sábado, 2 de febrero de 2013

IBONES DE ANAYET


IBÓNES DE ANAYET (2227 m)

3-10-2012
Base: Corral de las mulas 1625 m
Desnivel máximo: 602 m
Horario: 1h 50 minutos (Sin descansos)

Los ibones de Anayet es una de las rutas clásicas de senderismo en el Valle de Tena.
Para acceder a ellos, debemos subir hasta la estación de esquí de Formigal y dejar el coche en un pequeño parking llamado “Corral de las Mulas” situado en la entrada de acceso a las instalaciones de Anayet. La carretera hasta la estación está cerrada fuera del invierno así que no es posible evitar andar un trozo por asfalto.
Tras dejar el coche recorremos durante media hora el asfalto que nos lleva hasta la estación. Tras dejar atrás el complejo y varias telesillas de la estación veremos enfrente un cartel que nos indica la ruta a seguir: “Ibones de Anayet 1h 50`” La ruta no tiene pérdida ya que en todo momento iremos recorriendo el GR11 marcado con señales rojas y blancas.
Empezamos a caminar por la margen derecha orográfica del barranco Culibillas hasta que lo cruzamos y nos metemos en un valle a la derecha el cual deberemos ascender para llegar a los ibones.

Poco a poco comenzamos a subir por el valle, el ascenso en ocasiones es más pronunciado y de vez en cuando alterna con pendientes más suaves. 

Cuando llevamos andando un poco más de una hora desde la estación y, tras haber realizados varias lazadas, llegamos a un collado donde ya es visible el Pico Anayet, verdadero guardián de esta zona. 

Debemos continuar la pista existente y las marcas de GR hasta que pocos minutos después alcanzamos el primero de los ibones de Anayet. La panorámica desde este ibon con el Midi d´Ossau de fondo te deja sin palabras, increible. 

Tras descansar unos minutos contemplando la belleza del entorno, me dispongo a bordear el ibón por la izda para acercarme a ver el valle de la Canal Roya al cual se puede descender siguiendo el GR y nos llevaría por el fondo de él hasta el valle de Canfranc. 

Tras realizar varias fotos, me acerco hasta el ibón pequeño de Anayet situado pocos metros después del primero.

Muy bonito también, lo bordeo por la derecha y empiezo a realizar el regreso por el mismo camino de subida.
Esta ruta no la he detallado ya que existen numerosas reseñas en Internet y es una de las “clásicas” dentro del senderismo de la provincia. Su visita merece la pena en aquellos meses que desaparecen las nieves del invierno, otoño y junio-julio principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario