jueves, 28 de febrero de 2013

PASEO INVERNAL POR GUARA: DE RODELLAR A NASARRE


RODELLAR-DOLMEN DE LA LOSA MORA-NASARRE

27-2-2013

Treparriscos: Paski y Santi.
Dificultad: fácil
Horario: 2h 15m ida 2h 10m vuelta por el mismo camino.
Desnivel: 500 m aprox.

La ruta que os describo a continuación nos adentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cáñones de Guara, un bonito paseo invernal para descubrir el dolmen de la Losa Mora y uno de los pueblos deshabitados de Guara: Nasarre.
Esta ruta parte de Rodellar, uno de los pueblos más conocidos de la Sierra de Guara. Para llegar a él debemos coger la autovía entre Huesca y Barbastro y desviarnos por la salida hacia Abiego y Alquezar. Tras haber pasado Abiego y Bierge debemos coger la carretera HU- 341 que nos dejará en Rodellar 14 km después.
A la entrada del pueblo hay un parking público donde debemos dejar el coche.
Del mismo parking sale un camino que ya nos indica el dolmen de la losa Mora, objetivo del día. 

Seguimos por él y vamos atravesando el pueblo dirección norte. Justo antes de llegar a la iglesia cogemos un camino a la derecha que desciende un poco y va a parar a un pequeño barrio, parte más al norte del pueblo. Aqui comienza ya el camino que vamos a coger señalizado como Virgen del Castillo y un poco más tarde aparecen ya las indicaciones de la ruta “Losa Mora-Otín”. Gran parte de esta ruta forma parte de una circular con salida y llegada en Rodellar que pasa por el dolmen y por el despoblado de Otín.



Son las 10 y veinte y salimos ya del pueblo. El camino comienza poco a poco a descender hacia el barranco del Mascún. Pronto aparece la primera desviación de la ruta. Nosotros seguimos a la izda descendiendo, el camino de la derecha lleva hacia la ermita de la Virgen del Castillo.


Cuando llevamos andando 17 minutos llegamos al fondo del barranco. Las paredes de esta zona son increibles, los buitres nos acompañan desde el alto. Una vez en el barranco debemos continuar por el en dirección norte. El camino cruza el río en varias ocasiones por sitios donde hay más piedras. El caudal no es muy alto así que no hay ningún problema en estas fechas para irlo atravesando. 


Un poco más adelante aparece a nuestra derecha la surgencia del Mascún; en un panel indicativo nos explican las maravillas de este sistema kárstico por el que llegan a aparecer hojas de haya que pueden provenir de la zona de Boltaña!!!! increible.

Cuando llevamos 34 minutos andando desde Rodellar, abandonamos el barranco de Mascún y giramos a la izda para meternos en dirección al dolmen de la losa mora para subir por el barranco de Andrebod. Si hubiéramos seguido por el otro camino nos hubiéramos ido hacia Otín.
El camino comienza a subir poco a poco y va ganando desnivel por el fondo del barranco. En ocasiones el color de la roca me recuerda a las paredes de Añisclo, el camino es llevadero aunque en ocasiones la pendiente es un poco más dura y con piedrecilla suelta.


Cuando llevamos andando 1 hora y diez minutos el camino toma un respiro y continua un rato llaneando después de haber dejado un desvío que llevaba hacia el barranco de Barrasil. Poco a poco nos introducimos en otro barranco en dirección norte dando el camino un giro a la derecha. 


Tras atravesar esta última zona rodeado de bojes y matorral bajo llegamos a una planicie donde ya aparece el Pirineo justo enfrente. Un poco más adelante llegaremos ya al Dolmen de la Losa Mora. Llevamos andando 1h y 40 minutos. De este dolmen se cuentan numerosas leyendas, los monumentos megalíticos siempre están llenos de misterios y creencias que no nos dejan de sorprender.


Tras un merecido bocata y descanso durante 20 minutos y tras las correspondientes fotos proseguimos la marcha.
Desde el dolmen hay dos opciones: a la derecha en dirección norte nos iriamos hacia Otín prosiguiendo con la ruta circular que describía el panel de Rodellar. Sin embargo, yo me decanto por visitar Nasarre. Cogemos el camino de la izquierda que nos dejará en Nasarre en poco más de media hora. El camino es muy agradable, ancho y practicamente llano. 



Además el último tramo coincide con el GR 1 que viene de Otín y se dirige hacia Bara.

En Nasarre destaca su iglesia parroquial de San Andrés, restaurada por la DGA en los años 90. Las vistas hacia el Pirineo también son muy buenas siendo visible el Monte Perdido, Cotiella o la Peña Montañesa entre otros puntos.



El retorno lo realizamos por el mismo camino de ida.
Bonita excursión para un día despejado en invierno. En verano muy recomendable llevar bastante agua ya que es una zona muy calurosa y atención en el Mascún en los dias de crecida del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario