domingo, 7 de abril de 2013

PICO ESTIVA (2004 m)


PICO ESTIVA (2004 m)

3-4-2013
Circular con raquetas al pico de la Estiva desde Cuello Arenas (Pistas de esquí de fondo Fanlo-Valle de Vió)

Horario: 3h 15 m contando paradas; 1h 10m al vértice geodésico y 2 horas de retorno por diferente ruta.
Dificultad: baja con raquetas.
Desnivel: 120 aprox.
Treparriscos: Jorge y Santi

El pico de la Estiva es un monte poco frecuentado en comparación con su vecino el Mondoto. En su cima hay un vértice geodésico y, aunque no se asoma al Cañón de Añisclo como el Mondoto, ofrece también unas vistas inmejorables hacia Monte Perdido. A continuación os detallo una salida sencilla para iniciarse con las raquetas. Hemos hecho una circular con salida y llegada en Cuello Arenas, donde se encuentra la estación de esquí nórdico de Fanlo.
Para llegar a Cuello Arenas tenemos que llegar hasta la localidad de Nerín, en el Valle de Vió, y sin llegar al pueblo desviarnos por una pista que pone “esquí de fondo” a nuestra derecha. Continuamos por la pista durante 8 km hasta que llegaremos a Cuello Arenas. La pista está abierta solo para acceder a la estación; durante el verano está cerrada por una barrera en el primer kilómetro de la pista, justo donde el inicio de la senda a Mondoto.
La pista es apta para todo tipo de vehículos , solamente deberemos tener atención al barro o la nieve en caso de mal tiempo. Nosotros nos encontramos la pista perfectamente.
Tras dejar el coche un poco antes de llegar a Cuello Arenas donde ya no se podía seguir, vamos a coger las raquetas en las pistas que se encuentran un poco más arriba. Después de prepararnos comenzamos la marcha. Son las 11 y media de la mañana y el día es inmejorable, sin nubes apenas.

Para orientarnos justo donde está la oficina de las pistas tenemos enfrente un refugio de pastores y las Tres Sorores, a la izda se encuentra Mondicieto y nosotros tendremos que ir dirección este siguiendo trazas de raquetas hasta dar con un cartel visible desde el inicio. Como si fuéramos dirección hacia el Cañón de Añisclo. Una vez alcanzado el cartel continuamos ganando altura poco a poco dirección sureste.



El objetivo es ganar el cordal de colinas que hay para después coronar la Estiva practicamente siguiendo la cresta. Cuando llegamos al cordal vemos que esta sierra conforma el límite del Parque Nacional ya que en cada punta hay un cartel que marca su límite. 


Tras continuar un rato por la cima de esta sierra vemos ya a lo lejos el vértice de la Estiva, la cual alcanzaremos después de haber descendido a un pequeño collado desde la última punta de esta sierra.
Una vez en la Estiva hacemos una parada para almorzar y contemplar las vistas desde aquí. Justo enfrente tenemos el Mondoto (se nota la huella de que alguien ha subido con raquetas hasta él) y los Sestrales. Entre ellos se distingue también el embalse de Mediano. Al sur los “clásicos” Guara, Canciás, Oturia, Suerio... y al norte la magnífica estampa de La Suca, Las Tres Marías y las Tres Sorores (Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro).




Tras el merecido bocata emprendemos la marcha. La idea que tenemos es volver a Cuello Arenas pero dando un rodeo a toda esta sierra de la Estiva para no tener que volver por donde hemos ascendido.
Continuamos un poco por la cresta de la Estiva para asomarnos y ver un poco más de cerca Añisclo y después descendemos todo recto dirección norte con el objetivo de dar alcance al barranco de la Pardina.


Tras un descenso rápido se cruza un pequeño barranco (ahora practicamente blanco) denominado en los mapas como barranco Cadiello o Sabarils y se continua ya practicamente llaneando hasta que nos acercamos a observar el barranco de la Pardina, un espectacular afluente del Bellos que desemboca junto a La Ripareta. En este barranco merece la pena destacar una faja que va 50 m debajo de la parte alta del barranco que forma una ruta con un encanto especial, queda pendiente.




Tras contemplar el barranco nos disponemos ya a regresar a Cuello Arenas. Tenemos que coger dirección oeste. Un poco más adelante pasamos junto a la mallata Sasé, ahora cubierta casi de nieve, que sirve de refugio en verano en caso de tormenta. 


Tras dejar atrás la mallata, un poco después ya observaremos el refugio de Cuello Arenas y el punto de inicio el cual alcanzaremos después de haber estado un poco más de tres horas con las raquetas.
Excursión sencilla y muy recomendable para iniciarse con las raquetas. En esta zona existe multitud de posibilidades y rutas para hacer (Mondicieto, Cuello Gordo...) así que os dejo que lo descubrais vosotros mismos, yo ya os he dado una idea, ahora os toca a vosotros. ANIMO!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario