sábado, 2 de febrero de 2013

PICO PUERTO VIEJO (2742 m) Y PICO DE BARROSA (2762 m)


PICO PUERTO VIEJO (2742 m) Y PICO DE BARROSA (2762 m)

Excursión por el valle de Pinarra ascendiendo a los picos del Puerto Viejo y al Pico de Barrosa. En el retorno visita al ibón de Pinarra.
14 de septiembre de 2012. El día amanece sin nubes en Sobrarbe y todo hace indicar que el día va a ser espectacular.
A las nueve y media llegamos a la boca sur del tunel de Bielsa y aparcamos un poquito más abajo del tunel ya que con las obras no se podía aparcar en la explanada que hay a la derecha del tunel. 
Aqui cogemos el camino que indicado con las marcas de PR nos va a introducir en el valle de Pinarra hasta el Puerto Viejo de Bielsa.
El camino comienza a subir por un bosque de pinos hasta que llegamos al lado de la cascada de Pinarra visible mientras subiamos a nuestra izquierda. Llevamos 20 minutos de camino.

Aqui se empieza a ver ya el valle por el que vamos a pasar el día así como los picos que ascenderemos posteriormente.

El camino está perfectamente señalizado y poco a poco va desapareciendo el bosque y aparece ya la pradera.
Cuando llevamos 50 minutos aparece ante nosotros un pequeño refugio, muy útil en caso de tormenta, y posteriormente llegamos a una bifurcación de caminos. Llevamos una hora y diez minutos andando.


Esta bifurcación indicada nos llevaría al Puerto de la Forqueta si cogemos el camino de la derecha. Nosotros seguimos por el camino principal que nos llevará al Puerto Viejo, visible ya enfrente de nosotros.
El camino continua en suave subida haciendo lazadas hasta que llegamos al Puerto Viejo. Hemos tardado una hora y cuarenta minutos en llegar.

Conforme ibamos subiendo va apareciendo a nuestra izquierda al otro lado del barranco el pequeño ibón de Pinarra. Observamos que es muy fácil acceder a él y decidimos hacer una visita en nuestro retorno de los picos.

Al llegar al Puerto nos hacemos las correspondientes fotos y tomamos un merecido almuerzo observando el precioso valle de la Gela en Francia. Las vistas son espectaculares; no hay nubes. Estamos a 2378 m.

Del Puerto Viejo parte una senda a nuestra izquierda que cogemos para comenzar la ascensión a nuestro objetivo del día: El Pico del Puerto Viejo. 

La senda está bastante bien en su primera parte, va cresteando y las vistas a ambos lados son inmejorables.
Cuando llevamos 10 minutos andando la senda se desdibuja un momento; no hay dificultad pero la ayuda de un baston es de primera. En dos minutos la senda vuelve a ser bastante buena.

A partir de aqui la subida se endurece un poco, hay que superar aun 300 m de desnivel para llegar a la cima, la cual coronamos 40 minutos después de haber salido del Puerto. En total 3h 10 m contando una parada de 25 m en el Puerto Viejo.


Tras hacer un descanso en la cima del pico a 2742 m y hablar un rato con dos franceses que nos hemos encontrado, vemos que las piernas nos han respondido muy bien y decidimos continuar nuestro camino hacia otro pico cercano: El pico de Barrosa.
Desde la cima del Pico del Puerto Viejo desciende una senda hasta un pequeño collado por su cara norte. Desde aquí se obtiene una preciosa vista en todo momento hacia los lagos de Barroude ya en territorio francés. 

Continuamos un poco por una senda que sigue este collado hasta que se bifurca en dos. La de la derecha nos llevaría hacia Barroude, nosotros tomamos la de la izquierda que va poco a poco subiendo por la cresta. Tras pasar por una antecima observamos ya el Pico de Barrosa al cual llegamos 20 minutos después de haber salido del Pico del Puerto Viejo. Estamos a 2762 m y como el viento es muy fuerte, hacemos unas fotos rapidamente y emprendemos la bajada del pico. Desde esta cima las vistas son espectaculares: La Munia y Robiñera y asomando por medio el Cilindro y Monte Perdido, Pic Long, Troumouse, Midi de Bigorre al fondo, Posets, Punta Suelza, Punta Salcorz...


En el collado tomamos algo para reponer fuerzas y tras volver a subir al Pico del Puerto Viejo, realizamos el descenso por el mismo camino de la ida.
Por último tras haber descendido del Puerto Viejo, decidimos acercarnos al pequeño ibón de Pinarra, el cual ha estado siempre visible desde que subiamos. Para acceder a él debemos desviarnos del camino, descender hasta el fondo del valle y llegar a una especie de estación meteorológica-antena que hay situada en el fondo del circo. 
Una vez aquí solo debemos seguir el pequeño torrente para llegar en diez minutos hasta el ibón.


Bonita y recomendada ruta para comenzar la temporada otoñal. En total hemos estado unas siete horas y media de ruta contando las diversas paradas realizadas a lo largo del día.
En esta ruta merece la pena señalar el capítulo que tuvo lugar en 1938 durante la Guerra Civil ya que por el Puerto Viejo de Bielsa pasó la 43 Division Republicana y toda la población del valle de Bielsa hacia Francia cuando se produjo la denominada "Bolsa de Bielsa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario