miércoles, 26 de diciembre de 2018

ASCENSIÓN AL BACHESANGO (2256 m)

RUTA CIRCULAR AL BACHESANGO

20-12-2018

Existe una serie de montañas al sur de cimas de las Sierras Interiores( como Telera,Collarada, Sabocos o Tendeñera) que pasan de 2000 metros las cuales no son tan visitadas como algunas de las citadas antes y que, ofrecen alternativas, menos frecuentadas e igual de interesantes que montañas a mayor altitud. Alguna ya está descrita en el blog como es el caso de Toronzue. Hay otras que están en la agenda que no tardaran en caer, creo yo, como son el monte Sarasé, el Mondeniero, Balposata, Bacún, Cucuruzuelo o el Cerro de las Canales. A
algun@s de los que leais estas líneas os sonarán estos nombres a chino, pero doy fe de que son rutas muy interesantes para todo el que quiera descubrir bien a fondo rincones de Pirineo bien escondidos.
Se acercan las navidades y nos juntamos Josema, Jorge y yo para hacer una circular al pico Bachesango, vecino del oeste del Toronzue, su altitud (2256 m) y su desnivel (más de 1100 m) hacen que nos salga una circular de más de 17 km ideal para ir haciendo hueco a los turrones.
Para ir a este pico ubicado en las inmediaciones de Yesero y Gavín, debemos llegar a Biescas y coger la carretera que va hacia Broto por el puerto de Cotefablo. Unos kilómetros después del desvío al pueblo de Yesero y antes de emprender la subida final hasta el túnel de Cotefablo veremos un puente que cruza el rio que se llamará Sia aguas abajo. Antes del puente se puede dejar el coche, hay un ensanche a mano derecha. Veremos una pista con barrera que sale antes del puente en dirección norte. Por ella terminaremos la ruta. Nosotros debemos retroceder unos 5 minutos a pie por la carretera hasta encontrar a mano derecha una pista que sale en direción suroeste (se ve una nave ganadera). Como referencia a la izda de la carretera (en el sentido que bajamos) hay un ensanche donde tambien se puede dejar el coche.

Vamos a empezar la ruta por esta pista. La cual vamos a seguir durante más de una hora y media. Practicamente no tendrá descansos y en algunos tramos la pendiente es considerable. Veremos algun inicio de senda pero no nos meteremos por ellas.


Al final de la pista se ven mangueras y arquetas indicando la toma de agua bien hacia alguna localidad o hacia alguna explotación ganadera.
Tras terminar la pista, cruzamos un pequeño barranco y el camino vira al este, se mete en un precioso bosque durante 10 minutos hasta que salgamos a campo abierto. 




Las vistas se abren al fin.
Allá arriba se ve el objetivo del día.
Empezamos a caminar por el cordal hacia arriba y unos minutos más tarde llegaremos a una paridera que aun se ve en uso. Supongo que estos prados son hogar para los rebaños de Yesero en época estival. Estamos a más de 1700 metros.

Tras un breve descanso vemos lo que nos queda hasta la cima.
Vistas hacia el sur.


Empezamos a caminar siguiendo recto hacia el norte, haciendo zetas para hacer más amena la subida.
Enseguida vamos a pasar por un tramo en el que vamos a tener que sortear un pequeño bosque de pinos y enebros. Cuidado aquí, nada de pantalón corto, los pinchazos estan asegurados.
La paridera va quedando abajo.

Siguiendo un track que llevaba Josema, nos viramos un poco hacia el oeste, hacia nuestra izda, en algun tramo se ven trazas de sendero. Viendo por donde mejor sortear estos pequeños obstáculos saldremos a la parte final de subida donde desaparecen ya los arbustos que incordiaban un poco.
La nieve empieza a hacer acto de presencia. La pendiente se endurece.

Ahora la dirección es fácil. Todo recto hacia arriba.

Vamos haciendo pequeñas zetas hasta alcanzar la cresta cimera. Un poco antes de ella, nos hemos puesto alguno crampones y otros gomas con puntas que se adaptan a las botas. No hacen falta pero por precaución.
Hacemos fotos ya que las vistas hacia el oeste quizas desaparezcan más arriba.



En la cresta cimera pasamos al lado de lo que parece un pequeño refugio de pastor para las tormentas, seguimos por la cresta y alcanzaremos la Punta Sagueta.

Es una antecima al Bachesango, el cual alcanzaremos minutos más tarde. Estamos a 2256 m.
Vistas muy chulas aunque la niebla nos tapa todo el lado este por donde seguiremos posteriormente. Nos conformamos con ver las cimas cercanas como Sarasé y un poco, aunque también está con nubes, la Sierra de Tendeñera y Sabocos justo al norte nuestro.
Mi foto cimera.

Tras las fotos correspondientes emprendemos la marcha, perdemos poco tiempo en la cima ya que el viento sopla a ratos y no da gusto precisamente.
Para seguir con la ruta, cogemos ahora en dirección norte por el cordal. Vamos a ir descendiendo por la cresta varias cotas hasta alcanzar un collado denominado Puerto de Yesero (2097 m). 



Ahí giramos a la derecha y vamos a ir descendiendo en sentido noreste. Perdemos altura muy rapidamente, la nieve está perfecta y no hay ningun peligro de que haya hielo.
La niebla no nos deja observar nada de lo que tenemos enfrente. Conforme vamos alcanzando el fondo del circo, la niebla se va disipando por momentos.


Instantanea por donde hemos bajado, pocos minutos después del descenso.

Tras alcanzar el circo (por cierto, bello rincón) viramos a nuestra derecha y empezamos a descender. Unos 10 minutos después llegaremos al refugio superior de este valle.



Pequeña parada para comer y empezamos a bajar por el valle.
Refugio superior.

Cruzaremos el río y enseguida veremos el sendero que parte por la margen derecha orográfica de este barranco.
Lugar ideal para observar pliegues y turbiditas. Joyas geológicas.




Bonito sendero que por bosque nos bajará hasta el refugio inferior, habilitado con mesas y hasta un colchon.


En este refugio se acaba el sendero y a partir de aquí cogeremos una pista que unos 4-5 km después nos dejará en la carretera al lado del puente.
Circular completada y una gran opción por territorios solitarios.ni un alma humana en todo el día.
Hasta la próxima montañer@s!!

1 comentario: