martes, 23 de junio de 2020

PUNTA DEL BOZO DESDE LA CLETA (VALLE DE AISA)

PUNTA DEL BOZO (2088 m) DESDE EL APARCAMIENTO DE LA CLETA

22-6-2020

Desnivel: 600 metros.
Punto de inicio parking de La Cleta a 1488 m. Collado del Bozo (1995 m) Cima 2088m
Bien señalizado en todo momento.
Horario: 2h 20 min de ida y 1h 45 min de vuelta.

Hacía tiempos que quería descubrir este paraje del Parque Natural de los Valles Occidentales. Es un rincón ideal, perfecto para todos los públicos, alejado de grandes focos turísticos. Puedes hacer grandes cimas como el Aspe, pequeños paseos en los llanos de Napazal o rutas nivel medio como la que hicimos nosotros para ir poniéndole kilómetros a las piernas después del confinamiento por el COVID. Ir poco a poco va dando sus frutos después de un letargo bastante acusado.
Sergio y yo, que hacía ya días que no coincidiamos y después de barajar las opciones, emprendemos nuestros pasos a Jaca para coger la carretera que se dirige a Aisa. 30 minutos desde Jaca, tras cruzar el pueblo, se deja a la izquierda la carretera que va hacia Jasa y Aragües del Puerto y seguimos dirección norte valle arriba. La carretera nos dejará unos ocho kilómetros después junto a la valla que ya impide el paso en la zona denominada “La Cleta”.

Paneles informativos que explican sobre las opciones que hay. Muy recomendable la circular que propone el panel del sendero local de los puertos de Aisa, si lo que se quiere es dar un pequeño paseo.


Tras cruzar la valla, la pista continua hacia el norte, pasaremos un cercano desvío a las pozas de Estarrún y continuamos por un tramo en fuerte pendiente (dura poco) que está hormigonado. Un poquito más de pista y se abren las vistas hacía los llanos de Napazal.
A nuestra izquierda se queda el refugio de Saleras. En este punto veremos unas señales y se abren dos opciones.
Nosotros seguiremos a la izda por la pista y volveremos por la derecha unas horas más tarde que es el inicio de la ascensión hacía el Aspe, rey de este sector del municipio de Aisa.
A partir de aquí, vamos a ir recorriendo los llanos de Napazal durante media hora aproximadamente.




Cruzaremos varias veces el pequeño arroyo. Hay marcas verdes y blancas del sendero local.


A los 50 minutos desde el inicio llegamos al final de los llanos, al circo de Igüer, donde el camino (hay cartel) hace un giro de 90 grados a la derecha y ascenderemos durante unos minutos ganando unos cuantos metros para salvar el muro rocoso que teniamos enfrente, hasta alcanzar el GR 11.1 que iba un poco por encima nuestro.


Cruce importante de caminos. A la izda continuamos ahora. El camino de la derecha es el que utilizaremos a la vuelta para completar la ruta, haciendo circular una pequeña parte del itinerario.
Encaminamos nuestros pasos ya por el GR, muy bien indicado con las marcas rojas y blancas presentes cada poco rato. Tramos de pendiente muy suave nos dirigirán hasta el dolmen de Izagra (30 min desde el anterior cruce). Se encuentra señalizado y a muy pocos metros del camino que llevamos.



Tras un pequeño descanso, volvemos al camino y un poco después pasaremos por la cubeta donde antiguamente reposaba el ibón de Izagra, actualmente colmatado.

Y se acabaron las suaves pendientes. Justo por encima se ve claramente donde se ubica el siguiente objetivo: El collado del Bozo.

Llevamos 1 hora y 45 min cuando dejamos la zona del ibón y emprendemos la subida hacia el collado. El camino es claro, solo hay un momento donde seguimos recto y el GR seguía un poco a nuestra izda pero enseguida volvemos al camino correcto, unas zetas y llegamos al Collado del Bozo (1995 m). Llevamos un poco más de dos horas sin contar las paradas.
Las vistas se abren hacía la zona de Lizara hacia donde continúa el GR que llevamos. También aquí es el punto donde si venimos de Lizara podemos coger otro itinerario distinto del Gran Recorrido que llevaría igualmente a Candanchú como el que estamos recorriendo.



El calor de junio y las piernas desentrenadas empiezan a manifestarse. De todas formas, decidimos continuar un poco más.
Hacía el sur del collado del Bozo se abre un cresterío de varias modestas cimas que tienen su atractivo. Bordeamos un primer resalte por la izquierda y encaminamos la subida hacia la primera cota. 15 minutos desde el collado nos costará llegar hasta la Punta del Bozo situada a 2088 m. Decidimos poner punto y final aquí. Para otro día se quedan pendientes las puntas de Napazal y Mesola, a las cuales se puede ascender sin mucha complicación desde el refugio de Lizara también.

Foto de cima:

Merecido bocadillo y un valor añadido es el deleitarse con estas vistas hacia
Bernera, Bisaurín, Los Llenas del Bozo y de la Garganta al norte, o Collarada que se asoma al este.





El camino de retorno será el mismo hasta el cruce citado antes donde en vez de girar a la derecha esta vez; seguimos de frente por el GR 11.1 sin ganar apenas altura hasta llegar al cruce con el camino que sube al Aspe. 

Ahí junto al cruce debidamente señalizado giramos a la derecha y empezamos a descender hasta llegar a las inmediaciones del refugio de Saleras. 
La Punta del Bozo, ahí hemos estado!

Pocos minutos después de nuevo por la pista,estamos de nuevo en el coche.

Excelente ruta de media jornada, ideal para disfrutar de la magia y la soledad de esta zona , especialmente si podeís acercaros entre semana.





domingo, 14 de junio de 2020

IBONES DE ESPELUNCIECHA Y CULIBILLAS

IBONES DE ESPELUNCIECHA Y CULIBILLAS, DOS OPCIONES PARA COMENZAR A COGER RITMO.

14-6-2020

Llevaba unos meses en el dique seco; lesiones, pandemias y más temas que nos acribillan en las últimas semanas han hecho que el blog Treparriscos quedara en modo pause hasta ahora.

Hay que levantarse, hay que volver!! que pregonaban los Celtas Cortos en unos versos. Pues aquí estamos de nuevo.

Esta vez las siguientes líneas son para escribir dos excursiones ideales para iniciarse o, como es el caso, cuando el cuerpo te dice que no estás ni al 30 por ciento de como has estado en otras ocasiones.

Encamino mis pasos hasta Portalet. Unos de los Parking del holding Aramon en Formigal, cerca del paso fronterizo. Dejo mi coche y comienzo con el primero de los dos ibones a visitar.

El ibón de Espelunciecha, con numerosas reseñas en webs, es de los más accesibles del Pirineo y junto al de Piedrafita casi son las mejores alternativas para inyectar una dosis de monte a los más peques de la casa y que le vayan cogiendo el gusanillo a las botas y los bastones.

Hay unos 210 metros de desnível al ibón, ubicado a 1950 m de altura. Duración: 35 minutos subir y 30 min de retorno.

Entre los dos telesillas ubicados cerca del parking debemos coger la dirección hacía un puente cercano, en dirección oeste ,que cruzaremos.

Tras un repecho llegamos a una pista que también partía del parking. Seguimos subiendo. Una curva larga a la derecha e izquierda y alcanzamos la cubeta donde se ubica una especie de tienda mongola de la pista de esquí conocida como La Yurta.

Ascendemos un poco más por la pista y llegamos a una bifurcación. Cogemos a la izda una pista, descendemos un poco y veremos un hito que nos indica una senda que parte a la derecha.
La seguimos escasos minutos y llegaremos al ibón de Espelunziecha. Bellísimo rincón, impensable encontrar una joya así tan cerca del hormigón erosivo de Aramón.




El segundo de los ibones es el de Culibillas.
Duración: 55 minutos ida y 45 de retorno. Unos 250 metros de desnível.

El inicio es el famoso Corral de Las Mulas. Punto de inicio de la carretera que sube al complejo de Anayet. En estas fechas se encuentra cerrado el acceso a Anayet con lo cual hay que dejar el coche aquí. 

Comienzo a caminar por la carretera durante 20 minutos hasta llegar al complejo de Anayet.
Antes de los parkings, me acerco y entre los telesillas de Garmet y Culibillas empiezo a ganar altura sin senda alguna y poco a poco me voy yendo a media ladera hacia la izquierda.
Cuando llevo ganados unos metros aparece una especie de senda por la que seguiré a la izquierda durante unos minutos. La senda desaparece y seguiré por una especie de terraza herbosa en la ladera.
Un poco después nos puede servir de referencia una especie de base de hormigón con varios agujeros de alguna antigua infraestructura. Más o menos a esa altura dejamos de seguir la dirección que llevábamos y giro a la derecha, nos toca ganar altura para alcanzar la cubeta del ibón que se intuye. Podemos tener también como referencia el torrente que baja del ibón (si lleva agua) o esas especies de iglús-alojamientos horrendos de aramón, que pintan en ese entorno igual que pichorras en Pastriz, instalados un poco más arriba del ibón a mano derecha.
Llegamos a un terreno aflorado por numerosas rocas que anteceden la llegada al ibón por su flanco norte. En esta captura del móvil, podeis ver el itinerario llevado desde el parking de Anayet.

Junio es un mes ideal para visitar este ibón. En épocas de sequía acusada nos lo podemos encontrar casi seco.



Otra opción para ascender al ibón de Culibillas es al poco de coger la carretera desde el Corral de Las Mulas, antes de que la carretera empieza a subir hacia Anayet, cruzando por un puentecillo el arroyo a mano izda, si seguimos monte a través sabiendo la ubicación del ibón, también es factible como posibilidad.


Hasta pronto con más y mejor!!