lunes, 28 de enero de 2013

PEÑA OROEL


PEÑA OROEL (1770 m)

12-12-2010
Dificultad: fácil
Desnivel: alrededor de 700 m
Horario: 1h 10 minutos de subida y 50 minutos de bajada. (Ritmo constante y sin contar paradas)
La Peña Oroel es un precioso sinclinal colgado y es la montaña insignia de la zona de Jaca. En mi opinión, las vistas desde su cima conforman uno de los miradores más bonitos que hay hacia la cadena pirenaica desde los Pirineos de Navarra hasta el Posets y los picos de la Ribagorza.
La ruta comienza en las cercanías de Jaca en el denominado “Parador de Oroel”. Para llegar hasta aquí tenemos que coger en Jaca la carretera dirección Bernués y Puerto de Oroel y cuando llevamos 6-7 km sale una pista asfaltada a la izda que nos indica el Parador de Oroel, al cual llegaremos tras varios kilómetros por la pista asfaltada.
Una vez aquí el camino comienza al otro lado de la carretera con una señal de PR que señala “cruz”. Es el PR-HU 66 que lleva hasta la misma cruz de Oroel ubicada en la cima del pico. Durante la subida iremos viendo las marcas amarillas y blancas del PR así como diversos paneles informativos de la flora y fauna de la zona. Hay que señalar que estamos dentro del Paisaje Protegido Monte Oroel-San Juan de la Peña.
El camino está muy marcado desde el principio y va ganando altura en continuas lazadas por dentro de un frondoso bosque. Hasta que no lleguemos al cordal de la cima no contemplaremos todas las montañas que nos rodean. Es un camino muy transitado debido a su fama y a su accesibilidad.
Cuando llevamos andando 50 minutos llegamos al cordal de la cima; aquí el camino da un giro a la derecha y se mete en la vertiente sur del pico. 5 minutos después llegamos a una bifurcación. Si seguimos rectos llegaremos a la cima de Oroel ya visible. Si cogiéramos el camino de la izda bajaríamos en veinte minutos a la ermita de la Virgen de la Cueva ubicada en una pequeña oquedad.

Desde la bifurcación solo nos quedará seguir durante 10 minutos más hasta alcanzar la cruz y el vértice geodésico de la Peña Oroel. La panorámica indescriptible: Bisaurín, Collarada, Peña Telera, Oturia, Punta Güe, Tendeñera, Monte Perdido, Peña Canciás... al norte y al sur Tozal de Guara, Gratal, Pico del Águila, el Moncayo...



Durante el regreso, decido descender para visitar la ermita anteriormente citada. Visita recomendable para hacer un poco más largo la visita a esta montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario