martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DE ACHER (2.384 MTRS) desde Oza

14-10-2013

Duración: 5 horas 40 minutos SIN contar paradas
Desnivel: 1251 metros (1284 de acumulado)
Dificultad: fácil (el único paso "menos fácil" es la canal final antes de acceder al castillo)
Distancia total 15.5 km

Con sus casi 2400 metros, el castillo de Acher se presenta majestuoso por su aspecto de fortaleza por encima de la Selva de Oza ofreciéndonos unas vistas muy envidiables. El punto de inicio es la pista Espata, que sale al lado del refugio de la Selva de Oza. Para llegar hasta aquí salimos de Huesca dirección Ayerbe, y de aquí, seguimos hasta Puente la Reina, cogemos dirección Hecho y Siresa  y de aquí seguimos la carretera hasta la Selva de Oza, unos 11-12 km después cruzamos un puente a la derecha para dejar el coche justo enfrente del refugio, la pista sale unos metros más adelante hacia la derecha.

El inicio de la pista es cómodo con escasa pendiente, la sigo casi 2 kilómetros a la vez que observo como la niebla toma protagonismo haciendo que empieze a jurar, a que me quedo sin buenas vistas!!.

¡Objetivo!

Desvío que marca la pista Espata / Selva de Oza

Inicio del camino

Chipeta Alto se queda a mi derecha...

Tomo un desvío muy bien indicado hacia la izquierda por un sendero muy cómodo, que alterna zonas de llano con algun repecho sin dificultad. Es un magnífico paseo por el corazón de Oza, aunque todavía le faltan un par de colores para que complete el "arco iris", la abundante vegetación y los árboles ofrecen un atractivo recorrido durante unos 2 kilómetros y medio, en donde atravieso un par de barrancos por donde apenas bajan hilos de agua.

 


Barranco que se cruza sin dificultad


Finalmente salgo del bosque para llegar a una amplísima pradera, donde diviso a mi derecha el inicio de la Sierra de Secús, y a mi izquierda practicamente nada, la dichosa niebla se encarga de "camuflar" el castillo donde justo debajo están "las piernas de Oza".

El sendero es muy claro, hay multitud de mojones y conforme avanzo salen unos cuantos caminos que llevan al mismo sitio, aquí la pendiente se ha vuelto ya algo más dura. Logro llegar a unos metros algo más llanos y tras tomar un trago de agua, observo que a mi derecha está el refugio de Achert y, tras la cortada que le sigue, el barranco del Borreguil.



El refugio se queda a la derecha, viene un camino de allí y continúa hacia el castillo

Y delante, un solitario sarrio

La niebla da una mini-tregua, va y viene y me deja ver la Sierra de Secus, a continuación del barranco. Viro ligeramente a mi izquierda y continuo por la pradera que vuelve a empinarse de nuevo, una manada de sarrios me da la bienvenida a las faldas del Castillo, apenas inapreciables por la niebla, para poco después, y tras superar los 2000 metros, entrar en el inicio de la canal de Achert, una pedrera no muy cómoda que unida a la niebla hace que esté atento a los mojones que eso sí, están perfectamente indicados.

 


...repecho final de la canal...

Finalmente llego al castillo por una abertura en forma de "U" marcada por los espolones rocosos para, como ya esperaba, encontrarme con el valle del castillo totalmente nublado, el aire me ha acompañado durante la canal y el silencio sepulcral que se respira al inicio del valle y con el panorama nublado es sobrecogedor, ni el aire, ni un pájaro, nada.


Avanzo hacia mi derecha con ligerísimo ascenso durante unos 700 metros sin dificultad y sin poder disfrutar de las vistas, me guío por los mojones y viro a la izquierda afrontando el último repecho que me llevará a la punta noreste del castillo, la más alta de todas, para alcanzar finalmente la cima algo más de 3 horas después de haber empezado el camino. Aquí el aire es muy frío, casi gélido, en pocos segundos mi forro se vuelve blanco de la rosada así que tras dejar la clásica firma en el buzón, desciendo unos metros para reponer pulsaciones y fuerzas con un importante "bocata tortilla".



Tras comer, el cielo comienza a clarear y ésta vez sí me deja ver la belleza de Achert con sus puntas de lanza mirando hacia el norte, la más baja de ellas a 2192 metros. El retorno lo realizo por el mismo camino, ésta vez sin niebla y teniendo unas muy buenas vistas. Os dejo algunas fotos de la vuelta.

Punta Este de Acher, cuando ya me volvía..

..impresionante "V"..

..puntas de lanza de Acher..

..inicio del descenso de la canal..

..superado la canal, toca sendero..

..Gamueta, Acherito, Petrechema, Mesa de los tres reyes...

Asoma ligeramente la sierra de Secús..

magnífico Oza, aún le quedan un par de semanas para tener más colorido!


 Desde el coche..

LO BUENO: el camino es clarísimo, cómodo al principio por pista, muy bonito a continuación por el bosque y muy claro hasta la canal, magnífica excursión.

LO MENOS BUENO: la niebla sin duda, si no te orientas muy bien en la canal puedes llegar hasta desorientarte.

Y por seacaso, os dejo con el track ;)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=502986

No hay comentarios:

Publicar un comentario