viernes, 1 de marzo de 2013

TOZAL DE CUBILLAS (1945 Mtrs.)

01-3-2013

Dificultad: fácil-media
Horario: unas 3 horas de subida y otras 2 horas de bajada (sin contar paradas)
Duración: poco más de 16 km. en total
Desnivel: alrededor de 1125 metros

Esta bonita excursión nos llevará a un pico cercano al conocido Tozal de Guara (2077 mtrs), se trata del Tozal de Cubillas (1945), muy cercano a el puntón.

Parto de Santa Cilia de Panzano, para llegar aquí saldremos de Huesca dirección Barbastro y a la altura de Angües girar a la izquierda dirección Aguas. Una vez aquí continuaremos dirección Panzano, al llegar coger dirección Santa Cilia durante 6 km. Ya en Santa Cilia, cogemos una pista en buen estado y dejamos el vehículo en un parking unos 500 metros después del pueblo. El día está algo nublado aunque la
temperatura es llevadera.

Comienzo a caminar por el camino S5 en dirección al Tozal por una pista algo pedregosa y con pendiente constante hacia arriba ante la impetuosidad de dos majestuosos buitres, en un saliente de piedra tras un barranco a mi derecha. Ésta pista tan amplia dura practicamente hasta uno de los pocos cruces de caminos que veremos, concretamente el que nos lleva a la ermita de la Virgen de Arraro, que dejamos a nuestra izquierda. La ruta empieza a ganar en belleza y observamos algo de nieve en los costados del camino, poco a poco se irá convirtiendo en la verdadera protagonista del día. Algo después llego a un refugio abandonado tras una serie de zigs zags, eso sí, siempre picando hacia arriba. Poco después el camino se convierte en un descanso para las piernas, bordeo una colina sin escasamente subir nivel durante unos 500 metros y ya pisando nieve.

El camino vuelve a picar hacia arriba y observo a nuestra izquierda las Fajanas de los Canciles presidiendo el barranco de Yara, y justo detrás asoma el Tozal nevado, Cubillas aparece y desaparece constantemente a mi derecha conforme voy avanzando, el cielo se ha despejado casi del todo cuando llego a las conocidas balsas de Fondarrés, que se presentan ante mí totalmente congeladas, dejando buena nota del frío que hace. Asciendo de nuevo por una senda algo más cómoda hasta llegar a otro cruce, el que separa el Tozal de Guara con mi objetivo, giro a la izquierda dando la espalda al Puntón de Guara. Llevo andando unas dos horas.



 Al poco de pasar el cruce la nieve me llega por encima del tobillo, escasamente veo algún mojón a lo lejos y por supuesto las marcas de PR están bajo la nieve, así que tiro hacia adelante sufriendo algún resbalón que otro por la ladera con la nieve hasta la rodilla en algunos tramos, hasta encontrar un mojón, lo sigo y llego a un pequeño collado que me enseña unas vistas preciosas, a mi izquierda y mas o menos a mi altura el Tozal de Guara y la Punta de Vallemona, a la derecha imponente el Tozal de Cubillas, y delante mío Telera, Sabocos, Marboré, Monte Perdido... una preciosa estampa con un mar de nubes a sus pies.





 Me dispongo a continuar por la ladera de la montaña puesto que no consigo encontrar el camino bajo la nieve y unos 55 minutos después del cruce de Guara alcanzo la cima presidida por un repetidor, hago un par de fotos y regreso a comer un merecido bocata un poco más abajo, el frío es terrible y el viento muy fuerte habiendo una sensación térmica de unos -15 -17 grados. Vale la pena por el paisaje, veo toda la hoya de Huesca, los mallos de Vadiello, el castillo de Loarre y al final del horizonte consigo divisar no muy nítidamente el Moncayo. El camino lo realizo por el mismo camino con el cielo azul presidiendo el paisaje.

Pd: curiosamente los buitres, continuaban en la misma posición, quizás eran otros o quizás no, eso nunca lo sabremos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario