jueves, 1 de marzo de 2018

CAMINATA ALMENDROS EN FLOR

III CAMINATA “FLORACIÓN DEL ALMENDRO”

Ayerbe 25-2-2018

25 km

Hacía ya unos años que algunos conocidos/as y amig@s con los que voy habitualmente a la montaña me hablaban de las andadas populares.
A lo largo del año hay muchas y en los puntos más variados que pueda haber en esta región nuestra. Sin embargo, ésta de los almendros me llamaba especialmente la atención por varios motivos, siendo uno de ellos el cariño que le tengo a esta tierra de Loarre desde hace años y , en especial, desde cuando tuve el gusto de trabajar como “stagiaire” (en francés queda muy bien está palabra para hablar de alumno en prácticas jeje) en el castillo de Loarre.
Tras hablar varios días y mirando a ver quien se anima, nos apuntamos Jorge y yo como es habitual y, nos acompañaran, Belen y Marian que se apuntaron también a la caminata. Citar que entre las dos caminatas (grande de 25 km y pequeña de 12 km) eramos un total de 1000 participantes.
No podía pasar de alto un párrafo dedicado para la organización. UN 10 SOBRESALIENTE, desde la primera señora que me ofreció un chocolate riquísimo al llegar al pabellon de Ayerbe hasta el señor que vendía los boletos para el sorteo posterior a la comida.
Por experiencia propia, por vivir en un pueblo donde se organiza una marcha cicloturista para más de 11000 ciclistas y por saber lo que es esto, me quito el sombrero por las horas de trabajo invertidas de todos los voluntarios: avituallamientos, comida, señalización...
Tras un desayuno servido por la organización, empezamos la andada sobre las 8 y media de la mañana.
Durante los primeros kilómetros de la ruta en dirección hacia el embalse de Navas es donde los almendros en flor se presentan en mayor cantidad. Aquí unas bellas estampas.




Poca agua en el embalse.


A los 8 km primer avituallamiento: bocatas, vino, cerveza, fruta... variado y rico.
Seguimos la marcha y nos vamos acercando hacia Loarre al cual llegamos entre el kilómetro 14 y 15 de la andada. Pasaremos por medio del pueblo. Ahí me llevo la sorpresa de cruzarme con varios conocidos de cuando estuve trabajando en el castillo y tras las charlas correspondientes seguimos para no perder el ritmo.

Salimos del pueblo y unos kilómetros después (en el 18 aprox) paramos a reponer fuerzas en el segundo avituallamiento.
Ya va quedando menos para el regreso hasta Ayerbe. Un poco después del avituallamiento emprenderemos un repecho (el más fuerte de la caminata) que nos dejará pronto en la localidad de Sarsamarcuello, la cual también atravesamos.

Tras dejar atras esta localidad descenderemos un poco y ya emprendemos la parte final hasta Ayerbe.
En los últimos kilómetros, muchos creo que ibamos ya más pendientes de la fideua que de otra cosa jeje.
Sobre las 2 y cuarto llegamos al arco de meta. Fotocall (o como se escriba) y a comer.

Todos los participantes en el pabellon.


Tiene buena pinta ummmm!!

Una buena jornada, buena compañía, gran ambiente y un precioso recorrido (casi al 100% por pista, muy poco asfalto)

Destacar también la presencia en el cielo de grupos de grullas emigrando hacia las tierras norteñas.

2 comentarios:

  1. Debió estar muy majo, a ver si me acuerdo pa la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable. Recorrido y fideua jeje. Saludos

    ResponderEliminar