lunes, 21 de octubre de 2013

PICO MUSALES DESDE LA SARRA (2654 m)

PICO MUSALES (2654 m)

Inicio: embalse de la Sarra (1438 m)
Desnivel: 1218 m
Dificultad: media, fuerte desnivel a superar sin grandes dificultades técnicas.
Horario: 3h 5 minutos de ida y dos horas de retorno (contando paradas)

El Pico Musales es uno de los picos que conforman una sierra de varios picos de más de dosmil metros entre la zona de Sallent y Valle de Tena y el valle e ibon de Respomuso. Para ascender a él se pasa por un pequeño ibon denominado “ibonciecho” así como por el Collado Musales, que se empleó antiguamente para la construcción de la presa de Respomuso, siendo aun presentes varios restos de hormigón de las antiguas instalaciones.
Para llegar al embalse de La Sarra debemos subir hasta Sallent de Gállego por la A-136 y una vez en el pueblo coger la antigua carretera que sube a Formigal. Al poco rato aparece la desviación que nos dejará varios kilómetros después en la presa, punto de inicio de esta ruta. Si fuéramos con el coche hasta al final de la presa encontraríamos un parking donde se inicia el camino hacia Respomuso. Para subir a Musales podemos dejar el coche al principio de la presa ya que la pista por la que comienza la ruta se encuentra al principio de la presa a la derecha.
Ahí tenemos indicaciones hacia el Ibonciecho, son las ocho de la mañana y me pongo en marcha. Aún no ha salido el sol.

Cuando llevo andando por la pista 7 minutos aparece la primera desviación de la jornada. Seguimos dirección “ibonciecho” y dejamos a la derecha una pista por la que se puede volver a Sallent.

Unos metros más adelante podemos ver a nuestra izda unos hitos que nos indican el primer camino para ir atajando la pista. A partir de aquí vamos a ir cogiendo sucesivos atajos para no tener que transitar por la pista, muy bien marcado por hitos durante toda la subida.

Una de las veces que llegamos a la pista hay que apartar un palé de madera, me imagino que lo tienen para las vacas que veremos pastando más arriba cuando se abra el bosque.
El camino por bosque se hace muy entretenido ya que voy observando las setas que van saliendo, se ve alguna negrilla, y alguna más de las que desconozco el nombre, (me quitan del Lactarius Deliciosus y estoy perdido jeje)
Poco a poco vamos ganando altura y cuando llevamos poco más de media hora llegamos de nuevo a la pista. Aquí debemos seguir a la izda durante unos 50 metros hasta la siguiente curva donde veremos los hitos que nos indican el camino a coger.
Cuando llevamos andando una hora, llegamos otra vez a la pista. El bosque ha ido desapareciendo poco a poco dando paso a prados y rocas. 

Justo enfrente vemos trazas de senda pero no hay hitos. NO debemos coger por ahí. En este punto debemos continuar por la pista a la izda e ir bordeando la montaña que tenemos enfrente.
9 h 11 minutos: tras una curva aparece ante nosotros la antena blanca y la casa que se veian ya desde La Sarra, realizamos unos atajos más a la pista y llegamos a la casa y el panel 10 minutos más tarde. Son las nueve y veinticinco.

En este punto debemos seguir un poco más la pista hasta la siguiente curva donde un hito nos indica el camino que tenemos que coger para subir al ibonciecho. 

Para confirmar que estamos en el buen camino otro hito y un pequeño cartel que pone “ibonciecho” aparecen al poco de haber dejado la pista.
Aquí empezamos a ganar altura de nuevo en continuas lazadas por un muy buen camino que nos dejará por encima de la cubeta del ibonciecho en poco más de media hora desde el panel y la caseta.


Son las 9h 57 m. Tras realizar una parada de un cuarto de hora para hacer fotos, comer algo y descansar un poco reanudo la marcha.
El ibonciecho es un pequeño lago situado a 2230 m y de una belleza única. Conforme vamos subiendo se va contemplando la claridad de sus aguas y se puede ver todo su fondo. Poco a poco se va quedando abajo hasta desaparecer. El camino sigue ganando altura constantemente y ya se puede ir observando lo que nos va a quedar hasta llegar al Collado Musales.


El Collado lo alcanzo 40 minutos después de haber salido del ibon. Son las 10 h 50m.
Aquí, donde quedan restos de las antiguas instalaciones, se puede observar ya la cara norte con el Balaitus como montaña más significativa y el ibon de Respomuso debajo de nosotros.

Tras unos minutos de descanso giro a la izda y recorro la cresta que me separa de la cima del Pico Musales, la cual alcanzo diez minutos después de haber salido del collado.



Me ha costado un poco más de tres horas en llegar a la cima, contando todas las paradas. En la cima coincido con dos franceses que llegan poco después que yo y que venían del pico Sanchacollons.
Las vistas desde el Musales simplemente increibles: Balaitus, Palas, Arriel, Foratata, Sanchacollons, Garmo Blanco, los Infiernos, Argualas, Peña Telera, Sabocos, Collarada, el Anayet, Pala de Ip, Punta Escarra hasta el Pico Anie de distingue al fondo...

Tras contemplar todo el paisaje que me rodea, el retorno lo realizamos por el mismo camino de subida. La bajada se hace muy rápida ya que el camino está muy bien marcado y en dos horas estoy de nuevo en el coche.

2 comentarios:

  1. Que majete el Musales! A mí este finde me tocó parón y al que viene también tendré que estarme quietecita que también hay que socializar de vez en cuando... en fin...

    Volviendo al Musales, hace un par de años o tres que subí. Se puede hacer circular bajando a Respomuso pero me parece que se alarga mucho el tema. Habrá que comprobarlo.

    Salud y monte pues!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene!!
    La verdad que el Musales es un mirador precioso hacia días que le tenia ganas. La circular se hace larga. Hice ida y vuelta por ibonciecho por lo mismo. Siempre hay faena!!! Ahora tenemos varias miradas. La mesa de los tres reyes es una de ellas. Haber cual cae en noviembre.
    un saludo.

    ResponderEliminar