martes, 23 de abril de 2013

CONGOSTO DE ENTREMÓN Y CASTILLO DE SAMITIER


EL CONGOSTO DE ENTREMÓN

18-4-2013
Dificultad: baja, unicamente hay un paso equipado con grapas y escalones de hierro que se pasa sin problemas.
Desnivel: 130 m aprox.
Horario: 1h 20 minutos a ritmo normal sin contar paradas.

El Entremón es un bello congosto que forma el río Cinca entre los embalses de Mediano y el Grado. Por él transcurre el GR 1 en su margen izda orográfica que se dirige hacia Palo y Humo de Muro formando un estrecho camino que transcurre por un bosque mediterráneo y flanqueado desde el alto por el conjunto religioso-militar de Samitier cuya descripción detallo después en una visita anterior que hice a él.
Este congosto es muy atractivo no solo por la belleza del paisaje sino también por su riqueza geológica y ornitológica. De hecho, está ruta la hice dentro de unas jornadas de formación del Geoparque de Sobrarbe.

Al congosto de Entremón se accede por la A-138 si venimos desde Barbastro. Una vez que llegamos al camping de Ligüerre de Cinca, debemos girar a la derecha dirección al valle de la Fueva. Al poco de haber empezado la carretera aparece un puente que atraviesa el río Cinca. Nada más pasarlo hay unos paneles informativos de la ruta donde podemos dejar el coche.
El camino sale unos metros más adelante siguiendo la carretera. Está a la izda y perfectamente marcado con indicaciones del Entremón, Palo y Humo de Muro.

Empezamos a ganar altura un poco al comienzo del camino y enseguida se observa la altura que hemos ganado viendo el puente como se queda abajo.

El camino enseguida suaviza y así va a ser practicamente hasta que lleguemos a la base de la presa de Mediano.
Cuando llevamos andando 13 minutos llegamos a la altura de un panel informativo que nos habla de la cueva de las Palomas que la tenemos justo delante de nosotros.

A lo largo del Congosto hay varios paneles explicativos acerca de las aves que podemos avistar en este paraje. Nosotros pudimos contemplar, sobre todo, un grupo de buitres leonados durante gran parte de la ruta.
Continuamos caminando rodeados de bosque. El camino es estrecho pero muy cómodo. 20 minutos más tarde aparece la única “dificultad” de la ruta para las personas que tengan un poco de vértigo. Se trata de un pequeño paso bien equipado por grapas y escalones de hierro en la roca en un paso donde el camino desaparece.


Tras haber pasado este punto, continuamos andando por el bosque 15 minutos más, decidimos hacer una parada técnica para almorzar cuando son la una del mediodía. En el punto donde nos encontramos ya es visible la presa de Mediano y se distingue el camino que nos queda para completar la ruta.


Tras la parada, reanudamos la marcha y en diez minutos llegaremos casi a la base de la presa. Aquí hay un cartel que indica el fin de la ruta ornotológica y la dirección a seguir hacia Palo y Humo de Muro.


A partir de aquí comenzamos a subir por una pedrera y ganamos desnivel en muy poco tiempo. En 12 minutos estamos ya en la carretera de la presa.
Aquí giramos a la derecha siguiendo las marcas del GR, atravesamos un túnel y tras unas últimas escaleras alcanzamos la presa de Mediano 10 minutos después.


Aquí se deja el GR que se va hacia Humo de Muro y Palo bordeando el pantano de Mediano por la derecha dirección noreste.
El embalse está practicamente lleno, se nota el calor de los últimos dias y el inicio del deshielo. La torre de la iglesia de Mediano aparece un poco por encima del agua.


Esta ruta es muy bonita y recomendable para una mañana, pudiendo completar la jornada con la subida al cercano Castillo de Samitier que os explico a continuación. Se puede dejar un coche en el puente de inicio y otro en las inmediaciones de la presa de Mediano si sois varios para no tener que volver por el mismo camino.

CASTILLO DE SAMITIER

16-10-2010
Dificultad: nula. Todo el camino por pista.
Horario: 30 minutos de subida y 25 de bajada.
El castillo de Samitier es un pequeño conjunto del siglo XI formado por un pequeño castillo y una ermita (San Emeterio y San Celedonio) situado entre los pantanos de Mediano y el Grado y vigila desde la altura el congosto anteriormente citado.
Formó parte de una línea defensiva construida por Sancho III el Mayor (el padre de Gonzalo I y Ramiro I) en la frontera entre territorio cristiano y Al-Andalus.
Para acceder a él debemos coger una pista en el mismo pueblo de Samitier por la que continuaremos sin salir de ella hasta que nos dejará practicamente en las inmediaciones de la ermita.
Anteriormente habremos pasado por una ermita que se queda a nuestra izda dedicada a Sta Valdesca.
El primer edificio es la ermita de San Emeterio y San Celedonio, perfectamente restaurada, debemos atravesarla para llegar a continuación a los restos de una antigua torre del conjunto defensivo. Hay otra torre que se encuentra más alejada.
Las vistas desde aquí son preciosas con el pantano de Mediano justo delante. Merece la pena destacar el anticlinal que se encuentra aquí así como la estampa de Monte Perdido o Peña Montañesa entre otros muchos.
El retorno a Samitier por el mismo camino de subida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario