jueves, 24 de enero de 2013


PICO SUERIO (1965 m)

14-11-2012

El Suerio es un pico que roza los 2000 m situado en el Sobrarbe entre los valles de Ara y Vió. Es una cima secundaria con muy pocas reseñas en Internet.
El pico es la montaña culminante de una sierra de varios picos conocida como La Corona y hay un vértice geodésico en su cima. Lástima que se nublara todo el Pirineo porque las vistas son muy chulas.
El pequeño inconveniente es que todo el camino es por pista hasta practicamente la cima. Para iniciarse en la montaña es un buen punto con un excelente mirador.
Desnivel: 900m aprox.
Ida: 2h y 20 minutos contando una visita a la ermita de San Mamés
Vuelta: 1h 40 minutos.

El camino comienza en la localidad de Asín de Broto al cual se accede desde la carretera entre Fiscal y Sarvisé. Destacar la casi ausencia de sitios para aparcar. A la entrada del pueblo dejarlo donde podais ya que más arriba apenas hay sitio.
Una vez llegas al pueblo se coge la primera calle a la izda que está con hormigon. Seguimos subiendo, pasamos al lado del esconjuradero de Asín y llegamos a una bifurcación. Giramos por la calle de la izda y en seguida comenzaremos la pista.
La pista empieza a subir decididamente y poco a poco el pueblo se va quedando abajo.
Cuando llevamos 35 minutos andando vemos ya la ermita de San Mamés a la cual se ve como se accede por un caminillo que parte de la pista. Hacemos una visita para hacer unas fotos y volvemos otra vez a la pista.

La pista continua en constante ascenso, a ratos más suave a ratos más pendiente. Un poco más adelante de la ermita salen a nuestra izda dos pistas casi continuadas. Nos olvidamos y continuamos por la que veniamos.
20 minutos después la pista se divide en dos. Cogemos la de la izda en constante ascenso y nos olvidamos de la de la derecha que se nota menos transitada.
Un poco después llegamos a un collado donde la pista hace un giro y va por una cresta desde donde ya es visible el Suerio y el Pico de la Corona.

Cuando llevamos ya dos horas andando la pista llega casi a la cima del Pico de la Corona.
En un punto comienza a descender y me salgo de ella para alcanzar en 5 minutos la cima de este primer pico. En la siguiente foto aparece el Suerio desde el Pico de la Corona.

Tras un merecido bocadillo, reanudo la marcha hacia el Suerio. El viento aqui arriba es fuerte, ya queda poco hasta el Suerio solo nos resta descender a un collado donde nos juntamos con la pista por la que hemos subido y coronar la cima 15 minutos después de dejar el Pico de la Corona.
El retorno lo realizamos por el mismo camino subiendo tambien a la cima de Suerio oeste entre el Suerio y el Pico de la Corona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario