Los Ibones de Arriel son un grupo de lagos pirenaicos situados muy cerca de la frontera francesa, ubicados en un circo con el mismo nombre y rodeados de los picos de Arriel (2822m), Pallas (2974m) y Balaitous (3144m), entre otros. El embalse de Respomuso (2177m) queda al sur-este de dichos ibones, es un embalse de tamaño considerable situado en el precioso circo de Piedrafita, a los pies del Pico de la Forqueta (2743m) y muy cerca del Ibón de las Ranas (2243m).
Duración completa: alrededor de 7 horas y media. (contando un par de paradas de 20 minutos)
Distancia: 20 km. aproximadamente
Desnivel: unos 850 metros.
Desnivel acumulado: algo más de 1.440 metros.
Dificultad: media (por la distancia)
Altura máxima: 2259 metros
Empezamos el camino dejando el coche en la central eléctrica del embalse de la Sarra (1.400m), para llegar hasta aquí debemos pasar la localidad de Biescas y seguir hacia el norte por la A-136 dirección Sallent de Gallego, pasar los embalses de Búbal y Lanuza y una vez llegamos a Sallent continuamos por la carretera hasta el mismo embalse, unos pocos kilómetros más al norte, para dejar nuestro vehículo.
Cruzamos el Puente de las Fajas y comenzamos el camino de poca pendiente y muy cómodo, también muy conocido, pues se trata del GR-11, y paralelo al Río Aguas Limpias, que nos acompañará durante buena parte de nuestra excursión. Unos pocos metros más adelante empezamos a cruzar algunos barrancos con estupendas cascadas de agua, el de las Fajas es el primero a nuestra derecha, y el del Ministirio a nuestra izquierda, para algo después, llegar al Barranco o Fabo, y a su respectiva Mallata.
Conforme avanzamos el camino va cogiendo pendiente y hay tramos algo más pedregosos que superamos sin dificultad, una vez vuelve a llanear ligeramente llegamos a un cruce a la izquierda en la zona conocida como Paso del Onso, nos lleva al Pico de Arriel, decidimos continuar hacia adelante para poco después y ésta vez sí, desviarnos a la izquierda en el siguiente cruce, dejando el GR-11 ya que lo cogeremos a la vuelta desde Respomuso, llevamos caminando alrededor de 1 hora y 20 minutos.
A partir de aquí la senda se pone bastante dura, primero atravesamos un pequeño bosque y a continuación accedemos al barranco de Arriel donde apenas hay vegetación, atravesamos unas pedrizas algo empinadas y en un pequeño llano, decidimos parar para descansar, hidratarnos y comer algo. Vale la pena éste descanso puesto que las vistas son impresionantes, tenemos a nuestra derecha una bonita cascada, estamos a los pies del Pico de Arriel y de la Cresta de Pallas.
Continuamos ganando desnivel por la pedriza para llegar finalmente a un camino que nos llevará a una pequeña presa de regulación, y a continuación el primero de los Ibones, el de Arriel Bajo (2180m) a los pies del Pico de Pallás. Ganando un desnivel de unos 80 metros y tras quince minutos de sendero picando hacia arriba llegamos al Ibon de Arriel Alto (2259m). Aquí decidimos descansar un poco y observamos que llevamos poco más de 3 horas de caminata, nos sentamos y observamos la espectacular panorámica del Ibón Bajo hacia el collado.
Empezamos la vuelta a casa cogiendo el GR-11 con pedriza y buen descenso hasta llegar al cruce del que habíamos hablado antes, de nuevo, paralelos al Río Aguas Limpias hasta llegar a
nuestro vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario