domingo, 31 de enero de 2016

PASEO MATINAL POR LAS GORGAS DE SAN JULIAN

GORGAS DE SAN JULIAN

30-1-2016

Duración: 2 horas y cuarto aproximadamente sin contar paradas. (50 minutos de ida por el camino normal)
Desnivel acumulado: 300 m aproximadamente.
Distancia: casi 7 kilómetros.

Las Gorgas de San Julian, una de las clásicas de la Hoya de Huesca, es uno de los parajes más conocidos y preciosos de visitar en la región de Gratal. Un paseo apto para todos los públicos. Nosotros, por casualidad, tras hablar con otros senderistas, descubrimos la posibilidad de hacerla circular y asi fue como hicimos.
Para los que no lo conozcan, se accede desde el campo de Golf de Guara, en las inmediaciones de Nueno. Vengamos de Huesca o de Sabiñánigo por la autovía, cogeremos el desvío hacia Arascués/Nueno y pronto veremos el desvío a la izda que por pista asfaltada nos llevará hacia la parte norte del campo de golf donde aparcaremos (cartel informativo de la ruta). 
Una vez juntos todo el grupo variado de procedencia (Sabi, Zaragoza, Vitoria, Vall d´Uxo...) empezamos a caminar por la pista que veremos en sentido descendente. Al poco rato ya veremos la desviación a la derecha hacia las Gorgas. Por la pista que dejamos es por donde hicimos el retorno. 
Giramos a la derecha y vamos en dirección noroeste hacia nuestro objetivo.
El camino está muy bien indicado sin problemas, de vez en cuando marcas amarillo-blancas del PR Hu 112.
Charrando charrando se hace el camino muy ameno y veremos el desvío hacia la ermita de San Julian, camino al que viraremos en el retorno.
Seguimos y ya nos adentramos en las gorgas en si y llegaremos hasta el punto final. Lugares preciosos en este reino de las rocas. Esta parte final es bastante parecida al ultimo tramo de acceso a la ermita de San Martin de la Val d´Onsera. Los últimos minutos del camino la pendiente es algo más fuerte. 
Tras echar un bocado en las gorgas volvemos sobre nuestros pasos y visitamos la ermita de San Julian. La pendiente que hay hace entrar en calor a más de uno.

Una vez ahi, nos cuentan la posibilidad de hacer la ruta por otro camino. Opcion muy recomendable que desconociamos y así alargamos algo más el paseo.
Para coger el camino, tenemos que mirar desde la ermita hacia el sur y veremos como dos caminos. Debemos coger el de la izda.
Al principio está algo cerrado con las aliagas pero se sigue sin problemas. Vamos en dirección sur, luego oeste durante unos minutos hasta cruzar un pequeño barranco.
Tras cruzarlo giramos a la izda y seguiremos unos minutos hasta que giremos de nuevo hacia el sur. Unos minutos más por el camino y llegaremos hasta la pista (postes de madera e indicación hacia Nueno).
Giramos a la izquierda y ya por pista volveremos hasta el punto de inicio. La urbanización siempre la tenemos enfrente.
Paseo muy recomendable (evitar dias calurosos) en especial para esos dias en los que el tiempo se empeora en cotas altas y hay que tener en la cabeza un plan B.
Algunas fotos de la ruta:














No hay comentarios:

Publicar un comentario