domingo, 10 de febrero de 2013

MONDOTO


MONDOTO (1962 m)

13-1-2012
Treparriscos: Soler, Paski y Santi
Desnivel: 650 m aprox.
Dificultad: Baja
Horario: 1h y media de subida. 1h 15 minutos de bajada.
El Mondoto es una cumbre que, junto con los Sestrales (anteriormente descrito en este blog) conforma las paredes del Cañón de Añisclo. Unos metros por debajo de los dosmil, ofrece desde su cima un mirador espectacular hacia Monte Perdido y gran parte del Sobrarbe además de tener a nuestros pies el Cañón de Añisclo.

Para acceder a él debemos llegar hasta Nerín. Nerín es uno de los pueblos que conforman el Valle de Vió. Si accedemos desde Sarvisé, debemos continuar hasta Fanlo y seguir durante 6 km hasta que encontraremos la desviación a nuestra izquierda para subir hasta Nerín durante dos km. Si viniéramos por Escalona, deberiamos recorrer todo el Cañón de Añisclo hasta un cruce “La Tella” donde dejamos a la izda la carretera que sube a Vió y Buerba. Continuamos durante 3 kilómetros más hasta que llegamos al cruce con la carretera que viene de Fanlo.
Una vez en Nerín, cruzaremos un hotel que hay antes de llegar al pueblo. Dos curvas más adelante hay una pista a nuestra derecha que es la que tenemos que coger. Pone “esquí de fondo” ya que es la pista que sube a la estación de Fanlo-Valle de Vió. Continuamos la pista durante un par de kilómetros hasta que llegamos a una barrera donde debemos dejar el coche. La pista está cerrada normalmente salvo cuando están abiertas las pistas de fondo.
Aquí se observa un cartel verde que nos indica el camino a seguir (Mondoto-Cuello Arenas). 

Nada más coger el camino comenzamos a subir rodeados de bojes y erizones.
Cuando llevamos andando 10 minutos llegamos a una bifurcación indicada. A la izda parte el camino que sube a Cuello Arenas. Lo ignoramos y tomamos el de la derecha que indica Mondoto.
Poco a poco comenzamos a subir siguiendo los mojones, muy abundantes durante todo el camino y algunas flechas y marcas amarillas que nos indican por donde hay que ir.
Cuando llevamos andando un poco más de media hora llegamos a un barranco que normalmente está seco. Se continua por él durante varios minutos (abundantes mojones e hitos) y posteriormente lo cruzamos para seguir ascendiendo por la otra vertiente.

Un poco más adelante nos abandonarán los bojes y aparece la pradera. El camino es a partir de ahora mejor de andar ya que durante todo el camino hasta ahora había bastante piedrecilla suelta que, en ocasiones hace incómodo el paso (más en la bajada).
La subida se endurece un poco antes de alcanzar un collado donde ya son visibles al norte varias montañas como la Punta de las Olas o las Tres Marias. A nuestra izquierda se queda la punta Estiva (2005 m) con un vértice geodésico en su cima.

Dejaremos aquí un camino que continua dirección norte y nosotros seguimos los mojones dirección este entre pradera y piedra. El camino es bastante visible ya que estamos ante un camino muy transitado en verano por turistas (especialmente franceses). 

Ya sin dificultad continuamos poco a poco para acercarnos al acantilado que forma el Mondoto y las vertiginosas vistas que hay.
En la cima hay varios resaltes en uno de los cuales hay un pequeño hito cimero.
Las vistas de 360º dejan a uno sin palabras, sin mencionar la espectacular caída de casi 1000 m que hay hasta el fondo de Añisclo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario