lunes, 25 de marzo de 2013

TOZAL DE SAN MIGUEL 1443 m


TOZAL DE SAN MIGUEL (1443 m)

24-3-2013
Inicio: Buerba (1143 m)
Desnivel: 300 m
Dificultad: ninguna, si se tiene conocimiento de la zona.
Horario: 55 minutos de subida y 50 minutos de bajada. (Sin contar paradas)

El tozal de San Miguel es una montaña de las que denomino yo “de casa”. Es una de las que veo desde casa todos los días y de esas montañas a las que no sube nadie pero cuyas vistas hacia Añisclo y otros rincones es muy chula.
Las fotos que aparecen a continuación son variadas, una selección de ellas, ya que he subido a este monte en varias ocasiones.
El punto de partida se encuentra en Buerba, población a la que se puede acceder por dos carreteras diferentes:
  • Desde Sarvisé cogiendo la carretera hacia Fanlo y de ahí hasta Buerba.
  • Desde Ainsa, dirección Francia y en Escalona desviarse 12 km en dirección “Valle de Vió”.


Una vez en Buerba el sendero comienza en un cruce de caminos junto a un mapa. Aquí a la izda parte el GR 15 I hacia Fanlo, a la derecha el PR HU 44 hacia Boltaña y recto en dirección norte, el nuestro, el GR 15 I dirección Vió/San Úrbez.
El camino está muy bien conservado y marcado con las marcas rojas y blancas del GR. Al principio desciende un poco hasta cruzar el barranco denominado “Ballatar” y una vez pasado comienza a subir hasta Vió. Ganamos unos 50 m en pocos minutos. De Buerba a Vió tenemos 10 minutos a un ritmo normal.
Una vez en Vió, debemos atravesar todo el pueblo en dirección norte hasta que llegamos a una pequeña plaza donde aparece otra señal del GR que va hacia San Úrbez. En Vió merece la pena destacar su iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir, un edificio románico-lombardo del siglo XII.


Seguimos por el GR un poco más en continuo ascenso hasta que dejamos las últimas casas de Vió. Aquí debemos prestar atención para coger el camino que nos subirá a San Miguel. El GR da un giro hacia la izda. Nosotros dejamos en este punto el camino, continuamos rectos, atravesamos una pequeña pista y justo enfrente hay un pequeño mojon que marca el camino a iniciar.
Una vez hallamos cogido el camino, éste empieza a subir para ir atravesando el tozal de San Miguel diagonalmente. Es un camino usado por los cazadores en temporada, que está muy bien conservado.
Un poco más adelante hay una bifurcación. Debemos coger el camino de la izda en clara subida, hay un pequeño hito.
Poco a poco vamos subiendo y se va viendo cada vez más pequeño tanto Vió como Buerba. Las vistas son muy buenas. Cuando llevamos andando un poco más de media hora desde Vió llegamos a un punto donde el camino deja de ascender y aparece ante nosotros una magnífica panorámica hacia Peña Montañesa y Cotiella.

El camino coge ahora dirección norte. Aquí debemos dejar el camino para acometer la última súbida hasta la cima, la cual se alcanza 10 minutos después siguiendo la cresta, ya sin camino. Aquí hay que ir sorteando bojes o “buxos” como se les denomina por aquí, y aliagas aunque en ningún momento hasta la cima la vegetación llega a ser espesa. Para saber el punto más alto del tozal se puede tomar como referencia una tablilla de coto de caza y una que marca el límite del Parque Nacional a pocos metros de la anterior.
Desde aquí las vistas muy chulas: al norte el Cañón de Añisclo presidido por Mondoto y Sestrales, Monte Perdido, Soum de Ramond y Pico de las Olas, al sur Navaín, Tozal de Guara a lo lejos, Peña Canciás asomando un poco, Comiello...
Al Oeste Fanlo, Nerín, Punta Acuta, Pueyo Ballarín, Pico de Otal, Tendeñera, Tobacor... y al oeste Bramapán en primer plano, Peña Montañesa, Punta Llerga, Cotiella...







No hay comentarios:

Publicar un comentario