Duración: unas 2 horas de ida y 1:45 de bajada
Distancia: algo más de 9 km
Dificultad: fácil
Desnivel: poco menos de 500 metros, prácticamente sin acumulado
Treparriscos: Santi N, Santi V, David y Jorge
Ya llevábamos un tiempo hablando sobre hacer alguna de raquetas, y puesto que estábamos algo verdes en el tema (Santi y David ya habían echo) decidimos finalmente lanzarnos, pero con algo facilito, como es la concurridísima excursión al Ibón de Estanés.
Se trata de uno de los ibones más visitados del Pirineo a casi 1800 metros de altitud bajo las murallas del macizo de Bernara, es curioso también que pese a que está en territorio español, vierte sus aguas a Francia. El punto de inicio es el parking de Sansanet, para llegar hasta aquí vamos hasta Canfranc, llegamos al túnel de Somport, y tras cruzarlo (el desvío del puerto estaba con un atasco enorme) giramos como si quisieramos volver al puerto de Somport hasta el parking de Sansanet (en éste caso completamente nevado, y una larguísima hilera de coches poblaba el costado de la carretera).
Tras la "instalación" de las raquetas bajamos hasta el parking y nos desviamos hacia la derecha. Entramos en un bonito hayedo y cruzamos un pequeño puente sobre el arroyete del Aspe con el macizo asomando entre las hayas.
Seguimos haciendo "zetas" hasta llegar a un claro donde divisamos la Cabaña d'Escouret, llevamos hasta aquí alrededor de 1 km recorrido habiendo superado unos 120 metros.
Continuamos el clarísimo camino marcado por bastante gente y comenzamos a ver algunas marcas de GR en los árboles..
al fondo el macizo de Aspe
finalmente llegamos al espectacular valle que precede al ibón, sin palabras..
Sierra de Bernera vestida de boda..
Tras superar un último pero cortito repecho, llaneamos diez minutos más para finalmente llegar al ibón totalmente congelado..
algunos senderistas se aventuraron a cruzarlo, nosotros preferimos no arriesgar...
cómo no, foto grupal..
Tras descansar, comer, echar el carajillo y sobrecogernos ante lo que nos rodeada, volvemos sobre nuestros pasos para seguir maravillados por la majestuosidad de las montañas..
sobrecogedor..
los cuatro fantásticos..
y qué mejor manera de recuperar fuerzas..?
Decir que es una excursión muy sencilla con nieve, e ideal para el que quiera iniciarse con las raquetas, sin complicaciones técnicas ni nada por el estilo, totalmente recomendable, hay unas vistas fabulosas y si el tiempo acompaña qué más se puede pedir!! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario