jueves, 2 de noviembre de 2017

PASEO CIRCULAR POR LA SIERRA CUSTODIA

PASEO CIRCULAR POR SIERRA CUSTODIA

25-10-2017

Punto inicio: pista de los miradores de Ordesa (2180 m) en las proximidades del mirador de Cierracils.
Desnivel: 340 m aprox.
Duración: 3 horas y media sin contar paradas.

La Sierra Custodia es una pequeña cadena o sierra que surge a medio camino entre los gloriosos Ordesa y Añisclo que va desde las inmediaciones de Cuello Gordo hasta el collado de Arrablo por donde transcurre el archi conocido GR 11. Es el lugar de paso invernal hacia el refugio de Goriz, buena opción para raquetas en invierno y poco transitado durante los meses estivales en comparación con el camino que utilicé para el retorno que es el clásico que faldea Ordesa por encima de este valle y se dirige hacia el refugio citado anteriormente.
A continuación os detallo un precioso paseo circular ideal para el que quiere huir de caminos más pateados y concurridos de los alrededores o para hacer una perfecta escapada de media jornada sin hacer grandes esfuerzos.

El punto de inicio de esta excursión se encuentra en los miradores de Ordesa a los cuales se puede acceder a traves de excursiones concertadas bien en furgonetas desde Torla, 4x4 desde Broto o autobus desde Nerín.
Si escogemos la opción del autobus (se adapta muy bien por los horarios), previa reserva, tiene un viaje en plan “lanzadera” sobre las 7 de la mañana para todas aquellas personas que quieran realizar excursiones o travesias. Si se desea se puede reservar tambien el viaje de vuelta que suele ser en época estival a las 8 de la tarde.
Si subimos en el bus, éste nos dejará a más de 2000 metros en las inmediaciones del mirador de Cierracils, uno de los miradores que conforman la sierra de las Cutas y, desde el cual, las vistas hacia Ordesa son espectaculares.
Desde la pista hasta el mirador tenemos unos 10 minutos ganando altura por la tasca. Justo antes de llegar al mirador, veremos a la derecha el camino que va a ir bordeando Ordesa por la parte de arriba, el cual debemos coger.
Vistas increibles para comenzar la jornada.




Seguimos por el camino sin pérdida y cuando llevemos una media hora desde que iniciamos la ruta llegaremos a Cuello Gordo, el cual ya visitamos hace unos años en una jornada invernal con raquetas.
Cuando lleguemos a Cuello Gordo y antes también veremos la sierra Custodia y la cresta por la que caminaremos a continuación.
Visualizo por donde ganaré mejor la altura de la cresta y, tras un pequeño paron para hacer fotos, empiezo a encaminarme y a superar los algo más de 200 m de desnivel que hay hasta la punta Custodia, primera cima de la sierra. 

En rojo por donde he subido hasta la cresta, haciendo zetas, bordeando la parte rocosa inferior por la izda sin senda definida pero sin pérdida. En amarillo toda la cresta de la Sierra Custodia y en azul la bajada y el retorno por la falda de la sierra.


Alcanzo la primera cima de la sierra cuando llevamos 1h 10 min desde el inicio. Destacar este punto como estratégico, así lo atestigua un puesto de vigilancia de alguna trinchera de la guerra civil. Fue zona de paso aunque, segun he leido, no se registraron batallas aquí.
Gran hito de piedras en la cima de la punta Custodia (2409 m).



Tras parar 15 minutos a reponer fuerzas y a hacer fotos ya que el lugar merece y mucho la pena, reemprendo la marcha. Ya estamos en la cresta, ahora continuamos por ella con algun sube y baja y algun paso algo más rocoso hasta la punta superior de la sierra también denominada en algunos mapas como punta Arrablo, situada a 2520 m. Durante la cresta destacar un punto, el que segun me informaron, era lugar de donde se obtenian losas de piedra que utilizaban en los pueblos cercanos para los tejados típicos de esta zona de Sobrarbe. En algunos mapas denominan a una de las puntas de esta sierra como “punta as loseras” será por este motivo me imagino.



Recorrer toda la sierra me ha costado unos 40 minutos sin contar paradas.
Punta Arrablo, vistas majestuosas.






Tras otra parada en la última cima, preciosas estampas de nuevo, seguimos la marcha. Ahora toca bajar.
En dirección norte comenzamos a descender hacia el collado de Arrablo y enseguida veremos por la zona noroeste unos hitos de piedras que nos indicaran por donde ir descendiendo mejor. 

En momentos hay restos o trazas de senda. El descenso hasta el collado de Arrablo es de apenas 10 minutos. Estamos a 2343 m de altitud.
Por donde hemos bajado.

En este punto hemos conectado con la GR11 en un punto en el que tiene una bifurcación.

Si siguiéramos hacia el norte cogeriamos la variante que nos llevaría hasta el Collado de Añisclo a traves de la faja que bordea la Punta de las Olas. Por el contrario, si nos fueramos a la derecha en dirección este, iriamos por el camino que desciende hacia la Fuen Blanca en Añisclo y desde ahí remontaría hasta el Collado del mismo valle para emprender la bajada hacia el Valle de Pineta.
Nosotros giramos a la izda como si fueramos en dirección hacia Goriz.
Continuamos por el GR 11 durante unos 10 minutos hasta un punto en el que veremos un cruce de caminos. Nosotros giramos a la izda, dejamos el GR que va hacia Goriz y nos vamos en direccion sur por el camino señalado con un aspa, señal de que el GR no va por ahí.

Este camino es un atajo para aquellos montañeros que vienen desde el mismo punto de donde he partido yo y quieren llegar al collado de Arrablo sin necesidad de alargar e ir por el camino principal que va hacia Goriz.
Zoom hacia Cola de caballo.

20 minutos después de dejar el GR y practicamente sin perder altura, me junto con el camino que viene de Goriz y ya, sin más explicaciones reseñables me dirijo otra vez hacia Cuello Gordo y retorno por el mismo camino hasta la pista.
Paseo muy muy recomendable, alejado de las multitudes que se acumulan hacia Cola de Caballo y que, en dias donde no es muy aconsejable meterse en la alta montaña, es una alternativa muy buena a tener en cuenta. Atención en caso de nieblas!!
Vistas desde la pista donde nos deja el bus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario