miércoles, 13 de marzo de 2013

OTURIA


OTURIA (1920 m)

25-2-2011

Inicio: Yebra de Basa
Desnivel: 1030 m aprox
Horario: 2h 45m ida y 2h 30 m vuelta (sin contar paradas)
Dificultad: Baja. Solamente el desnivel

Oturia es la cumbre más conocida de los alrededores de Sabiñánigo. Visible desde muchos kilómetros a la redonda (Jaca, Monrepós...) es junto a Santa Orosia la excursión más frecuentada en esta zona. La existencia de la ermita de Santa Orosia hace que cada pueblo de los alrededores tenga su propio camino por el que se subía en romería a venerar a la Santa. A continuación os explico la ruta más clásica que asciende desde Yebra de Basa. También hay caminos para subir desde Isún de Basa, Javierre del Obispo, Satué, Susín y San Román sin olvidar a los pueblos deshabitados de Sobrepuerto (Cillas, Cortillas...) que también acudían en romería a Santa Orosia.

Para llegar a Yebra de Basa debemos de coger en Sabiñánigo la nueva carretera N-260 que se dirige hacia Fiscal. A los pocos kilómetros aparece el desvío a Yebra. En el pueblo pasamos la mini rotonda de la plaza y seguimos por la calle de la izda dirección norte. Más adelante aparece la pista a la derecha para subir a Sta Orosia. Seguimos unos metros la pista y estacionamos el vehículo junto a una pequeña ermita, punto de inicio del camino señalizado como PR-HU 4.
El camino parte a la izda; por la derecha es la pista de tierra para vehículos.

Comenzamos a andar por un ancho camino. Al poco aparece la desviación a la derecha del camino que va hacia Sobás, cruzamos el barranco por una pasarela y empezamos a subir poco a poco.
Al cabo de 15-20 minutos aparece una primera ermita y diez minutos más tarde una segunda. Aquí vamos por el margen derecho orográfico del barranco. El camino, sin pérdida con las marcas amarillas y blancas y numerosos hitos, sigue ascendiendo hasta que cruzamos al otro lado del barranco cuando llevamos andando una hora aprox. Un poco más adelante el camino da un giro a la izda y empiezan a aparecer varias ermitas rupestres.


Destaca la primera de ellas junto a una cascada la cual atravesamos por debajo sin mojarnos ya que el camino va aprovechando una faja natural.



Tras pasar varias ermitas llegamos a la planicie de Santa Orosia. El camino llega junto a una cruz y una ermita que sirven de referencia para encontrar el camino para la vuelta. Una vez aquí ya es visible el Oturia justo enfrente de nosotros. Seguimos andando por la planicie durante 15 minutos y llegaremos a la ermita de Santa Orosia. Muy recomendable coger agua en la fuente que hay aquí. Es riquísima.


Llevamos andando 1h 45 minutos desde Yebra. Tras un merecido descanso y hacer varias fotos, emprendemos la marcha hacia Oturia.
Para subir al pico aun nos restan unos 400 m de desnivel. Se puede ir bordeando la meseta de Santa Orosia y subir un rato por una pista para ascender por la cara sur a Oturia.
Sin embargo, yo decido ir dirección norte y, una vez libre de matorrales y erizones, emprendo la subida todo recto hasta la cima.


La subida se hace pesada por momentos y hay que ir haciendo zig-zags para ir haciendo más amena la subida.
De vez en cuando aparecen trazas de sendero pero no hay uno claro para subir. Cuando llevo andando un poco más de dos horas y 45 min (sin contar la parada en la ermita) llego a la cumbre en la que destaca un gran mojón de piedras junto al vértice geodésico.



Desde Oturia, las vistas son espectaculares. Muy parecidas a las de Manchoya o Erata debido a su proximidad: Todas las montañas de las sierras interiores (Collarada, Peña Telera, Tendeñera, Sabocos, Monte Perdido...) todo Sobrepuerto, la bal ancha, Tozal de Guara...




El retorno por el mismo camino de la ida.
A continuación os dejo un enlace donde podéis ver la reseña que hice de la ascensión desde Isún de Basa.

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension?IDASCENSION=22185

No hay comentarios:

Publicar un comentario