lunes, 15 de octubre de 2018

PUNTA DE LAS OLAS (3002m o 3022 m segun cada mapa)

PUNTA DE LAS OLAS (3022 m)

4-10-2018
Treparriscos: Gisela, Belen, Jose Manuel, Josemi, Jorge y Santi.
Duración: sin contar paradas 3h 55 de ida y 3h 25 de vuelta desde el mirador de Zierracils.
Desnivel:850 m aproximadamente.

El Pico de las Olas es uno de los tresmiles más “asequibles” en cuanto a estas cotas se refieren. Sin embargo, no deja de ser una montaña a la que hay que tenerle su debida consideración al meternos ya en alta montaña.
Guardian mayor de Añisclo y Pineta, un poco a la sombra de su primo Monte Perdido y muchas veces se le considera un tresmil de “paso” hacia vecinos como el Soum de Ramond.
4 de octubre, sigue el buen tiempo y, tras la larga temporada hostelera, vuelvo a las andadas montañeras, al final del día lo notaran las piernas los 6 meses de paron.
Tras reunir a parte de mi “escuadrón montañero” , algunos son las fuerzas de combate especiales jeje, nos reunimos en Nerín para afrontar la cima que tenemos como objetivo. Había pensado en planes más ambiciosos pero las piernas dijeron esto y vale.
Para llegar al punto de inicio debemos coger en Nerín la pista que sube hacia los miradores de Ordesa. Para ello, hay un bus que te sube y te ahorras un considerable desnivel. Son unos 15-16 km.
Tras llegar al punto de inicio, nos preparamos e iniciamos camino.
Al principio subiremos durante 10 minutos hasta llegar a la altura donde ya damos vistas hacia Ordesa. Vistas impresionantes. Justo a la izquierda se queda el mirador de Zierracils, nosotros cogemos el senderillo que parte a la derecha.

Empezamos a bordear por el oeste el pico Mondicieto, reconocible por unas instalaciones y antenas de radio en su cima.
Poco a poco, sin ganar ni perder desnivel nos acercaremos al primer punto a señalar del día: Cuello Gordo, al cual llegamos tras media hora aprox desde el inicio. Es un amplio collado con preciosas vistas a Ordesa al cual se puede acceder también desde Cuello Arenas y permite acceder a la sierra situada justo enfrente: Sierra Custodia.

Nosotros continuamos nuestro camino bordeando Ordesa por arriba y Sierra custodia se queda justo encima nuestro.

Un poco más adelante habrá que ir atentos para ver unos hitos que indican el camino para acceder hacia el collado de Arrablo, siguiente punto destacable.
Si nos lo pasaramos, no pasa nada, un poco después llegariamos a otro cruce. Ese cruce conectaría con el GR 11. A la izda iríamos hacia el refugio de Goriz y a la derecha hacia el Collado de Arrablo.
Tras bordear Sierra Custodia y tras una lazadas llegamos al collado de Arrablo (2343 m). llevamos andando 1h 40 minutos.
Collado de Arrablo y Punta de las olas detras.

Tras una pausa con las correspondientes fotos giramos a la izquierda y empezamos a ascender por el GR11. Hay que citar que, en este collado, el GR11 se bifurca en 2. Continuando recto iriamos hacia el fondo de Añisclo hasta Fuen Blanca. El que vamos a recorrer es el que va bordeando la Punta de las Olas hasta llegar al Collado de Añisclo donde se juntaría con la otra opción de Fuen Blanca.

Empezamos a ascender y ganaremos altura muy pronto.
Cuando llevamos 40 minutos desde el collado pasamos junto a un barranco que, en estos momentos, baja casi seco. En otras fotos había visto una cascada muy hermosa. Se nota los casi 20 días que lleva sin llover.
Seguimos ganando altura, iremos superando varios resaltes hasta que, tras un tramo llano y casi ya con vistas plenas hacia el último tramo de Añisclo llegaremos al cruce más importante de la jornada. En todo momento el camino estaba muy bien marcado con las trazas blancas y rojas del GR.


Las vistas hacia el Cañón de Añisclo me dejan sin palabras.


Un rato largo antes de llegar al cruce iremos viendo una muralla rocosa que nos separa de la cornisa superior de las Olas. Ese farallón rocoso se rompe en un momento, por esa chimenea de la foto es por la que vamos a ascender.

Estamos en la cota 2650 aproximadamente. Llevamos unas 3 horas desde el inicio.
2 hitos marcan muy bien el momento de desviarnos y, tras varias zetas, llegamos a la chimenea a superar. Es muy sencilla, en algunos momentos nos ayudaremos con las manos, pero ahí se acaba la dificultad. Desde abajo parece más de lo que en verdad es.

Tras llegar ya a la cornisa superior, seguimos ganando altura con varias zetas hasta que veremos que el camino ya vira definitivamente a nuestra izquierda. 

Es aquí donde empieza lo que en Buerba y el resto del valle llamaban los “blanqueros de Arrablo” resumiendo: la larga pedrera que nos dejará en la antecima de las Olas.
La traza está muy bien y hay numerosos hitos. Hay varios caminos en esta zona pero todos llevan al mismo sitio al final.

Tras acabar la pedrera, llegamos a la cresta de las Olas. Preciosas vistas hacia la Larri y muchos picos de la zona norte como la Munia o Robiñera.


Giramos a la izquierda y aun nos resta de superar un último resalte.
Apoyando manos un poco de nuevo, llegaremos a la cima. Reto conseguido. Emoción tambien al ser el primer tresmil de 2 de la expedición, uno el que escribe estas líneas. Que sea el primero de muchos!! Salud y montaña!!







Dos notas más: uno que es imposible describir todos los picos que se veían. Vaya panorámica y dos, al descender aproveché para acercarme cerca de la cima, por una faja en la que al inicio hay un abrigo para hacer vivac, a la entrada a la sima de este pico que constituye el sistema kárstico más alto de Europa. La magía de la geología tambien presente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario