domingo, 18 de octubre de 2020

PEÑA SURTA (1348 m) DESDE LAS BELLOSTAS

15-10-2020 Horario: 1h y media de ida y 1h y 20 de vuelta Distancia: 10 kilómetros ida y vuelta por el mismo itinerario. Desnível: 240 metros. La Peña Surta es una modesta cumbre ubicada en el Biello Sobrarbe en los límites del Parque Natural de la sierra y los cañones de Guara. En su cumbre debió ubicarse el antiguo Castillo de Surta, aún se conserva algún lienzo de lo que debió ser alguno de sus muros.
Hubo otra torre ubicada en la ladera hacia Sarsa de Surta que aún estaba en pie en las fotos que hizo Lucien Briet a principios del siglo XX, la cual fue demolida hace unas décadas. Desde luego, es un emplazamiento de primer orden para vigilar la cabañera que sube del mesón de Sevil, por la cual caminamos desde el punto de inicio en la pequeña localidad de Las Bellostas. Cabañera desde la cima.
Esta pequeña atalaya es posible alcanzarla también desde la cercana localidad de Sarsa de Surta en poco más de una hora. Para llegar a las Bellostas podemos acceder desde Boltaña cogiendo la carretera A-1604 (La Guarguera) y tras pasar Campodarbe y Mesón de Fuebla antes de llegar a coronar el Puerto de Serrablo aparece a mano izquierda un desvío para ir a Las Bellostas al cual llegaremos tras unos 6-7 kilómetros tras pasar el pequeño pueblo del Pueyo de Morcat. Cuidado con los enormes agujeros que hay a fecha de la ruta en este tramo último que es una pista forestal asfaltada. También se puede acceder desde la carretera A-2205 si venimos desde Guaso y Arcusa. Al poco de pasar esta localidad, veremos el desvío a la derecha que nos llevaría a Las Bellostas pasando antes por Paulés de Sarsa. A la entrada de Las Bellostas, al lado de la iglesia una P de parking nos indica el sitio para estacionar los coches. Hay varios coches franceses, una zona que les gusta mucho, y con bicicletas. De hecho, hace poco se señalizó el puerto de Las Bellostas, con alguna rampa del 14%. Cartel del inicio. Hasta la subida final a la Peña seguiremos las indicaciones hacia el Mesón de Sevil.
De hecho caminaremos por una de las cabañeras que usaban los pastores para transitar en la trashumancia desde tierra baja hasta el Pirineo.
Empezamos caminando en dirección sureste sin ganar altura. Siguiendo alguna estaca de madera con pinturas verdes iremos avanzando. Más adelante veremos visible nuestro objetivo al fondo.
Se ven también cerca el pueblo deshabitado de Bagüeste que visité hace unos meses y las crestas de la ermita de Santa Marina y Forcas. Interesante Geo ruta del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Un poco más adelante llegó a un cruce de caminos. Seguiremos dirección a Sevil. Desde aquí podríamos acceder también a Bagüeste para hacer una ruta circular muy chula y volver a Las Bellostas por el GR-1.
Me encuentro con unos trabajadores que están desbrozando y me comentan que están preparando un nuevo itinerario circular por una zona denominada peña Blanca. Esto se pone interesante para seguir investigando esta zona del Biello Sobrarbe que me fascina. Seguimos en dirección sur y más adelante veremos una preciosa estampa de la Peña Surta.
También podemos admirar el cañón del río Balcez.
Ganaremos durante unos minutos algo de desnível y un poco después llegaremos a un cruce de senderos. Llevamos algo más de una hora. En este punto dejamos la cabañera que sigue dirección sur (Hay unas cuevas cercanas que quiero venir a visitarlas otro día) y siguiendo las indicaciones giramos a la izquierda para emprender la subida final a la Peña.
Senderillo bien marcado, pasaremos por una especie de faja durante unos metros.
Antes de emprender los últimos metros que sin dificultad nos llevarán hasta la cumbre de Peña Surta coronada por un hito de piedras y los pequeñísimos vestigios que restan de lo que sería el castillo mencionado en las primeras líneas. Vistas de primer orden hacia todos los puntos cardinales.
Tras un almuerzo un poco más debajo de la cima en esta fría mañana de octubre, volveré a Las Bellostas por el mismo camino. Pequeña cumbre que os recomiendo a todos los que os apasiona Guara y estos lugares escondidos que fueron importantes en su pasado.

4 comentarios:

  1. Hace muuucho tiempo que le tengo el ojo puesto a la Peña de Surta, pero por unas cosas u otras, siempre se queda en el tintero.
    Cualquier día de estos cae.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, ruta preciosa y sencilla para cualquier mañana. Es de esos Plan B ideales como Plan A, y vistas de aupa!!. un saludo

      Eliminar
  2. Hola Santiago.

    Esta zona de la sierra de Guara, es muy poco conocida, quizás la carretera de acceso no sea las más idónea, para ello. Yo en tiempos iba al Pueyo de Morcat, pero a otros menesteres, pero no descarto acercarme y conocer esta Peña Surta, que tiene un acceso por esa faja muy atractivo, además de unas vistas fantásticas desde la cima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, como bien citas, la carretera entre la guarguera y Las Bellostas a fechas de 2020 tiene muchos agujeros y está bastante estropeada, pero por el lado de Sarsa de Surta se accede muy bien. El tramo de la faja es muy chulo, sin ningún peligro y muy fotogénico. Es una ruta muy asequible y por estos territorios del Guara profundo que nos atrae a unos pocos. Te recomiendo que te acerques hasta esta atalaya. Un saludo

    ResponderEliminar