sábado, 10 de diciembre de 2022

PASEO CIRCULAR POR ALMAZORRE-BETORZ Y LECINA

RUTA CIRCULAR POR EL BIELLO SOBRARBE. Tiempos sin paradas: Almazorre-Betorz: 1h 10 min Betorz-Lecina: 55 min. Lecina-Almazorre: 1h 5 min. El Biello Sobrarbe, probable cuna del legendario condado, invita a adentrarse a descubrir sus pueblos y paisajes sobre todo en época de otoño-invierno ya que en épocas estivales, a mi juicio, es un deporte de riesgo meterse por determinados lugares. Si pisais de Ainsa para abajo, os recomiendo que sea para algo relacionado con el mundo acuático... Volviendo a lo que me trae de nuevo a escribir, es para contaros una sencilla ruta circular que realicé y os recomiendo para todos. Se trata de una ruta circular entre tres pueblos del municipio de Bárcabo. A mi me costó los tiempos que escribo encima pero puede costar algo más en función del ritmo. A medio camino entre Alquézar y Ainsa se encuentran estas tres localidades en las latitudes más sureñas de la comarca de Sobrarbe. Yo dejé el coche en Almazorre pero se puede empezar en la que sea. A la entrada del barrio bajo, al lado de la carretera, hay un pequeño parking para 4-5 coches donde dejé el coche. Justo al lado hay varias señales de los caminos que parten ahí. Cogemos la calle que va en dirección sur y empezamos a bajar hacia el molino de Almazorre al cual llegaremos en 15 minutos.
Este camino es el PR HU 56. Tramo por bosque muy cautivador.
Molino de Almazorre y edificios anexos. A las orillas del Río Vero, normalmente seco en esta cota.
Cruzamos el río y enseguida encontraremos la bifurcación que nos va a permitir hacer la ruta circular. Giramos a la derecha y empezamos a caminar por el PR HU 58 en dirección a Betorz.
Al principio por pista que pronto se convertirá en sendero, iremos ganando los más de 200 metros de desnivel que nos separan de la altitud a la que está Betorz. Se trata de un sendero que irá subiendo ganando el curso del barranco Talavera en dirección oeste, Cuando ya ha cogido la altitud aproximada a la que se encuentra Betorz, giraremos hacia el sur, atravesaremos un bosque mixto durante un rato y posteriormente, la presencia en ambos lados del camino de bellos tramos de muros de piedra seca, técnica que la UNESCO integró en su lista de Patrimonio Inmaterial hace muy pocos años, nos indicarán la cercanía de Betorz.
Antes de llegar a él, pasaremos delante de un antiguo lavadero-fuente, restaurado no hace mucho tiempo, cruce con el PR que va a Santa María de la Nuez.
Llegamos a Betorz, bello pueblo, creo que el más alto de este municipio. Giramos a la izquierda y continuamos por la calle hacia abajo unos cientos de metros hasta ver un cartel del PR 57 que nos llevará a Lecina. Vistas de Betorz.
Giramos a la derecha, salimos de la carretera e iremos descendiendo por un bello camino rodeado de muros otra vez aunque algo más pedregoso.
El sendero más adelante se convierte en pista durante unos minutos y posteriormente vuelve a ser sendero. Tras 20 minutos desde Betorz, llegaremos a otro lugar de esos donde quedarte un rato largo. Se trata de la Fuente Espuña o Fuente Laspuña según otros sitios. Consta de lavadero, fuente y hay hasta una mesa de madera por si quieres pararte a comer aquí.
Continuamos el camino y ya, casi sin ganar ni perder altura, nos iremos acercando a Lecina, al cual llegaremos tras un poco más de media hora desde la fuente. Pasando por bellos tramos rodeados de bosque antes de Lecina.
Lecina, famoso por su carrasca, esa que con más de 100000 votos fue árbol europeo en 2021 y que casi con tantos ceros recibió de visitas (A las autoridades, aquel concurso se les fue de las manos...). Aparte de la carrasca, es un pueblo de los más bonitos de Sobrarbe, con varias casas fuertes del siglo XVI, una plaza muy cuca y punto de inicio para visitar varios abrigos con pinturas rupestres como Barfaluy o Gallinero. Sin llegar a la plaza, veremos un cartel del PR que va hacia Almazorre, el PR 56, que debemos coger.
Durante la primera parte del camino iremos acompañados también de muros de piedra seca, es de admirar la labor de conservación que habrán llevado la gente de este municipio y lo bien que conservan sus caminos. Todo el trayecto está muy bien señalizado y, a los 30 minutos más o menos, el camino se convertirá en pista, la cual seguiremos hasta practicamente el molino de Almazorre. Antes de llegar de nuevo a él habremos pasado por un desvío de un sendero que con marcas verdes llevaría a Bárcabo y otro con la misma señalización que llevaría a Betorz. Además de otro a Betorz por la coma Espuña. Como veís, otras alternativas se abren...
También veremos bellos árboles como este centenario caxigo o quejigo.
De nuevo en el molino, sólo nos restará remontar los 15 minutos que nos llevarán de nuevo a Almazorre. Ruta muy bien indicada, sin pérdidas, y altamente aconsejable de cara al invierno cuando la alta montaña no está muy benévola o no estamos acostumbrados a meternos en ella cuando está teñida de blanco. Aquí teneís el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-almazorre-betorz-lecina-120676618

No hay comentarios:

Publicar un comentario