jueves, 21 de abril de 2022

DESCONECTANDO POR SOBREPUERTO: DE BERGUA A CORTILLAS POR BASARÁN

BERGUA- BASARÁN-CORTILLAS POR EL PR HU 3 Duración: 2h 30 ida y 2h 15 min vuelta. 18-4-2022 El mantener activo un blog o intentar llevarlo día a día es una labor que requiere de tiempo y constancia. Quizás este último año, a veces por vagancia lo reconozco y otras por motivos que no vienen al caso, he dejado algo abandonado este sitio. Para retomarlo, en estas líneas os voy a detallar un poco de una ruta que hice el lunes después de Semana Santa para desconectar del mundo, del jaleo turístico, y de la civilización en general. La región de Sobrepuerto, a medio camino entre las comarcas del Sobrarbe y el Alto Gállego, bella y desconocida para mucha gente, sufrió al igual que cientos de pueblos de la provincia de Huesca, el fenómeno de la despoblación en los años 60-70. Pueblos como Ainielle,os sonará por el libro archiconocido de Julio Llamazares, si que son más conocidos y oídos. Otros como Bergua (el único habitado) luchan por recuperar la esencia de décadas pasadas. Y finalmente hay localidades deshabitadas como Escartín, Cortillas (aunque alguna casa se ha rehabilitado), Cillas, Basarán,, Otal, Sasa, que forman también parte de esta región que debería ser declarada como mínimo paisaje protegido. Bergua es el punto de inicio perfecto para conocer algunas de las ubicaciones de Sobrepuerto. La red de senderos es muy amplia y, como consecuencia, puede haber lugares o tramos en los que las aliagas y zarzas hagan de las suyas. En el caso que me lleva a mí, sabiendo del repaso que le han dado a los caminos a Escartín (ya descrito en este blog) y Basarán, me decanto por ir a descubrir el camino que sube a este pueblo, que poco a poco, empieza ya a poderse intuir poco de las casas y arquitectura que debió tener en un pasado más vivo. Dejamos el coche a la entrada de Bergua y empezamos a bajar por el caserío a encontrar el camino que baja a las pozas y pasarelas de los barrancos Pera y Forcos. Cruce de caminos en Bergua
Tras 15 minutos de bajaba por un precioso camino sombrío, llegamos al fondo y confluencia de los 2 barrancos. Cruzamos la primera pasarela y cogeremos el camino PR HU 3 en su ramal hacía Basarán.
Empezaremos a subir por bosque. Un poco más adelante dejamos a la izquierda un desvío de la senda que va a Cillas por el solan d´arras (Desconozco su estado actual).
Seguimos subiendo y más adelante pasamos por un desvío que dejamos a la derecha que iría hacia la zona preciosa del Puen d´As Crabas.
He de admitir que me sorprendió la belleza de este bosque. La subida se va alternando con bastantes zonas de llaneo así que no se hace pesado este tramo. Cuando llevamos algo más de una hora, pasaremos al lado de una cascada muy bonita, un barranco, afluente del de Otal, antes de emprender la subida final a Basarán.
Antes ya hemos visto en alguno de los claros del bosque, el caserío de Escartín en lo alto al otro lado del barranco.
Nada más después de la cascada, salimos del bosque y tendremos una subida de 20-25 minutos todo el rato por ladera solana hasta Basarán. Pasamos por un desvío con un camino que nos puede llevar a Escartín (posibilidad de ruta circular).
El camino va ganando altura en continuos zigzag. En pleno verano puede ser agobiante, en abril, el día que hice la ruta, hacía calor pero era soportable.
Antes de llegar a Basarán, una fuente puede permitirnos rellenar las cantimploras. Buena agua.
El trozo final antes de entrar en Basarán conserva tramos de muro de piedra seca que delimitan el camino. Mención aparte merece esta técnica de construcción antiquísima reconocida por la UNESCO hace pocos años.
Cuando llevo hora y media desde el inicio, llegamos a Basarán. Poco a destacar de esta localidad. Sus casas prácticamente derruidas están eso sí en un lugar maravilloso en cuanto al aspecto visual. Merece citar que la parroquial de Basarán fue trasladada en los años 70 piedra a piedra hasta la urbanización de Formigal y ahí permanece siendo observada por miles de esquiadores que pasan por ahí, me imagino sin saber, su origen y los centenares de años de sus muros.
Tras un rato en el pueblo, continuamos ahora por una trocha con las marcas de PR en dirección oeste. A los 15 minutos llegaremos a la zona conocida como cruz de Basarán. Importante cruce de caminos (ahora más bien de pistas forestales). Una, la que cogeremos, nos llevará a Cortillas. Otras llevarían dirección Ainielle, Otal o Escartín.
Cogemos la pista hacía Cortillas. Pasaremos casi sin ganar altura por un tramo de bosque de pinos y tras 15 minutos pasaremos al lado de los restos de la ermita de San Blas.
Cambiamos de vertiente y ya vemos abajo las ubicaciones de Cillas y Cortillas. Aquí cambiamos de comarca pasando de Sobrarbe a Alto Gállego.
Giro a la izda y tras bajar un poco giro a la derecha para llegar en 10 minutos más hasta Cortillas. En esta zona, nos vigilará desde el oeste el pico Oturia, Atalaya de esta zona de Santa Orosia y Sobrepuerto.
Merecido bocata en Cortillas tras 2 horas y media de camino. Algunas imágenes de la localidad.
Descubro los paneles que me explican sobre el pueblo y sobre los caminos balizados para ir a Santa Orosia (Tomo nota). Una fuente de este pueblo fue trasladada al barrio del Puente Sardas de Sabiñánigo hace años. Buenos tragos de agua que desde pequeño me he tomado en ella, por fin tenía ganas de llegar a su lugar de origen.
Hay posibilidades para hacer ruta circular volviendo por Cillas o incluso por Sasa, pero al desconocer el estado de los senderos, volví por el mismo camino hasta Bergua. Ahora os toca a vosotr@s!! Aquí os paso el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bergua-basaran-cortillas-100553791

2 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Que te voy a decir de mantener un blog. Pues que cuesta mucho y no siempre apetece. Yo hago una entrada al mes y no quiero más, al final me gusta que la gente lo lea y si, a alguno/a le sirve de utilidad, pues mejor.

    Esta zona del Sobrepuerto, apenas la conozco, tiene el "mal" de estar de paso, cuando se va al pirineo y se suele obviar, pero tiene rincones con mucho encanto e historia, merece la pena recorrerlo.

    Además, dentro de poco los robles tendrán hoja, buena época para disfrutar de esta zona, luego, en verano, se puede hacer un recorrido corto y darse un baño en las pozas.

    Se ve que en Cortillas, han rehabilitado una casa y menudo casón!

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Nerín Ahumada27 de abril de 2022, 12:46

      Hola Eduardo y gracias por tu respuesta. Desde luego requiere constancia y estos ultimos meses me estaba dando algo de "pereza" el escribir. Tomo nota lo de una al mes, puede ser un tiempo interesante.
      Aparte, como a ti, mi objetivo principal es dar a conocer algunos rincones y que a alguien le pueda ser util estas lineas, nada más.
      Respecto a Sobrepuerto, region bella y olvidada ahi en medio como bien dices.
      Un saludo y gracias por tu aportación al blog.

      Eliminar