lunes, 28 de junio de 2021

PUNTA EL CUEZO (2034 m) DESDE ESPIERBA

PUNTA EL CUEZO (2034 m) 25-6-2021 Esta modesta cima que pasa un poco de los dosmil metros es un excelente mirador en el Valle de Bielsa. Se encuentra en el mismo cordal pero en sentido opuesto al Comodoto, es decir, la sierra de Espierba, la que separa el Valle de Pineta del Valle del Rio Real y Chisagües. Para ascender a él, comenzamos la ruta en Espierba. Pequeña localidad ubicada a unos 1400 metros de altitud. Subimos con el coche 2 kilómetros desde la carretera que va hacia el parador de Bielsa y debemos acceder practicamente hasta la parte alta del pueblo. Donde se encuentra una fuente y 2 contenedores, yo giro a la derecha y dejo el coche unos metros arriba en un lugar para poder aparcar 2-3 coches. Si no se puede dejar el coche un poco más abajo. Ahí ya veremos las señales del PR HU 192, el que cogeremos y seguiremos hasta la misma cumbre.
Como es una derivación, aquí debemos seguir las indicaciones del collado de Sarratillons, ya en el collado veremos indicado el pico. De todas formas al lado de la mencionada fuente, hay un panel interpretativo de los senderos que forman este PR, balizado hace poco tiempo. Itinerario marcado en verde en la foto.
Son las 9 de la mañana cuano comienzo a caminar. Dejamos enseguida las últimas casas de Espierba y el camino empieza a subir por el bosque de manera decidida. A los 7 minutos se abre el bosque y pasaremos al lado de unos prados con buenas vistas hacia la cara norte de Treserols y 3 Marias.
Volvemos enseguida al bosque y las piernas empiezan a sufrir ya que se gana desnivel de manera fuerte. Las marcas del camino presentes en todo momento.
A los 23 minutos cruzo la pista que sube desde Espierba y va hasta el collado. Giramos a la derecha y 50 metros más arriba veremos las marcas del PR que nos hacen dejarla de nuevo. Ir atentos aunque se ven bien las marcas.
9 minutos después volvemos a cruzar la pista, aquí el tramo por bosque ya no era tan pendiente como al principio. Enseguida cruzaremos por tercera vez la pista y el camino empieza a girar dirección este ya por un camino mucho más suave que antes. El bosque se va abriendo conforme nos vamos acercando a la cresta de la sierra, la cual alcanzamos a los 50 minutos desde el inicio.
Bellas vistas hacia la zona de Robiñera y Liena. Hasta aqui la ruta era común a la ruta del Comodoto, el cual está reseñado en el blog. Nosotros giramos a la derecha y continuamos dirección este por pista.
La pista nos va a llevar durante casi 20 minutos por la cara sur de la sierra, sin ganar ni perder casi altura, hasta el collado de Sarratillons.
Panel informativo y cruce de rutas.
Nosotros cogemos la derivación que va al Cuezo. La otra opción es la ruta que lleva a la zona de Petramula, inicio de rutas al Robiñera o La Munia por ejemplo. Señal del pico objetivo.
Desde aquí, por camino bien balizado, nos costará 40 minutos llegar a la cima. Pasaremos por tramos de bosque y por algún tramo con roca suelta, sin ser difícil conviene tener precaución a la bajada para evitar alguna pisada mala.
La última rampa se puede hacer costosa ya que es bastante pendiente a sí que tomarlo con paciencia que la recompensa de las vistas merece bien la pena. Desde la cima vistas a muchas zonas de Sobrarbe: Macizo de Cotiella, Zona de Ordiceto, Trigoniero, Puntas Fulsa y Suelza, Robiñera, Zona de Ruego y Liena... y por supuesto el macizo de Monte Perdido aunque fue una lástima encontrarlo nublado, son cosas que pasan. Eso no estropeó una jornada perfecta.
Duración aproximada sin paradas: 1h 45 subida y 1h 25 retorno.

1 comentario:

  1. ¡Que guay!
    Hace unos años subí yo con una amiga, todavía no habían balizado ese sendero (o no lo vimos).
    ¡Salud!

    ResponderEliminar