lunes, 28 de enero de 2013

PICO GRATAL


PICO GRATAL (1567 m)

28-12-2010

Dificultad fácil
Desnivel: 600 m aprox.
Horario: 2 horas de subida y 1h 40 minutos de bajada

El Pico Gratal es uno de los picos más destacados del Prepirineo oscense junto al Pico del Aguila y el Tozal de Guara entre otros. Más que por su altura destaca por su forma, muy visible desde la autovía cuando se viene desde Zaragoza.
Para subir al Gratal hay varias opciones desde el sur, accediendo por Lierta, y desde el norte, por Arguis. A continuación os describo la ruta clásica que parte del pantano de Arguis.
Para llegar hasta Arguis debemos continuar la carretera que sube al puerto de Monrepos y una vez lleguemos al pueblo, debemos entrar en él. Una vez en la rotonda giramos a la izda como si volviéramos otra vez a Huesca y antes de incorporarnos a la carretera de nuevo hay un pequeño parking en la cola del pantano de Arguis donde dejamos el coche.
Cruzamos el pantano por un pequeño puente-pasarela y llegamos al comienzo de una pista forestal. La pista se introduce en el bosque y va recorriendo el pantano de Arguis por una de sus márgenes. Va ascendiendo poco a poco sin ganar mucho desnivel.
Al cabo de poco más de media hora llegamos a una bifurcación y cogemos la pista de la izda en claro ascenso. Un poco antes habremos pasado por un barranco señalizado como barranco de las Calmas. Esta es otra vía de acceso hacia Gratal.
Tras coger la pista continuamos subiendo y al poco rato y tras haber recorrido varias curvas de la pista llegamos a una bifurcación con un pequeño cartel que indica “Gratal”. Es aquí donde dejamos la pista y cogemos el camino de la derecha.
El camino comienza a ganar desnivel poco a poco y va siguiendo el recorrido de un gaseoducto indicado con postes amarillos. Al cabo de un rato llegamos a un punto donde el gaseoducto gana una pendiente considerable para salvar la montaña que tenemos delante. Sin embargo es posible evitar esta subida cogiendo un camino indicado por mojones que parte a nuestra derecha. El cortafuegos lo dejamos para el descenso. 

El camino se introduce en un bonito y frondoso bosque que nos dejara en unos 30 minutos en una planicie donde ya es visible el Gratal.
Una vez salimos del bosque continuamos por una pista siguiendo en todo momento los útiles mojones hasta que nos juntamos otra vez con la pista del gaseoducto y los postes amarillos.
Aquí bajamos unos metros hasta unos campos llamados “Fenes” donde ya iniciaremos la subida final al Gratal. 

Tras pasar los campos de Fenes cogemos una pista durante varias curvas hasta que dos mojones nos indican la trocha final de subida al pico. Desde aquí hasta la cima tenemos 15-20 minutos de ascenso un poco duro para salvar la parte final del Gratal por un camino rodeado en todo momento de bojes. 

Cuando llevo caminando alrededor de dos horas corono la cima donde se ubica una cruz y un buzón de montañeros desde la que se observa una preciosa panorámica del Pirineo al norte y toda la Hoya de Huesca a nuestros pies. 


La segunda vez que subí a este pico me encontré con un precioso mar de nubes el cual os muestro a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario