viernes, 1 de febrero de 2013

Ibones de Arriel y Embalse de Respomuso

26-8-2012

Los Ibones de Arriel son un grupo de lagos pirenaicos situados muy cerca de la frontera francesa, ubicados en un circo con el mismo nombre y rodeados de los picos de Arriel (2822m), Pallas (2974m) y Balaitous (3144m), entre otros. El embalse de Respomuso (2177m) queda al sur-este de dichos ibones, es un embalse de tamaño considerable situado en el precioso circo de Piedrafita, a los pies del Pico de la Forqueta (2743m) y muy cerca del Ibón de las Ranas (2243m).

Duración completa: alrededor de 7 horas y media. (contando un par de paradas de 20 minutos)
Distancia: 20 km. aproximadamente
Desnivel: unos 850 metros.
Desnivel acumulado: algo más de 1.440 metros.
Dificultad: media (por la distancia)
Altura máxima: 2259 metros

Empezamos el camino dejando el coche en la central eléctrica del embalse de la Sarra (1.400m), para llegar hasta aquí debemos pasar la localidad de Biescas y seguir hacia el norte por la A-136 dirección Sallent de Gallego, pasar los embalses de Búbal y Lanuza y una vez llegamos a Sallent continuamos por la carretera hasta el mismo embalse, unos pocos kilómetros más al norte, para dejar nuestro vehículo.

Cruzamos el Puente de las Fajas y comenzamos el camino de poca pendiente y muy cómodo, también muy conocido, pues se trata del GR-11, y paralelo al Río Aguas Limpias, que nos acompañará durante buena parte de nuestra excursión. Unos pocos metros más adelante empezamos a cruzar algunos barrancos con estupendas cascadas de agua, el de las Fajas es el primero a nuestra derecha, y el del Ministirio a nuestra izquierda, para algo después, llegar al Barranco o Fabo, y a su respectiva Mallata.



 Conforme avanzamos el camino va cogiendo pendiente y hay tramos algo más pedregosos que superamos sin dificultad, una vez vuelve a llanear ligeramente llegamos a un cruce a la izquierda en la zona conocida como Paso del Onso, nos lleva al Pico de Arriel, decidimos continuar hacia adelante para poco después y ésta vez sí, desviarnos a la izquierda en el siguiente cruce, dejando el GR-11 ya que lo cogeremos a la vuelta desde Respomuso, llevamos caminando alrededor de 1 hora y 20 minutos.

A partir de aquí la senda se pone bastante dura, primero atravesamos un pequeño bosque y a continuación accedemos al barranco de Arriel donde apenas hay vegetación, atravesamos unas pedrizas algo empinadas y en un pequeño llano, decidimos parar para descansar, hidratarnos y comer algo. Vale la pena éste descanso puesto que las vistas son impresionantes, tenemos a nuestra derecha una bonita cascada, estamos a los pies del Pico de Arriel y de la Cresta de Pallas.



Continuamos ganando desnivel por la pedriza para llegar finalmente a un camino que nos llevará a una pequeña presa de regulación, y a continuación el primero de los Ibones, el de Arriel Bajo (2180m) a los pies del Pico de Pallás. Ganando un desnivel de unos 80 metros y tras quince minutos de sendero picando hacia arriba llegamos al Ibon de Arriel Alto (2259m). Aquí decidimos descansar un poco y observamos que llevamos poco más de 3 horas de caminata, nos sentamos y observamos la espectacular panorámica del Ibón Bajo hacia el collado.




 



Volvemos sobre nuestros pasos hasta la altura de la presa de regulación, allí a mano izquierda sale un sendero algo pedregoso y picando hacia arriba durante unos 10 minutos, una vez superados el camino comienza a llanear, es la senda variante del HRP con unas vistas espectaculares. El camino llanea durante un buen rato mientras recorremos la zona de la Frondella, justo debajo de los Picos con el mismo nombre, algunos de ellos superando los 3.000 metros de altura y comenzamos a divisar la presa y el embalse de Respomuso en la lejanía. Avanzamos éste tramo algo rápido, puesto que el sendero es llano y al final bastante descendente. Tardamos alrededor de hora y media desde el Ibon Superior en llegar al embalse donde nos esperan unas panoramicas muy bonitas, el circo de Piedrafita se presenta ante nosotros junto con la continuación del GR-11 hacia el Valle de Llena Cantal, vemos un par de Refugios e incluso la pequeña ermita de la Virgen de las Nieves justo delante nuestro.

Empezamos la vuelta a casa cogiendo el GR-11 con pedriza y buen descenso hasta llegar al cruce del que habíamos hablado antes, de nuevo, paralelos al Río Aguas Limpias hasta llegar a
nuestro vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario