viernes, 22 de febrero de 2013

IBON DE ARMEÑA 12-11-2011


IBÓN DE ARMEÑA (1846 m)

Base: Barbaruens (1138 m)
Ida: 2 horas y cuarto
Vuelta: 2 horas

Treparriscos: Soler, Rufus, Esther y Santi

El ibón de Armeña es un pequeño ibón situado en el circo del mismo nombre en las inmediaciones del macizo de Cotiella. Se trata de una ruta de media montaña que visita un rincón muy tranquilo y muy recomendable para todos aquellos que huyan de otras rutas más conocidas.
La ruta comienza en Barbaruens, pequeño pueblo al que se accede desde Seira, situado entre Campo y Castejón de Sos, tras haber recorrido una estrecha carretera durante 9 km.
Justo antes de llegar al pueblo, comienza una pista a la izquierda la cual marca el comienzo de la ruta.
Tras comprobar el estado de la pista (no muy apta para vehículos pequeños recomendable dejar el coche en Barbaruens si no es muy alto) decidimos dejar el coche a la entrada del pueblo y comenzar a andar. Son las 10 y veinte de la mañana. 
Una vez que llevamos recorridos unos 20 minutos por la pista llegamos a un pequeño ensanche donde hay aparcados algunos coches y la pista se divide en dos. Ignoramos la que parte en sentido descendente a nuestra derecha y seguimos en sentido ascendente y recto por la pista que poco a poco va ganando altura.
Un poco más tarde llegamos a una explanada que se utiliza como parking donde había aparcados varios coches de gente, me imagino, que estaban buscando setas. Aquí la pista da un giro a la izquierda. Nosotros decidimos dejarla y cogemos un camino que sale recto desde el parking.
El camino, en perfecto estado, comienza rapidamente a ganar altura y llega a tener una pendiente importante, en algun momento había que empezar a ganar los más de 700 metros de desnivel que hay desde Barbaruens. El camino es muy empinado y hay que ir haciendo algun descansillo para recuperar fuerzas. Los mojones aquí son muy útiles.

Tras unos 15-20 minutos de haber comenzado el camino llegamos de nuevo a la pista. Este camino evita así algunas lazadas de la pista aunque el tiempo que ganas no es mucho.
Continuamos por la pista durante 5 minutos y llegamos a otro ensanche donde hay aparcados 5 vehículos y aquí observamos que se acaba la pista y se convierte en senda por la cual se continuará ya hasta el mismo ibón.
La senda vuelve a ganar altura aunque la pendiente no es tan fuerte como en el anterior tramo. Estamos completamente rodeados de bosque y de vez en cuando el camino va acercándose y nos deja unas magníficas vistas hacia el barranco Bilsé.


El camino tras alternar algun rato llano y pequeños barrancos llega a una zona de roca suelta y con más pendiente que, tras superar sin ninguna dificultad, nos deja en el denominado collado del ibón tras llevar caminando poco más de 2 horas.



Estamos a 1900 m. Desde aquí tenemos una preciosa vista hacia el circo de Armeña y se puede ver al fondo el refugio de Armeña. Interesante los pliegues y las formaciones geológicas que se admiran en la caliza del circo.
Comenzamos a descender el collado y enseguida se llegan a observar las aguas del ibón de Armeña, al cual llegamos 5 minutos después del collado.



El retorno lo realizamos por el mismo camino aunque está vez decidimos de regresar tranquilamente por la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario