domingo, 14 de junio de 2020

IBONES DE ESPELUNCIECHA Y CULIBILLAS

IBONES DE ESPELUNCIECHA Y CULIBILLAS, DOS OPCIONES PARA COMENZAR A COGER RITMO.

14-6-2020

Llevaba unos meses en el dique seco; lesiones, pandemias y más temas que nos acribillan en las últimas semanas han hecho que el blog Treparriscos quedara en modo pause hasta ahora.

Hay que levantarse, hay que volver!! que pregonaban los Celtas Cortos en unos versos. Pues aquí estamos de nuevo.

Esta vez las siguientes líneas son para escribir dos excursiones ideales para iniciarse o, como es el caso, cuando el cuerpo te dice que no estás ni al 30 por ciento de como has estado en otras ocasiones.

Encamino mis pasos hasta Portalet. Unos de los Parking del holding Aramon en Formigal, cerca del paso fronterizo. Dejo mi coche y comienzo con el primero de los dos ibones a visitar.

El ibón de Espelunciecha, con numerosas reseñas en webs, es de los más accesibles del Pirineo y junto al de Piedrafita casi son las mejores alternativas para inyectar una dosis de monte a los más peques de la casa y que le vayan cogiendo el gusanillo a las botas y los bastones.

Hay unos 210 metros de desnível al ibón, ubicado a 1950 m de altura. Duración: 35 minutos subir y 30 min de retorno.

Entre los dos telesillas ubicados cerca del parking debemos coger la dirección hacía un puente cercano, en dirección oeste ,que cruzaremos.

Tras un repecho llegamos a una pista que también partía del parking. Seguimos subiendo. Una curva larga a la derecha e izquierda y alcanzamos la cubeta donde se ubica una especie de tienda mongola de la pista de esquí conocida como La Yurta.

Ascendemos un poco más por la pista y llegamos a una bifurcación. Cogemos a la izda una pista, descendemos un poco y veremos un hito que nos indica una senda que parte a la derecha.
La seguimos escasos minutos y llegaremos al ibón de Espelunziecha. Bellísimo rincón, impensable encontrar una joya así tan cerca del hormigón erosivo de Aramón.




El segundo de los ibones es el de Culibillas.
Duración: 55 minutos ida y 45 de retorno. Unos 250 metros de desnível.

El inicio es el famoso Corral de Las Mulas. Punto de inicio de la carretera que sube al complejo de Anayet. En estas fechas se encuentra cerrado el acceso a Anayet con lo cual hay que dejar el coche aquí. 

Comienzo a caminar por la carretera durante 20 minutos hasta llegar al complejo de Anayet.
Antes de los parkings, me acerco y entre los telesillas de Garmet y Culibillas empiezo a ganar altura sin senda alguna y poco a poco me voy yendo a media ladera hacia la izquierda.
Cuando llevo ganados unos metros aparece una especie de senda por la que seguiré a la izquierda durante unos minutos. La senda desaparece y seguiré por una especie de terraza herbosa en la ladera.
Un poco después nos puede servir de referencia una especie de base de hormigón con varios agujeros de alguna antigua infraestructura. Más o menos a esa altura dejamos de seguir la dirección que llevábamos y giro a la derecha, nos toca ganar altura para alcanzar la cubeta del ibón que se intuye. Podemos tener también como referencia el torrente que baja del ibón (si lleva agua) o esas especies de iglús-alojamientos horrendos de aramón, que pintan en ese entorno igual que pichorras en Pastriz, instalados un poco más arriba del ibón a mano derecha.
Llegamos a un terreno aflorado por numerosas rocas que anteceden la llegada al ibón por su flanco norte. En esta captura del móvil, podeis ver el itinerario llevado desde el parking de Anayet.

Junio es un mes ideal para visitar este ibón. En épocas de sequía acusada nos lo podemos encontrar casi seco.



Otra opción para ascender al ibón de Culibillas es al poco de coger la carretera desde el Corral de Las Mulas, antes de que la carretera empieza a subir hacia Anayet, cruzando por un puentecillo el arroyo a mano izda, si seguimos monte a través sabiendo la ubicación del ibón, también es factible como posibilidad.


Hasta pronto con más y mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario