miércoles, 22 de julio de 2020

CHIPETA ALTO (2175 m)

16-7-2020

Punto de inicio: Parking de la Mina (1250 m)
Desnível: 930 m aprox
Duración sin paradas: 2h 20 de ida y 1h 35 de retorno

El pico Chipeta Alto es una proa rocosa que representa un excelente mirador al norte de la Selva de Oza. Modesta cumbre en cuanto a altitud pero no en cuanto a las vistas ya que a fecha de hoy es uno de los mejores miradores que he visitado.

Para llegar al punto de inicio, el parking de la Mina,debemos remontar toda la carretera que desde Hecho y Siresa lleva por la Selva de Oza. Después de pasar el entorno del Campamento de Ramiro el Monje, el asfalto casi desaparece y hay numerosos baches durante los últimos kilómetros. Veremos un parking con mesas a nuestra izquierda y nos debemos desviar por una pista que parte desde ahí para llegar en pocos minutos al parking de la Mina. Es, además, el punto de inicio de la ruta al Ibón de Acherito.

Son las 8 y veinte cuando comenzamo la ruta. Cogemos el sendero con las marcas del GR 11 que nos ha de llevar al Collado de Petraficha. El camino empieza enseguida a ganar altura en continuos zig zags.


A los 25 minutos dejo a la derecha el pequeño refugio de Saburcal.

Seguimos ascendiendo y veinte minutos después aparece el Chipeta por primera vez.
Continuamos unos minutos sin apenas ganar altura.

Iremos viendo la proa rocosa que conforma nuestro objetivo del día y a su derecha el collado al que nos dirigimos. 


Un poco después pasamos junto al desvío que lleva al dolmen de Acherito en pocos minutos.
A partir de aquí iremos poco a poco acercándonos hacia la base del Chipeta. A estas horas, aún sin montañeros, algunos sarrios se pueden contemplar a pocos metros de donde voy caminando.
También, en algunas de las zetas que va haciendo el GR, aparecen rincones muy fotogénicos.

Poco a poco nos vamos acercando hacia la canal por la que vamos a terminar de ascender al Collado de Petraficha. 


Metros finales



Sin dificultad, salvo el desnível a superar, alcanzo el collado de Petraficha cuando llevo 1h 50 minutos desde el coche.
Vistas muy chulas que aparecen. Al otro lado se encuentra la vertiente de Zuriza por la que sigue el GR 11 en dirección oeste.



Empiezan a aparecer los primeros montañeros. Tras una charla con un chico de Alcañiz que va haciendo con la bici este eje pirenaico, emprendo mis pasos hacia la izquierda para superar los metros que me quedan hasta la cima de Chipeta Alto.
El camino no tiene pérdida, me costará unos treinta minutos primero por un camino muy bien marcado con hitos y luego a través de la tasca para alcanzar este impresionante lugar con vistas de escándalo.


Se ven muy bien picos cercanos como el Castillo de Acher, la sierra de Alano, Mesa de los 3 reyes, Petrechema, ibón de Acherito, Bisaurín, Petraficha... el listado es muy largo.









Tras un merecido descanso, emprendo mis pasos de nuevo por el mismo camino de la ida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario