miércoles, 23 de enero de 2013

Majada de Gabardito

12 de Enero 2013

La majada de Gabardito es una preciosa esplanada situada bajo las faldas de los picos de Las Blancas (2135 mtrs) y la Magdalena (2283 mtrs), en el valle del Aragón. Hay varios caminos para llegar a ella, pero el que cogeremos será el que sale del pueblo de Canfranc hacia el norte. Se trata de una corta excursión aunque algo exigente al inicio.

Subida: 1h 15m
Bajada: 1h
Desnivel: 550m aprox.
Distancia: 7km aprox.

El sendero comienza nada más salir de Canfranc, justo antes de la gasolinera a mano izquierda, nada más empezar un poste informativo nos indica que tenemos alrededor de una hora y cuarto hasta nuestro destino a la vez que un pequeño tramo de clavijas, que no nos supondrá ningún inconveniente para afrontarlo.

Los primeros compases del sendero comienzan con zigs zags siendo de pendiente moderada, durante buena parte del camino iremos paralelos al Barranco de Aguaré, acompañados por un espeso bosque de pinos silvestres, al poco de empezar hay un par de desvíos a la izquierda, ámbos nos llevan a Aguaré Bajo, allí podemos contemplar el desnivel subido en poco rato, que es considerable.


 Hasta el momento, escasamente hemos divisado ningún mojón, puesto que no hace falta ya que el camino está bien señalizado como pequeño recorrido (PR)

Tras un tramo de escasa pendiente, incluso con ratos de descenso, llegamos a una zona rocosa en donde debemos cruzar el río, no nos supone ningún problema y las marcas de pintura nos indican fácilmente por dónde seguir, justo al cruzar el río afrontamos una pendiente bastante dura en zig zag rodeados de pinos, y tras llegar a los pies de un resalto rocoso, divisamos las clavijas que como ya hemos dicho antes, no nos suponen ningún problema puesto que también hay cadenas bien ancladas que nos ayuda a afrontar la subida. Tras superar éste obstáculo entramos de nuevo en zona cerrada de bosque.




A éstas alturas comenzaremos a ver más mojones durante el camino. Tras una dura pendiente llegamos a un tramo bastante cómodo, vemos un desvío a la derecha que nos conduce a Aguaré Alto, pero seguimos nuestro camino unos diez minutos más hasta llegar al cruce con el GR11, ya como pista, giramos a la derecha y a unos pocos metros comenzamos a ver el claro de la majada. Se trata de una amplísima zona de césped, ésta vez cubierto en gran parte por nieve, situado bajo las faldas de Las Blancas (Izquierda) y La Magdalena (derecha).
El refugio de Gabardito está unos 400 metros más adelante, justo antes de un profundo y poblado barranco entre las dos montañas. Echamos un último vistazo para observar las preciosas vistas que nos ofrece la majada y retomamos el mismo camino, dejamos a la izquierda el cruce por donde hemos venido y seguimos por la pista en buen estado con pendiente moderada entorno al barranco corregido de Los Meses.
El descenso nos sigue ofreciendo unas bonitas imágenes por un denso abetar durante unos tres kilómetros más, cruzando la fuente de la Abetosa y un par de veces el barranco divisando alguna que otra cascada. Al poco de terminar nuestro camino vemos la carretera a corta distancia, hemos alcanzado el sur de Canfranc, así que sólo nos queda recorrer el pueblo hasta nuestro vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario