sábado, 2 de febrero de 2013

CAMINO DE SARDINERA



CAMINO DE SARDINERA
Horario: 1hora y media de ida
Desnivel: 50 metros casi inapreciables.

El camino de Sardinera es un camino desconocido que bordea el Cañón de Añisclo y termina en la localidad abandonada de Gallisué. Para acceder a él debemos encaminarnos hacia Buerba. El camino comienza 1 kilómetro después de Buerba en la carretera que se dirige hacia Escalona. Localizarlo, aunque no está señalizado, no implica mucha dificultad. A un kilómetro aproximadamente desde Buerba en dirección por la carretera que va a Escalona observaremos un pequeño ensanche a la derecha de la carretera con un gran bloque de hormigón y un cartel indicador de Casa Lisa. Aquí podemos dejar el coche si no queremos venir andando desde Buerba. Unos 10 metros después parte una senda a la izquierda de la carretera que es el camino que debemos coger.
Una vez ahí, la senda se introduce en el bosque y va bordeando un barranco afluente del río del cañón de Añisclo: Barranco Labaneras. Bonitas formaciones de la roca en la otra margen del barranco. 

Cuando llevemos andado la mitad del recorrido, podremos empezar a observar los fantásticos Sestrales, verdaderos guardianes de Añisclo, y al fondo el río Bellos. El sendero realiza en este tramo algunas lazadas para ganar altura y se va orientando hacia la derecha para irse aproximando poco a poco a nuestro destino. Durante todo el recorrido estamos bordeando la montaña conocida como Bramapán.

Al cabo de un rato (una vez recorrido el 60% del sendero) llegaremos a una bifurcación con un cartel que indica un camino por el cual se puede descender al fondo del Cañón. Nosotros seguimos nuestro camino sin desviarnos y en una hora y media aproximadamente desde el inicio llegamos a Gallisué, localidad abandonada compuesta por tres casas con unas buenas vistas hacia el norte de Sobrarbe y la Peña Montañesa.


El retorno se puede realizar bien por el mismo camino o bajando hasta la carretera y retornar por ella durante 5 kilómetros hasta Buerba. El retorno es un poco más corto por la carretera, la cual, no tiene un tráfico muy denso, a excepción de los puentes y el verano cuando el Cañón de Añisclo está de dirección única y el retorno a Escalona se realiza por esta vía. También existe la opción de dejar un coche en Gallisué y otro en Buerba para realizar el camino solamente en una dirección.
Preciosa y desconocida senda, perfecta para perderse con la familia y disfrutar de la tranquilidad que ofrece ya que, salvo algunas lazadas, el camino es de ligero sentido descendente en la mayor parte del recorrido si partimos desde Buerba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario