sábado, 2 de febrero de 2013

CIRCULAR A LOS MALLOS DE RIGLOS Y ASCENSIÓN AL PUSILIBRO (1597 m)


CIRCULAR A LOS MALLOS DE RIGLOS Y ASCENSIÓN AL PUSILIBRO

Día 31-1-2013. Tras unas semanas de continuas nevadas en el Pirineo, parece que el tiempo nos da una tregua así que, tras meditar adonde hago una escapada, decido acercarme a los mallos de Riglos a realizar una ruta circular que hace tiempo que tenía en mente.
La ruta que os describo a continuación es una ruta circular que parte y termina en el pueblo de Riglos. Muy recomendable para un plan matinal, es perfecta para contemplar desde muy cerca estas magníficas atalayas del Prepirineo oscense.
Horario: 2h y media contando numerosas paradas.
Dificultad: muy fácil. Paseo para cualquier nivel
Desnivel: 400 m aprox.

Para llegar a Riglos debemos continuar por la carretera que desde Huesca nos lleva hasta Ayerbe. Una vez pasado Ayerbe, pocos kilómetros después aparece a la derecha el desvío que en unos 7/8 km nos deja en Riglos. Al llegar a Riglos, hay dos parkings para dejar el coche. Lo dejamos en el segundo, muy cerca del punto de inicio del camino.
Tras echar un café en el albergue que tiene la federación de montaña ahí, iniciamos la ruta a las 10 y media de la mañana. El día buenísimo con muy pocas nubes. Poco después del parking está el lavadero del pueblo. Ahí, en una calle en sentido ascendente a la derecha y con una señal que indica el camino a seguir, comenzamos andando y dejando atrás el pueblo. 

Hay señales del GR 95 que se dirige a Linas de Marcuello. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR durante 15 minutos aprox; hasta que vemos la desviación que nos indica la ruta circular a los mallos a mano izda. 

Nos desviamos y dejamos el Gr por el que veníamos. A partir de aquí el camino está perfectamente señalizado con marcas azules. Comenzamos a ascender poco a poco para ir ganando el desnivel que hay que superar. Las vistas son muy buenas, a nuestra derecha tenemos visible en lo alto de la montaña el mirador de los buitres (visita muy recomendable desde Sarsamarcuello a este mirador de los mallos) y a nuestra izda contemplamos en todo momento los mallos, con el mallo Pisón a la cabeza.

Cuando llevamos andando un poco más de una hora llegamos al punto más alto de la ruta: el mirador de Bentuso. Desde aquí las vistas son muy chulas entre los mallos Pisón y Firé, el río Gállego baja con un caudal abundante y debajo del mirador podemos observar el camino por el que descenderemos otra vez a Riglos.

Tras una merecido almuerzo y después de hacer las correspondientes fotos; reanudamos la marcha. Volvemos al camino principal y comenzamos a descender de manera rápida. Cuando llevamos 20 minutos bajando alcanzamos una desviación de caminos. A la derecha nos iriamos por el PR 98 hacia La Peña y la foz de Escalete, nosotros debemos coger el camino de la izda que nos llevará de regreso a Riglos en poco más de 15 minutos desde el desvío.






Tras esta maravillosa ruta matinal; decidimos que para aprovechar bien el día hay que hacer una ruta de tardes. Tenía en plan subir a la Peña del Sol desde Linas de Marcuello pero la dejaré para otra vez; decido entonces hacer una visita a un pico que ya conocí el año pasado y que no me importaba volver a subir. Así, llegamos al parking del castillo de Loarre, y tras hacer una visita a mis amigos que trabajan ahí y echar una merecida cerveza contemplando uno de mis puntos favoritos de la provincia, iniciamos el ascenso al Pusilibro a las dos y media de la tarde.
El Pusilibro es un pico que roza los 1600 m y es el pico más alto de esta sierra del Prepirineo, siendo unos metros más alto que la peña de Gratal. Conocido por los avistamientos de ovnis en los años 70, aunque yo no vi ninguno jeje, es un pico que presenta unas preciosas vistas hacia el Pirineo.
El camino está perfectamente señalizado con marcas del PR HU 105. Tras iniciar la marcha y cruzar un campo por su margen izda, nos introducimos en el bosque. Al poco de iniciar la subida, nos encontramos con un desvío. 

A la izda nos iríamos hacia Rasal, nosotros cogemos el camino de la derecha que nos subirá al Pusilibro. Continuamos por el bosque y vamos cruzando progresivamente varias pistas sin ninguna pérdida; el camino está perfectamente señalizado y también hay mojones de vez en cuando. Cuando llevamos un poco más de media hora llegamos a una pista más transitada. Cogemos a la derecha durante unos cincuenta metros hasta que encontramos un camino a nuestra izda que debemos coger. 

Tras llevar 10 minutos por el camino, la senda da un giro a la izda y empieza a subir por una cresta, cómoda al principio pero que a ratos se hace incómoda de subir. 

La cresta durará unos diez minutos y poco después llegaremos a una bifurcación. El camino de la izda lo dejamos para el retorno, para volver por un camino diferente al de subida. Cogemos el camino de la derecha que nos dejará en diez minutos en el vértice geodésico del Pusilibro o “Puchibook” como lo bautizó mi amigo Jorge.
Hemos subido en 1h y 15 minutos desde el parking del castillo.


Tras un descanso en la cima contemplando el Pirineo nevado, empezamos el regreso y volveremos por el camino que anteriormente he citado. Este camino marcado como PR también enlaza con el de subida. Sin embargo, nosotros debido a la nieve perdimos la referencia al llegar a la pista que he nombrado antes por la que andamos un poco. Al llegar a ella giramos a la izda y marchamos por ella durante diez minutos hasta dar otra vez con el camino de subida el cual utilizamos para volver al coche.

El descenso también nos costó alrededor de una hora y cuarto debido a la nieve y barro que había en el camino que nos hizo ir un poco más lentos para evitar caídas tontas. En total el desnivel a superar en el Pusilibro es de 530 m.
Finalmente quiero agradecer a Jorge y Rocío, amigos de Barbastro, las fotos que me han dejado para publicar en el blog (preciosas panorámicas) ya que pasamos un precioso día en este bonito enclave de la Hoya de Huesca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario