lunes, 28 de enero de 2013

CAÑÓN DE AÑISCLO


CAÑÓN DE AÑISCLO 

Una de las primeras rutas que deseaba incluir en este blog es la referente a uno de los valles más bonitos (quizá esta opinión por mi proximidad geográfica a él) de la provincia y del Pirineo: El Cañón de Añisclo.
El Cañón de Añisclo es uno de los 4 valles que conforman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto a Escuaín, Pineta y el mismo Ordesa. Calificado como “el más agreste, bravío y bello de los Pirineos”, franceses como Briet o Schrader quedaron maravillados por su espectacularidad. “Un inmenso poema geológico” dijo Franz Schrader de él y botánicos como Pierre Chouard destacaron que “ver Añisclo desde arriba es como contemplar las entrañas de la tierra”.
El Cañón de Añisclo se divide en dos partes en sí: 
  • El Desfiladero de las Cambras: lugar por el que discurre la carretera HU-631 desde las inmediaciones de Puyarruego hasta el desvío para ir dirección Fanlo/Nerín o hacia Vió/Buerba. 13 km aprox.
  • El Cañón de Añisclo en sí: desde el parking “Ereta de Bies” en las inmediaciones del puente de San Úrbez hasta el Collado de Añisclo.
Para llegar al Cañón de Añisclo podemos acceder por dos sitios diferentes: la N-260 desde Sarvisé desviándonos a Fanlo y continuar 8 km más hasta un pequeño mirador denominado “La Tella”. Una vez allí dejamos a la derecha la carretera de subida a Buerba y descendemos dos kilómetros hasta el parking de Ereta de Bies. Si venimos por aquí debemos de contar que la carretera de Añisclo es de un sentido de circulación durante los meses de verano y otros periodos vacacionales siendo prohibido el descenso y teniendo que dejar el coche en el cruce anterior descrito.
Si venimos desde Ainsa continuamos la carretera dirección Francia y en Escalona en la rotonda nos desviamos a la izda. Dos km después continuamos recto dirección Cañón de Añisclo. La carretera de la izda dirección Valle de Vió es la que debemos de usar de retorno si la carretera de Añisclo es de sentido único siendo obligatorio el retorno por Buerba si deseamos volver otra vez hacia Escalona. Para llegar a Ereta de Bies debemos recorrer toda la carretera del Desfiladero de las Cambras durante 13 km.
La ruta que os describo en este artículo discurre desde Ereta de Bies hasta la surgencia de la Fuen Blanca. Desde esta última aun nos quedarían dos horas para coronar el Collado de Añisclo.

Horario: 4h ida 3h 15m vuelta (Horarios sin contar paradas)
Desnivel: 800 m
Dificultad media: itinerario largo e irregular dado que alterna fuertes repechos y tramos completamente llanos. Ritmo medio y continuado.

Tras dejar el coche en el pequeño parking, desciendo unos metros por la carretera hasta que vemos los paneles de información del Parque. Aquí comienza a la izda una pista cerrada con una cadena. Los paneles describen la ruta que vamos a hacer e indican los tiempos aproximados (en función de cada persona puede variar)
Se puede dividir esta parte del Cañón en 6 partes: ermita de San Úrbez, Cumaz, Selva plana, Ripareta, Fuen Blanca y Collado de Añisclo.
Nada más comenzar a andar a los cinco minutos llegamos al puente de San Úrbez, precioso puente románico del Siglo XVIII (Románico no por época sino por forma de construcción), podemos pasar por el puente original o por una pasarela para vehículos unos metros por encima de éste. Aquí es espectacular lo encajonado que baja el río Bellos ¡Las maravillas que nos ofrece la naturaleza!

Tras pasar el puente de San Úrbez, cinco minutos después llegamos a la ermita del mismo santo. Esta ermita está enclavada dentro de una cueva donde se cuenta que el Santo-pastor se refugiaba mientras estaba con el ganado. San Úrbez fue un pastor francés que vivió en el siglo VIII al cual se le atribuyen varios milagros relacionados con la lluvia especialmente.

Poco a poco nos vamos introduciendo en el valle. Al cabo de 25 minutos desde el comienzo llegamos a un puente (puente de Sangons) donde finaliza la pista y se convierte en sendero. Un poco más adelante sale una desviación a la izda indicada hacia el pueblo de Sercué (Es el Gr 15 que continua hacia Sercué y Nerín). Desde prácticamente el inicio hemos venido acompañados por las marcas rojas y blancas del GR-15 que viene de Bestué y continua hacia Fanlo y el Valle de Broto.
Continuamos ascendiendo, poco a poco el camino va ascendiendo en pendientes medianas hasta que alcanzamos Cumaz, 55 minutos desde el inicio. Cumaz es un lugar donde el río está a la misma
altura que el camino; punto ideal para finalizar una excursión con niños o para una jornada matinal.
Poco después de Cumaz, una fuente nos permite rellenar agua y aquí comienza la parte más dura de la jornada. Una exigente subida nos dejará en poco más de 1h 45 min en “Selva Plana”, un saliente con unas vistas chulas hacia el sur del Cañón. La subida a Selva Plana hay que tomarla con ganas ya que se gana un desnivel considerable en muy poco tiempo.

Tras un descanso merecido, continuamos hasta el siguiente punto del Cañón: La Ripareta. Desde Selva plana nos costará 30 minutos llegar hasta allí. El camino es prácticamente llano y se agradece para recuperar un poco las fuerzas después de la paliza de la subida anterior.
La Ripareta es una pequeña pradera junto al río ubicada en las inmediaciones del Barranco de la Pardina, un afluente del río Bellos (Por si no lo he nombrado, el Bellos es el río que recorre todo este valle). Desde aquí es visible la Punta de las Olas (3002 m).


Tras dejar a nuestra izda la desviación que nos llevaría a Cuello Arenas por el Barranco de la Pardina, el camino continúa hacia el paraje conocido como “los estrechos”. El camino se empeora un poco aunque no tiene pérdida. Tras atravesar una pasarela a la otra margen del río (izquierda orográfica 1h aprox desde Ripareta) el camino realiza un zig-zag para ganar altura. Pasaremos una desviación que nos llevaría a San Vicenda (Punto descrito en este blog en la ascensión a Sestrales) y el camino irá poco a poco aproximándose al cauce del río Bellos.


La última media hora antes de llegar a Fuen Blanca, el camino desaparece en ocasiones aunque no tenemos más que seguir algunos mojones y no separarnos del río.
Finalmente llegamos a Fuen Blanca. Fuen Blanca es una surgencia que sale de la roca de la Punta de las Olas cuya agua procede del glaciar de Monte Perdido ubicado en su cara norte (las maravillas que nos deja el mundo subterráneo en ocasiones”. Este pico “La Punta de las olas” cuenta con una sima cuya entrada está entre las más altas de Europa y es uno de los sistemas de cavidades más profundos del mundo.
En Fuen Blanca nos cruzamos con el GR11 que viene del refugio de Goriz y asciende desde aquí al Collado de Añisclo para pasar posteriormente al valle de pineta.
En Fuen Blanca se puede pasar la noche en una pequeña cabaña y destaca también una antigua mallata natural debajo de una gran roca empleada por los pastores para dormir y refugiarse en verano en caso de tormenta.





Si quisiéramos continuar hasta el Collado, nos restaría añadir dos horas más de duro ascenso superando numerosos resaltes y un desnivel superior al acumulado las cuatro horas anteriores.
El retorno lo realizamos por el mismo camino. Lo más duro en el retorno es la bajada desde Selva plana para las rodillas, por lo demás nada destacable más que la maravillosa estampa del Cañón de Añisclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario