domingo, 21 de abril de 2013

PICO MATAPAÑOS

Pico Matapaños (1525 mtrs) 21/4/2013

Dificultad: muy fácil
Desnivel: 470 metros (537 acumulado)
Tiempo: 2 Horas y 50 minutos (sin contar paradas)
Treparriscos: Santi V. y Jorge

Pese a su modesta altitud y su corto recorrido, el Pico Matapaños ofrece unas bonitas vistas al amplio Pirineo y a la parte occidental de Guara. Durante el camino iremos disfrutando del entorno de Vadiello, el Bco. de San Martín, los Mallos de Ligüerri, los Pepes, Fragineto, Gabardiella, Luna, el Tozal...y así innumerables picos y crestas, la verdad es que la panorámica del lugar es envidiable.

Comenzamos el recorrido desde los campos de Ciano. Para llegar hasta aquí saldremos desde Huesca y haremos casi el mismo camino que hizimos dos días antes, pasamos Loporzano y continuamos por la carretera hasta llegar al pueblo de Castilsabás, una vez aquí giramos a la izquierda dirección a Santa Eulalia la Mayor, atravesamos el pueblo y cogemos la pista de Cuello Bail, enlazamos con un par de pistas más y unos 4 km después de dejar el pueblo llegamos a un apartadero a la derecha donde dejamos el vehículo.





Son las 9.44 de la mañana y la pista va hacia arriba ligeramente, hace un día espléndido y la temperatura es agradable, observamos a nuestra derecha los preciosos mallos de Ligüerri, que nos acompañarán buena parte del camino. La pista continua durante algo más de un kilómetro hasta el primer cruce de caminos, en curva de orquilla hacia la izquierda continua la pista, y por la derecha sale el camino de la Matosa, el cual tomaremos en el descenso.

Seguimos pues por la pista durante 2.5 km más hasta llegar al cruce de los Pozos de Nieve, hacemos una pequeña parada para observar ya los Pirineos al final y vemos el sendero de la Matosa que parte a nuestra derecha. Hemos tardado unos 40 minutos en llegar superando un desnivel de algo menos de 300 metros. A partir de aquí el sendero atraviesa un bonito pero cortito bosque dejándonos en los Pozos de Nieve prácticamente a las faldas del Matapaños, éstos pozos, hoy abiertos, almacenaban el hielo y la nieve del invierno para su uso en el verano desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX.


Tras hacer un par de fotos continuamos brevemente por el pequeño pinar hasta que llegamos a la ladera de nuestro destino, el sendero está algo cubierto por erizones pero muy bien indicado por mojones, por lo tanto no tiene ninguna pérdida y, aunque la pendiente es algo pronunciada, alcanzamos enseguida la cresta del Matapaños para, unos 700 más adelante y prácticamente llanear, hacer cima con bastante facilidad.



El pico tiene un gran mojón y un vértice geodésico, y las vistas son maravillosas, cabe destacar, que nada más llegar al vértice, si giramos a la derecha y descendemos durante cinco minutos a traves de los erizones, llegamos a un pequeño risco, desde el cual observamos todo el barranco de San Martín así como la Hoya de Huesca en plenitud absoluta, así como diversas rapaces que sobrevuelan nuestras cabezas. Incluso desde aquí logro divisar la senda de los burros y el paso de la Viñeta, que hicimos un par de días antes con Paski.




 Corcurezo con la Cresta de Fragineto, y detrás el Tozal de Guara con Cubilas

Barranco de San Martín con la hoya de Huesca de fondo, justo abajo aunque no se vea está San Martín de la Val D'Onsera

Pico Luna con la Cresta y al final Gabardiella (tapado), detrás los Pirineos

Gratal, El Pico del Águila, el Peiró...entre otros..

Tras comer tranquilamente y hacer infinidad de fotos, volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino, excepto en el cruce de los Pozos de nieve con la pista, que descendemos paralelos por el camino de la Matosa, concretamente por el risco de su izquierda, para seguir disfrutando de los paisajes de Guara.

Mallos de Ligüerri (vistas por la pista, a 1 km del coche)

Finalmente llegamos al coche descendiendo por la pista antes nombrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario