martes, 16 de abril de 2013

Pico Fragineto 14-4-2013

Pico Fragineto 1734 m.(descenso por collado de Lizana)

Dificultad: moderado (cuidado a los riscos tras coronar Fragineto)
Horario: Unas 7 horas y 10 minutos SIN contar paradas a paso tranquilo.
Desnivel: 833 m.(acumulado de alrededor de 1000)
Treparriscos: Santi V, Alexis y Jorge.

El pico Fragineto es, junto con el Corcurezo (algo antes), uno de los picos con las mejores vistas de la zona central de la Sierra de Guara.

Como inicio del camino, partiremos desde la caseta de la Tejería. Para llegar hasta aquí, salimos de Huesca dirección Barbastro, algo más adelante giramos a la izquierda dirección Loporzano y antes de llegar a dicho pueblo giramos a la derecha dirección Aguas.
Poco antes de llegar a mano izquierda sale una estrecha carretera que nos lleva al embalse de Guara o embalse de Calcón. Al llegar a las primeras casetas giraremos a la izquierda para adentrarnos en una pista que no deberemos dejar hasta llegar a la Tejería (hay bastante piedra suelta, recomendado ir con todo terreno o coche alto), al llegar a la barrera, aparcamos a la derecha y comenzaremos a caminar por el sendero que parte del parking.

Iniciamos el camino por una bonita senda rodeados de alineados pinos hacia la Ermita de la Fabana. Cruzamos una pequeña barranquera y en casi media hora llegamos a la ermita en ruinas, hace un día maravilloso y presagiamos unas magníficas vistas. Continuamos por un trozito de pista para superar el poco caudal del río Calcón, justo aquí vemos un poste que nos informa el camino a seguir, dirección al collado de Petreñales.




A partir de aquí, y durante un buen trecho, el río Calcón se convierte en nuestro acompañante cruzándose en
nuestro camino innumerables veces, habrá que tener
algo de equilibro para no mojarse, ya que éstos días ha caído bastante agua y el caudal que baja es ya algo importante, no supone ningún peligro pero mejor si llegamos secos a la cima. Sorteamos el caudal por piedras incluso agarrados a las ramas de la vegetación, que en ocasiones es bastante abrupta y nos ayuda a cruzar el río.






Llevamos 4.4 km y escasos 200 metros de desnivel superados y llegamos al cruce importante del día, hacia la izquierda nos indica el collado de Fragineto o de Lizana, y de recto el de Petreñales, y es éste último el que decidimos coger. El bosque se cierra en un precioso sendero que, pese a que tira hacia arriba en pendiente constante, nos ofrece un precioso acompañamiento con flores en los cantos del camino, acompañados de altos pinos negros que juegan con los rayos del sol. Unos 3 km. después salimos del bosque a una zona algo más abierta y observamos el Fragineto delante nuestro con el fondo azul del cielo, y, tras girar en el camino a la derecha y superar una dura rampa, ésta vez acompañada por aliagas y bojes, llegamos al collado de Petreñales en una preciosa estampa. A nuestra derecha el Tozal de Guara nos da la bienvenida mientras observamos el cruce de caminos, a la derecha se va al susodicho Tozal, de recto hacia Nocito y a la izquierda al Corcurezo, la cima que antecede al Fragineto y claro está, el camino a seguir no sin antes realizar una parada para almorzar observando la preciosa panorámica. Llevamos casi 8 km, estamos a 1550 metros de altura y llevamos andando unas 3 horas.



Tras reposar y disfrutar de las vistas nos adentramos por un sendero ascendente en un bosque intermitente que se abre y se cierra conforme avanzamos para llegar finalmente a una zona abierta de bosque en donde observamos a nuestra izquierda la impresionante cresta de la Romera con el Fragineto como destino final, y el Corcurezo unos 100 metros más a la derecha, que es a donde nos dirigimos para maravillarnos con la panorámica que nos ofrece. Tras hacer unas bonitas fotos y refrescarnos un poco nos dirigimos por la cresta de la Romera hasta el Fragineto con unas vistas muy sobresalientes, el camino serpentea y en ocasiones desaparece entre erizones y bojes, pero no tiene ninguna pérdida ya que la cresta es clarísima.

Finalmente alcanzamos el Fragineto 4 horas y media después de haber empezado (contando paradas) y quedamos maravillados. A nuestra derecha el pico del Águila con Gratal detrás, la sierra de Gabardiella y justo abajo el Guatizalema, que acaba serpenteando entre la cortada de los mallos hasta Vadiello, justo detrás nuestro hemos dejado los Pirineos, con una visión practicamente TOTAL del pirineo oscense, mi mirada absorbe el blanco color de la nieve, una raya casi horizontal al final de donde alcanza mi vista para desembarcar, justo después del Turbón y tras seguir la panorámica de 360º a un impresionante Tozal de Guara por su cara oeste, y justo detrás aparece la Punta de Vallemona y Tozal de Cubilas, para acabar mi panorámica en el embalse de Calcón y la cresta descendente que divide dicho embalse, con el de Vadiello.








 
Decidimos comer un poco y descansar para apreciar la belleza de (en mi opinión) la mejor vista de la zona central de Guara. Volvemos a arrancar cresteando, ya con sendero pedregoso descendente hacia el cuello de Lizana, poco a poco nos van sobrando los palos y vamos usando las manos hasta llegar a la desaparición prácticamente total de la senda y un desnivel casi vertical por una pedrera. Observamos mojones en la distancia y descendemos con MUCHA paciencia y tranquilidad por la pedrera hasta alcanzar el collado de Fragineto para, una vez aquí, girar ligeramente a la izquierda y vislumbrar un intermitente sendero que acabará metiéndonos en un bonito bosque hasta alcanzar un camino algo arcilloso poco después. Desde aquí tras 5 minutos alcanzamos de nuevo el cruce que habíamos nombrado antes, para volver a sortear el río y llegar al coche un ratito después.









Conclusión: para realizar éste recorrido se recomienda tener algo de fondo físico y seguridad en el descenso así como buena orientación puesto que, en el tramo del Fragineto al collado no hay sendero claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario