la ruta, es más comodo que descender por la Viñeta ya que es sendero contínuo llano en su primera parte y con descenso a continuación.


Tras comer y beber algo en el cruce, volvemos por el mismo camino al coche, y ya se sabe como es la ley de Murphy, hablas de mal tiempo y 1 km antes de llegar, el cielo se despeja aparece un sol cegador, también es casualidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario