26-10-2013
Duración: 3 horas 20 minutos aproximadamente a paso tranquilo
Desnivel: poco más de 200 metros, con casi 300 de acumulado
Dificultad: muy fácil
Distancia total: 10 km escasos ida y vuelta
Treparriscos: Esther y Jorge
Con alrededor de 600 hectáreas, el espacio natural del desfiladero de Mont Rebei nos ofrece el único desfiladero de Cataluña que se mantiene practicamente virgen sin que lo cruce carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Unicamente lo cruza un espectacular camino de herradura excavado en roca para disfrutar de forma amena y sobre todo relajada, de éste magnífico lugar.
El inicio de la ruta parte del parking de la Masieta, para llegar hasta aquí salimos de Huesca dirección Barbastro para a continuación, dirigirnos por la N123 hasta Benabarre y aquí, coger la N230 hacia Tolva y luego hacia Puente de Montañana, nada más cruzar el cartel del pueblo girar a la derecha por el puente, aquí entramos en Cataluña y enseguida viramos a la derecha para seguir los carteles que nos indicarán a unos 7 km dirección al desfiladero de Mont Rebei.
El recorrido empieza en el parking de la Masieta, cruzamos la valla que impide la entrada a vehículos y caminamos por el GR1 dirección sur paralelos al río Noguera Ribagorzana, el camino es muy agradable sin prácticamente desnivel en el que disfrutaremos de las auténticas maravillas de la naturaleza observando la entrada del congosto, así como diferentes tipos de formaciones rocosas casi moldeadas a mano.
...inicio de las paredes de Mont Rebei...
Alrededor de 1.5 km después del inicio llegamos al puente colgante sobre el barranco de San Jaume.
A los pocos minutos alcanzamos la zona conocida como "Los Feixoles" donde encontraremos un interesante mirador, aquí es donde empieza el vertiginoso recorrido aéreo excavado en roca, perfectamente acondicionado y dotado (para los que sufran de algo de vértigo) de pasamanos casi en su totalidad del recorrido, dispone también de bancos en muchas curvas colocados a modo de quitamiedos, o para simplemente, disfrutar de las vistas del entorno.
inicio del congosto
..buena caída..
..el camino es GR1, por lo tanto es muy cómodo y para nada peligroso..
También existe un camino que va por la parte de abajo del congosto, quizás no sea tan espectacular, aparte es probable "sufrir" algún desprendimiento del camino superior de algún senderista despistado. En la parte final del congosto cabe destacar la cueva Colomera, dotada de anclajes en la roca y cadenas, para llegar a ella se asciende por una fuerte canal pero muy cortita, y aunque no sea excesivamente difícil sí que hay que realizar algunas trepadas.
..un vistazo atrás..
Pronto encontramos el final del congosto, las paredes verticales empiezan a abrirse y el sendero continúa por un precioso bosquecito, aquí viene la única rampa (en donde se me resiente un tirón que me dio hace unos días en los isquios...kawen...)
..donde empieza el bosquecillo termina el congosto, se descienden unos metros para afrontar el único desnivel importante de la jornada..
..tras el bosque poco trozo hasta el el puente de Siegué..
Tras el corto, pero intenso repecho (casi 100 metros en poco más de 500) llaneamos unos metros para después descender hacia el puente del Siegué, que es donde paramos a comer observando el camino recorrido por el impresionante congosto.
Pero antes decido continuar por el camino, se endurece bastante debido al tipo de escalones algo altos y sobre todo al extraño calor que cae, algo bastante extraño en ésta época del año, para llegar finalmente a un primer tramo de escaleras ancladas a la pared que finalmente, decido no subir así que decido volver con mi compañera (pero fijo que para otro viaje, las escaleras caen), disfrutar de las vistas, echar un bocao y volver tranquilamente al coche por el mismo camino.
LO BUENO: magnífico sendero, muy buenas vistas para disfrutar cualquier senderista de cualquier nivel con escasa dificultad, no es muy larga y se puede realizar en cualquier época del año.
LO MENOS BUENO: la cantidad de gente que te llegas a cruzar durante el camino, es una ruta muy transitada sobre todo en fín de semana, así que si se puede hacer entre semana, mejor ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario