jueves, 24 de enero de 2013


SESTRALES ALTO (2101 m) y SESTRALES BAJO (2075 m)

24-10-2012

Ascensión a los Sestrales desde Plana Canal por su cara norte.

Punto de partida: Collado de Plana Canal (1741 m)
Desnivel: 360 m

Tras haber subido en numerosas ocasiones al pico Mondoto, por fin me decido a cambiar de vertiente y contemplar el fantástico Cañón de Añisclo desde los Sestrales.
Para ascender a Sestrales existen dos opciones, una por vertiente, bastante diferentes en lo que a desnivel y dificultad se refiere. Por la cara sur, desde el fondo de Añisclo, el desnivel es superior a 1000 m y si no estamos muy acostumbrados a estos desniveles es mejor y recomendable acceder por la cara norte, la cual os describo a continuación.
Para acceder hasta Plana Canal debemos coger en la rotonda de Escalona y desviarnos a la izquierda dirección Cañón de Añisclo, Garganta de Escuain. Justo 50 m después debemos girar a nuestra derecha dirección Bestue, Puertolas.
Primero atravesamos dos pueblos: Belsierre y Puertolas y una vez pasado este ultimo sale una bifurcacion. Giramos a la izda dirección Bestue ( a la derecha nos iriamos a Escuain) y unos km más adelante sale la pista forestal que nos llevará hasta Plana Canal. La pista esta indicada con una señal que pone “montaña de Sensa”, es apta para cuatro por cuatro y para vehículos que sean altos ya que los primeros km estan un poco estropeados, el resto hasta plana Canal esta bastante bien. En total son entre 7 y 8 km aprox; de pista que nos dejan a la entrada del Parque Nacional. Aquí hay una barrera que impide el paso a vehiculos no autorizados así que dejo el coche aparcado a la orilla de la pista bien arrimado. Son las 9 y 20 de la mañana.
Desde aquí se observa muy bien el objetivo del día, la atalaya de los Sestrales. Al lado de la barrera hay una señal verde que nos indica la dirección a seguir a Sestrales.

Tomamos dirección sur todo recto para coronar el primer monte del día: el tozal d´a fueba. En 15 min estamos en la cima de este tozal. Las vistas ya son impresionantes sobre todo teniendo las Tres Sorores visibles en todo momento.

Una vez en el tozal sale un camino que en cinco minutos nos deja en las ruinas de lo que fue una mallata denominada a´fueba como el tozal por el que he pasado. Aqui me doy cuenta que podia haber bordeado por el este el tozal sin tener que haber subido hasta arriba. En la mallata se observa justo enfrente una pedrera en dirección hacia los Sestrales en la cual se observan unos mojones.

Continuamos ascendiendo por esta pedrera, la cual nos hace ganar más altura. Una vez pasada esta parte los mojones continuan y ya se hace evidente una senda que sin perdida continuaremos casi hasta la cima de los Sestrales Alto. La senda no tiene perdida y los mojones son muy utiles para no coger otras sendas echas por los caballos y las vacas que hay pastando en la zona.
He tardado una hora y veinte minutos en llegar hasta los Sestrales Alto. Las vistas aqui son impresionantes: el Cañón de Añisclo a nuestros pies, enfrente al sur todo Guara, Cancias, Oturia, un poquito de Oroel, Pelopín, Manchoya, Suerio... al norte las Tres Sorores, pico de las olas, Las tres Marias... y el Castillo Mayor y Peña Montañesa en primer plano.

Tras comer un merecido bocata me dispongo a continuar por la cresta para alcanzar los Sestrales Bajo 25 min después. Para llegar a Sestrales Bajo, si continuamos por la cresta podemos seguir por una pequeña senda que marcada por mojones nos llevará a asomarnos y ver todo el Desfiladero de las Cambras debajo nuestro.

Tras hacer las correspondientes fotos, en especial al “fraile”, me dispongo a volver a Plana Canal por el mismo camino que he echo para la ida. Tardo 1h y 15 minutos en el regreso.




Tras un breve descanso en plana canal, decido continuar un poco más para aprovechar el dia tan bueno que ha salido; asi que para completar la jornada decido acercarme por la pista hasta las inmediaciones del refugio de San Vicenda ( 1 hora continuando por la pista) para contemplar como el Cañón de Añisclo ya empieza a tener ese encanto otoñal.
En este paseo, por pista y sin apenas desniveles, hay dos miradores para contemplar el Cañón de Añisclo uno hacia el norte con vistas hacia el Barranco de la pardina y Fuen Blanca y otro con vistas al sur hacia Sestrales, Navaín y Mondoto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario