sábado, 26 de enero de 2013

Saldo de Escarrilla y Cascada de Os Lucas

8 de Junio de 2012

Puesto que el día invitaba a ello, y las rutas eran de escasa dificultad y duración, visitamos dos preciosos lugares con el agua como protagonista.

Saldo de Escarrilla

Precioso salto de agua cercano a la localidad de Escarrilla, una bonita caída entre grandes bloques de piedra con una gran poza de agua.


Ida: 1h 15m
Vuelta: por el mismo camino, 1h
Desnivel máximo: 340
Dificultad: fácil
Cotas: 1140 inicio
           1480 cota máxima
           1400 Saldo de Escarrilla

Pasada la localidad de Biescas de recto por la A-136 llegamos al pueblo de Escarrilla, justo antes de entrar al túnel que viene a la salida del pueblo giramos a la izquierda por donde pasaba la antigüa carretera, allí será donde dejemos el vehículo.

Comenzamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos cruzando el puente del río Escarra por el trozo de carretera vieja, y ya a mano derecha sale una senda en muy buen estado entre gran vegetación.
Unos cientos de metros más adelante hay un cruce y cojemos el camino de la izquierda para alcanzar poco después dos barrancos casi seguidos, normalmente tiene poco caudal y se pueden cruzar sin problemas, sólo habrá que tener cuidado para no resbalar con el barro, que se acumula por la zona.



Seguimos por el sendero y vamos viendo ya unos cuantos mojones puesto que salen algunas bifurcaciones a diferentes lados, unos quince minutos después de cruzar el último riachuelo salimos de la vegetación y atravesamos una zona abierta por piedra, no entraña demasiado dificultad pese a que se endurece un poco el camino.
Alrededor de 50 minutos después de iniciar la ruta llegamos a la pista forestal que viene desde Escarrilla. Cruzamos una valla que impide el paso de vehículos y continuamos la marcha unos metros más hasta ver un desvío a un sendero con estacas de madera pintadas, el cual seguiremos.

Pronto alcanzamos el barranco de la Tallata, en donde el sendero empieza a descender hacia el río, allí vemos un panel informativo que nos indica que estamos cerca del lugar de interés.
Tras pasar con precaución una abundante pedriza llegamos a "O Saldo", donde las aguas del río Escarra se precipitan entre las rocas en una preciosa imagen salvando un desnivel de unos 50 metros. La poza es casi completamente circular, tiene alrededor de unos 20 metros de diámetro y puede rodearse en su totalidad, eso sí, tendremos que estar dispuestos a mojarnos ligeramente por el agua que escurre por la piedra, en verano realmente, merece la pena.
Es una pena que esté prohibido el baño ya que se trata de una captación de agua para el consumo. La vuelta se realiza por el mismo camino.


Cascada de Os Lucas

Una vez llegamos al coche, como nos coge de bajada hacia Huesca, decidimos visitar una bonita badina situada cerca de la localidad de Oros Bajo, para llegar aquí debemos pasar Biescas, y unos pocos kilómetros después coger un desvío a mano izquierda dirección Oliván y Oros, cruzar el puente sobre el río Gállego y nos dirigirnos hacia Oros Bajo, donde pasado el puente sobre el Barranco d'os Lucas vemos una pequeña esplanada a la derecha donde podremos dejar el vehículo.

Dificultad: fácil, pero con cuidado por lo pedregoso del terreno
Duración total: 25-30 minutos
Desnivel: alrededor de 40 metros

Antes de dejar el vehículo nos cogemos también el bañador para disfrutar de un refrescante baño, no obstante, no nos quitamos las botas ya que hay que caminar sobre terreno pedregoso.

Cogemos el camino que asciende paralelo al barranco hasta llegar a una presa, la dejamos a la izquierda por unas escaleras para seguir remontando el barranco por el mismo cauce, no hay itinerario claro, así que seguimos por donde buenamente podamos por el mismo río si hay poco caudal. Tras unos 15 minutos, llegamos a la badina.


La vuelta la hacemos por el mismo camino, y una vez llegado al pueblo, es recomendable visitar su bonita iglesia mozárabe de Santa Eulalia del Siglo XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario