viernes, 14 de marzo de 2014

Tozal de Guara por Santa Cilia (2.077 metros)

12-3-2014

Duración: 5 horas 20 minutos a buen ritmo (3 horas de subida y 2,20 de bajada)
Distancia: 20 km
Dificultad: fácil/moderada
Desnivel: 1256 metros (1380 de acumulado)
Lugar de inicio: pista al norte de Santa Cilia
Itinerario: ida y vuelta por el mismo camino

El tozal de Guara preside la sierra que lleva su nombre alcanzando los 2077 metros de altitud ofreciéndonos interesantes panorámicas de 360º, todo un lujo para cualquier montañero. Ya llevábamos unos cuantos días seguidos de buen tiempo y poco a poco la nieve iba desapareciendo, y como me podían más las ganas que otra cosa decido ir a coronarlo (sabía que iba a pisar nieve pero bueno..)

Cojo el coche y me dirijo hasta Santa Cilia de Panzano, de aquí cojo una pista dirección norte que 1 km después me dejará en una esplanada para dejar el vehículo, también hay carteles indicativos de parque natural y de la ruta que me dispongo a realizar.

Comienzo a patear haciendo una larga "zeta" con una pendiente constante sobre pista, en ocasiones algo incómoda debido a los escalones y a la cantidad de piedra suelta que hay.


al fondo aparece el tozal..

El camino está muy bien señalizado, aquí encontramos el desvío que nos lleva a la ermita de la Virgen de Arraro (en ruinas). Alrededor de 50 minutos después de haber salido llego a una pradera y poco después a un refugio en muy mal estado.


las antenas de Cubilas aparecen a mi derecha..

vistazo atrás..

refugio


A continuación el sendero flanquea la parte sur del tozal de Cubillas, llanea y se dirige de nuevo hacia el norte por una ladera, haciendo que me de la sombra (qué a gustico!), para poco después afrontar un duro repecho por pedrera tras cruzar el barranco de Fajanetas.


Llego a las balsas de Fondarrés, no están congeladas ni he pisado nieve todavía, lo cual a 1500 metros se agradece.. hasta aquí llevo 1 hora y cuarto y he superado unos 700 metros de desnivel.


A partir de aquí comienzan a aparecer pequeños neveros, uno de ellos bastante grande que me lleva hasta el cruce con Cubillas (camino de Used).



Y poco después al collado de Vallemona, la nieve está muy dura y bastante pisada por otros senderistas, no se camina mal del todo..

al final del gran nevero de la izquierda, está el collado


collado de Vallemona con Guara de fondo

Desde aquí el camino va prácticamente llano hasta el pozo de nieve de Vallemona, a mi derecha están los magníficos llanos de Cupierlo y comienza a verse algo de Pirineo..


Justo detrás del pozo de nieve aparece un sendero bien pisado para superar un buen repecho, a partir de aquí hasta la cima es un contínuo sube y baja..


 



La nieve aunque está muy dura, hay veces que no lo está tanto y acabo hundiéndome hasta la rodilla!! Con esfuerzo y buen ritmo termino superando el repecho.


Desciendo ligeramente por la cresta de la Ronera, aquí se distingue perfectamente cual es cara norte y cual cara sur, delante mío asoma la antecima del Tozal..

un vistazo atrás, asoman el Cabezo y Cubilas..

antecima

se medio distingue Vadiello..

Impresionante imagen, cara sur...cara norte..

De nuevo, el sendero vuelve a picar hacia arriba y "ataco" los últimos metros..



el hielo juega a sus anchas..

última rampa..

cima!

Finalmente hago cima 3 horas después de haber empezado a caminar, las vistas son impresionantes, hay una cantidad enorme de nieve en la cima y en las laderas de la cara norte, el hielo en el suelo hace patente las temperaturas que se deben alcanzar a lo largo del día, he tenido suerte y escasamente sopla una ligera brisa, así que decido hacer mil y una fotos a lo que me rodea.

ladera noroeste del tozal

ladera norte

Una de ellas a la cresta del Fragineto, así que decido continuar el sendero ligeramente descendente durante 5 minutos hasta alcanzar a ver el Llano de los Hongos y toda la sierra del Fragineto..


vistas hacia la hoya

tras la neblina aparecen los Pirineos.. 



 ladera noreste
 

Tras almorzar como es debido vuelvo sobre mis pasos por el mismo camino y en poco más de 2 horas y cuarto alcanzo el coche. El "techo" de Guara ofrece varios itinerarios de subida, quizás el de Santa Cilia sea el más sencillo, con el tiempo habrá que probar el resto..

camino de vuelta!

LO BUENO: el camino está perfectamente señalizado, no tiene ninguna pérdida y en días muy despejados hay unas vistas envidiables, pese a que la pendiente es prácticamente contínua no tiene ninguna dificultad técnica.

LO MENOS BUENO: ruta totalmente desaconsejable en verano, no hay vegetación en casi todo el camino

finalmente os dejo con el track :P

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=635681

No hay comentarios:

Publicar un comentario