jueves, 31 de enero de 2013

Cascada de las Negras

9-11-2012

La ruta de hoy nos va a llevar por un precioso valle situado al norte de Canfranc, hablamos del Valle de Izas, lo recorreremos por el márgen derecho hasta la Cascada de las Negras.

Distancia: unos 8 km desde el Coll de Ladrones
               unos 9.7 km desde el puente a la salida del pueblo
Desnivel: 400 metros desde el Coll de Ladrones
              540 desde el puente a la salida del pueblo
Dificultad: fácil
Horas de marcha: alrededor de 3 horas con paso tranquilo desde el Coll de Ladrones

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos con nuestro vehículo hacia el pueblo de Canfranc-Estación, y una vez sigamos hacia Francia, nada más salir del pueblo, giramos a la derecha en el primer cruce, cruzar un puente y dejar el vehículo en una zona apartada donde no molesta. Decidimos tomar ésta opción, pero si se dispone de un coche todo-terreno, se puede seguir por la pista (que no está en muy buen estado) y llegar hasta el Coll de Ladrones, donde hay una amplia esplanada para aparcar.

Seguimos el sendero hacia la derecha dejando detrás el Coll de Ladrones, entramos en el barranco de Izás acercándonos al río, que baja con buen caudal y con bravura debido a los diferentes cambios de altura y el abundante material rocoso de gran tamaño que hay en el cauce. Unos 400 metros después de dejar el Coll de Ladrones dejamos la pista y tomamos nuestro conocido GR11 por una senda algo incómoda por la gran cantidad de piedras sueltas de diversos tamaños, llamada "La Cantalera", la estrechez del camino hace que
estemos más atentos para evitar alguna torcedura de tobillo, una vez superado nos ponemos totalmente paralelos al río, incluso hay algúna pequeña bifurcación hacia él que decidimos tomar, nos tomamos un pequeño descanso y observamos como el agua ruge por delante nuestro en una bonita estampa.



El colorido otoñal atrae nuestra atención con pinos silvestres de todos los colores, continuamos por una zona algo más llaneada siempre paralelos al río, eso hace que disfrutemos del paisaje que es precioso en ésta época del año, de vez en cuando, vemos en la márgen izquierda del barranco finos torrentes de agua, descendiendo suavemente hasta el río.
Poco después afrontamos unas empinadas rampas de pedriza, que parece que nos trastoca un poco la ruta puesto que estaba siendo muy llevadera y tranquila, pero en absoluto, la imagen que tenemos enfrente tras "coronar" la rampa es espectacular, hemos alcanzado el Canal de Izas con una amplísima superficie de pastizal, el camino se vuelve de tierra y con escasa pendiente ascendente.


Unos 15 minutos después nos llama la atención una preciosa cascada congelada a nuestra derecha, decidimos subir la pendiente del márgen del barranco y hacer unas fotos, vale la pena aunque es algo peligroso, ya que de forma puntual caen algunos cascotes de hielo de la parte alta de la cortada, así que nos mantenemos a cierta distancia observando una imagen que será difícil de olvidar.




 


Continuamos nuestro camino por el mismo márgen, un poco más adelante se puede cruzar el barranco, que es una posibilidad para la vuelta, pero decidimos seguir por el mismo camino. Unos 200 metros más adelante vemos nuestro objetivo, aparece imponente la Cascada de las Negras, y aunque el sendero sigue hacia adelante, (previa bifurcación al Refugio de Iserías) decidimos ir campo a través para admirar la magnífica caída de agua, observamos que los picos alrededor del canal están ya algo nevados, vemos unos cientos de metros más alante el Refugio de Puerto de Castiello pero decidimos volver puesto que el cielo se tiñe de gris.




En resumidas cuentas es un valle magnífico, poco conocido y explorado (únicamente nos cruzamos con dos excursionistas) y con unas vistas preciosas, así como el terreno, que salvando un par de tramos algo pedregosos, es muy cómodo de caminar. El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino hasta nuestro vehículo.



Pd: agradecer a Esther el aporte fotográfico :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario