jueves, 24 de enero de 2013


MANCHOYA (2034m)

17-1-2012

Inicio: aparcamiento al lado del túnel de Cotefablo (N-260)
Desnivel: 600 m aprox.
Horario: 2h y 50 minutos de ida y dos horas y media de bajada aproximadamente.
El Manchoya es el pico más alto de una sierra situada entre la zona de Sobrepuerto y los valles de Broto y Fiscal. Tres son los picos más destacados: Erata, Pelopín y este, el Manchoya.
Se trata de una excursión sencilla y bonita que permite conocer este desconocido dos mil pasando con anterioridad por el Pelopín (2007 m) y por otro pico secundario, el Pico del Pilón.
Dejamos el coche en el aparcamiento a la salida del túnel de Cotefablo si venimos desde Biescas o a la entrada si venimos desde la zona de Broto.
EL camino que debemos coger está señalizado con las marcas del PR que se dirige hacia Otal y Ainielle, justo detrás del silo que hay en este parking.
El camino comienza a subir, enseguida cruza al otro lado del túnel y al cabo de 10/15 minutos desemboca en una pista, la cual atravesamos y enseguida se observa enfrente un mojón indicando por donde continua el camino. Seguimos subiendo y al cabo de otros 10 minutos llegamos a un pequeño collado que sirve de límite entre Sobrarbe y Alto Gállego, con unas preciosas vistas hacia el norte donde ya divisamos toda la sierra de Tendeñera y las Tres Sorores.



Aquí debemos girar a la izquierda y el camino se convierte en una antigua pista usada para el ganado muy cómoda que va ganando altura poco a poco. Todo el rato iremos siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR. Poco a poco vemos como la trocha va subiendo, aquí empieza a hacer acto de presencia el hielo en algunas partes de esta cara norte donde no da el sol hasta muy avanzado el día.


Teniendo cuidado con el hielo, seguimos subiendo y en una hora y cuarto desde el inicio llegamos al llamado Collado de Otal.
Aquí tenemos diversas opciones, El PR continua en descenso hacia Otal visible al fondo del valle, a la izquierda tenemos el Pelopín, al cual se llega en cinco minutos desde el collado. Se distingue muy fácilmente por el mojón cimero que se observa desde aquí. También podríamos ascender al Erata siguiendo la cresta hacia la derecha. Este pico lo dejaremos para otra vez, nosotros tenemos otro objetivo para el día, el Manchoya.
Para ir hacia este pico debemos seguir la pista usada como cortafuegos por la que veníamos, sin ascender al Pelopín, y continuar por toda la cresta en dirección sur principio y después hacia la izquierda hasta alcanzar una hora después el vértice geodésico del Manchoya.
Durante esta hora de cresteo se puede subir desde la pista hasta el pico del Pilón, coronado por un gran mojón cilíndrico. Este pico lo tenemos a continuación del Pelopín, 10 minutos después y tras haber pasado la desviación del GR que desciende hacia Yosa y Oto.


La cresta hace diversos repechos no muy pronunciados hasta que se llega a la cima del Manchoya.

Lo mejor de todo: las vistas: hacia el norte todo el Pirineo desde Collarada hasta Cotiella y Posets y al sur toda la sierra de Guara, Gratal, Oturia, Gué, Peña Oroel, Jaca, Canciás y varios pueblos del Sobrepuerto: Escartín (en la cara sur justo debajo antes de llegar al Manchoya) Otal, Cillas y Cortillas al fondo.

El retorno lo realizamos por el mismo camino, parando esta vez en el Pelopín para comer el último bocata de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario