martes, 22 de enero de 2013

PICO NAVAÍN-SANTA MARINA (1796 m)







8-1-2013

El pico Navaín es un excelente mirador de 360º situado cerca de Boltaña. Es uno de los montes que marca la divisoria entre el Valle de Vió al norte y el Valle del Ara al sur. Su principal vía de acceso es desde el pueblo de Ascaso desde el Sur.

Subida: 1h 40 m
Descenso: 1h 15m
Desnivel: 800 m aprox.

Para llegar a Ascaso debemos llegar a Boltaña si venimos desde Ainsa y una vez pasado Boltaña a 3 km aparece una indicación a la derecha para subir a Ascaso. Si venimos desde Fiscal, al poco de pasar el segundo túnel de Balupor aparece la desviación a Ascaso a nuestra izda.
La pista que sube a Ascaso está asfaltada el primer km. Después se convierte en pista, sin problemas para coches altos pero para un coche bajo puede ser incómoda en algunos tramos.
Nada más llegar al pueblo doy vuelta en la pequeña plaza de la entrada donde está el reloj de sol en una fachada (Ascaso es famoso sobre todo por sus relojes de sol) y aparco junto a tres coches que hay en la entrada del pueblo. 


Desciendo unos pocos metros por la pista de acceso a Ascaso y cojo una pista en ascenso que se encuentra a mi derecha si venimos desde el pueblo. Andamos cinco minutos por esta pista hasta que se termina tras pasar un campo vallado. Aquí aparece ya el primer mojon del camino que seguiremos para ir a Navaín. Nos adentramos a nuestra izda y comenzamos un duro ascenso por un laberinto de bojes y piedras donde debemos seguir en todo momento los mojones, muy útiles en este tramo.
El ascenso es muy duro. El camino es solanero en todo momento, en el mes de agosto no es muy recomendable hacer esta ruta.

Poco a poco vamos siguiendo alrededor de una hora subiendo sin descanso hasta que damos vista al acantilado donde podemos divisar el congosto de Janovas. He invertido 53 minutos hasta aqui.
A partir de aquí continuamos siguiendo los mojones casi por la cresta. Pasamos junto a una carrasca bastante curiosa y nos vamos desviando un poco de la cresta para continuar por un camino cada vez más evidente. Al principio no había camino, solamente teniamos que seguir los mojones ahora hasta la cima se seguirá un camino más evidente.
La pendiente a partir de la cresta se suaviza un poco. Al cabo de una hora y veinte llegamos a una zona donde solamente nos acompañan los erizones.
Poco a poco vamos subiendo y desde hace un rato ya se divisa el vértice geodésico en las ruinas de la ermita de Sta Marina que se ubica en la cima.
Desde aquí hasta la cima poco más que destacar. Seguir los mojones hasta la cima y ya llegamos.
Fotos a todo lo que me rodea ya que el día es fabuloso y la cumbre tiene unas panorámicas excelentes. Curioso el vértice geodésico en uno de los muros de la ermita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario