miércoles, 2 de junio de 2021

CIRCULAR PRIMAVERAL POR LOS CAMINOS DE TURIETO ALTO Y BAJO

RUTA CIRCULAR TORLA- CAMINO TURIETO BAJO- PRADERA DE ORDESA-TURIETO ALTO- TORLA
Duraciön: 2 horas ida y 1 hora 45 minutos retorno. Distancia: Sobre 13 km Desnível: Alrededor de 300 metros de desnível entre Torla y la Pradera de Ordesa. El bosque de Turieto es uno de los tesoros más bonitos que se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No tiene el renombre de la ruta clásica del valle de Ordesa pero recorrerlo no dista mucho en cuanto a calidad de las mejores y más famosas rutas de la zona. Se trata del camino tradicional por el que se accedía al Valle de Ordesa desde la localidad de Torla. Primero se recorre un camino hasta la altura de la unión de los rios Ara y Arazas en las inmediaciones del Puente de los Navarros y a partir de ahí cuando viramos hacia el este es cuando aparecen los dos caminos mágicos que nos introducen en el atractivo de esta ruta: los caminos de Turieto Alto y Turieto Bajo. El punto de inicio es Torla aunque podemos dejar el coche en varios puntos. El primero puede ser el Parking ubicado al lado del centro de visitantes del Parque y desde ahí partir caminando. Otra opción es llegar hasta el inicio de la ruta con el coche. Proseguimos la carretera en dirección a Ordesa y, al poco de salir del pueblo, hay que ir atentos para coger una estrecha carretera a la derecha. Hay un cartel que nombra el camping Rio Ara, que se encuentra al otro lado del río. Cruzaremos el estrecho puente y a la izquierda veremos el inicio de una pista y sitio para dejar el coche. Hay carteles que indican la ruta. Si no hubiera sitio, un poco más adelante hay sitio para varios coches.
Empezaremos la ruta caminando por la pista que parte de ahí. Es la misma pista que lleva hacia los miradores de Ordesa y la Sierra de las Cutas. Esta pista la dejaremos a los 14 minutos y seguimos por la izquierda siguiendo las indicaciones.
8 minutos después llegamos a un cruce y dejamos la pista por la que veniamos. En este cruce indica a la izda para ir al Puente de los Navarros. Por aqui volveremos dentro de unas horas. Nosotros nos vamos a la derecha siguiendo las indicaciones de Turieto.
Este tramo se corresponde también con uno de los Caminos de Santiago señalizados en la Comarca de Sobrarbe que viene del Puerto de Bujaruelo.
Se ve enfrente la zona del camping y la ermita de San Antón.
A partir de aquí iremos ganando altura durante algunos tramos. La pendiente es llevadera. Cuando llevamos 37 minutos desde el inicio llegamos a un cruce. En él se indica que ya entramos en espacio protegido así como sus respectivas normas. A la izquierda se va hacia el Puente de los Navarros, camino que cogeremos a la vuelta.
Nosotros seguimos dirección Ordesa y pocos minutos después llegamos al cruce de los dos turietos. Emprendemos nuestros pasos por el camino de Turieto Bajo.
Vistas hacia el Tozal del Mallo en uno de los claros del camino.
Uno de los mayores atractivos de este camino, además de la frondosidad del bosque, es la espectacularidad de las cascadas que vamos a ir viendo conforme avancemos hacia la Pradera. La primera aparece al cuarto de hora del último desvío. La cascada de Molinieto, la cual se observa unas decenas de metros más abajo del camino, baja bastante cargada de agua en estas fechas de mayo tras las últimas lluvias. Esto es uno de los motivos por los que merece la pena acercarse en estas fechas.
Seguimos por el bosque, pura magia. El ruido del agua y el sonido de algún pajarillo nos recuerdan lo pequeño que nos sentimos entre semejante templo de la naturaleza.
Cuando llevamos un poco más de hora y cuarto, pasaremos al lado de un refugio de madera, muy util en caso de tormenta.
Seguimos y un poco después llegaremos a la segunda cascada del día. Un cartel nos indica para desviarnos escasos metros hasta la Cascada de Tamborrotera. Sin palabras.
Tras unos minutos dusfrutando del paraje, vuelvo al camino principal para seguir los pasos y 10 minutos después llegaremos a la tercera cascada indicada en este bosque: La cascada de abetos. Otro mirador para contemplarla.
Nos acercamos hacia el Valle de Ordesa. Más vistas hacia el imponente Tozal del Mallo.
Tras unos minutos de marcha llegamos a un desvío por el que se podría llegar a la carretera que va hacia la Pradera, a escasos minutos de ella. Me desvío unos metros del camino de Turieto para visitar, justo antes del puente, el monumento al cantor de Ordesa, al ilustrísimo Lucien Briet. Que decir nuevo de uno de los pirineistas más ilustres que han pisado los Pirineos? A tus pies maestro.
Tras estos momentos de nostalgia pirenaica, seguimos 10 minutos más por bosque para llegar al desvío con el camino de Turieto Alto. Contando las paradas, llevamos algo más de dos horas hasta este punto donde ya iniciamos el retorno.
Vistas hacia la Fraucata antes de llegar al desvío de Turieto Alto.
El camino de Turieto Alto nos lleva de retorno hasta el desvío citado con el camino de Turieto Bajo. Practicamente es un bosque muy frondoso sin apenas ganar o perder desnível.
Uno de los pocos claros que nos permite fotografiar la otra vertiente del Arazas y la carretera de acceso a la Pradera de Ordesa.
Tras 50 minutos de marcha por Turieto Alto, pasamos al lado de un claro, desde el que se obtienen unas vistas increibles hacia la zona de Bujaruelo. Rincón perfecto para echar un tentempie y refrigerarse.
A partir de aquí empezaremos un descenso pronunciado hasta alcanzar 12 minutos después el desvío con Turieto Bajo. Para el retorno a Torla, tal y como he citado el el cruce siguiente me desvío por el camino que va hacia el puente de los Navarros. 10 minutos después alcanzo el nivel del río y giro a la izda siguiendo la indicación hacia Torla. Hay un indicativo en el suelo del camino de Santiago.
Seguimos paralelos al río por el bosque en dirección a Torla. Bonito tramo rodeado de bojes.
En 13 minutos conectamos con el camino de ida y ya, todo por pista, volveremos hasta el coche por el mismo tramo del inicio.

2 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Es un recorrido precioso, lo hice hace muchos años, entonces solo existía el denominado ahora "Turieto Bajo", tendré que volver para hacer la parte nueva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Santi (Treparriscos)29 de junio de 2021, 9:55

    Muchas gracias por el comentario Eduardo, este bosque es un auténtico tesoro. Para hacer una circular sin complicaciones, el camino de Turieto Alto es muy agradable. Un saludo

    ResponderEliminar