sábado, 2 de febrero de 2013

ERATA (2003 m)


ERATA 2003 m

16-3-2012
El pico Erata es una cumbre que sobrepasa los dosmil metros y forma, junto al Pelopín y Manchoya, una sierra que separa la zona de Sobrepuerto del Valle del Ara y Cotefablo.
Tras haber ascendido al Pelopín y al Manchoya desde el túnel de Cotefablo, decidimos ascender al Erata por otra parte, así puedo elegir bien subir desde Barbenuta y Espierre o bien por Yesero, siendo esta última la elegida.
La subida desde Yésero no presenta ninguna dificultad aunque supera un desnivel mayor que desde Cotefablo.
Para llegar a Yesero debemos desviarnos en Biescas dirección Ordesa y una vez pasado el túnel de Gavín a 4 km aproximadamente está la desviación hacia Yesero a nuestra derecha.
Una vez en Yesero cogemos la primera calle a la izquierda que sube hasta un depósito de agua donde dejamos el coche. Aquí aparece la primera señal del GR que vamos a seguir. La carretera continua unos metros más asfaltada pero decidimos dejar nuestro coche aquí.
Son las 9:05 y comenzamos nuestra ruta.
La "expedición" la formamos Paski, Soler y Santi.
Vamos a subir en dos horas y media hasta la cima de Erata de manera muy pausada y realizando varias paradas para descansar y hacer fotografias. El descenso lo completamos en dos horas por el mismo camino.
Tras pasar por el segundo depósito desaparece el asfalto y comienza una pista que nos va acompañar un par de minutos.
Poco después la pista se convierte en senda y aparecen las marcas rojas y blancas del GR 15 que se dirige a Otal.

El camino se introduce en el bosque y de vez en cuando nos permite observar la sierra de Tendeñera que se encuentra al norte y observar la altura que vamos ganando.
El camino gana altura en continuos zig zag hasta que, tras llevar unos 40 minutos andando, la pendiente se vuelve más pronunciada y empiezan ya los calores en el cuerpo.
Después de una primera parte bastante empinada llega un descanso y el camino llanea en dirección este para después volver a ponerse más pendiente.

Cuando llevamos andado algo más de una hora y cuarto llegamos a la cresta donde desaparece el bosque y nos juntamos con el PR que viene de Barbenuta y Espierre. Las vistas desde aquí a ambas vertientes merecen la pena.


Tras un descanso para reponer fuerzas nos ponemos de nuevo en marcha. Desde aquí es visible la cima de Erata y su vértice geodésico. 


Poco a poco continuamos por el GR en dirección este ya a través de la cresta que separa ambas vertientes. Al cabo de 10 minutos tenemos dos opciones: seguir por la cresta hasta Erata superando varios sube y baja o atacar en dirección recta sur-este la cima e ir ganando altura poco a poco. Nos decantamos por esta opción y ya sin dificultad alcanzamos la cima de Erata. Hacemos fotos en la cima a todas las vertientes y nos bajamos unos metros por donde habiamos venido para almorzar ya que el viento en la cima hacia misión imposible estar ahí mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario