sábado, 20 de febrero de 2021

CIRCULAR POR ABIZANDA Y LA SIERRA DE ARBE. PICO PEÑARRUEBA ( 1107 m)

ABIZANDA- ERMITA DE SAN VICTORIAN-ERMITA DE SAN BENITO-PEÑARRUABA-ABIZANDA POR CAMINO DE TELLETO
Alrededor de 15 km, sobre 600 metros de desnível acumulado y 5 horas y cuarto sin contar paradas.
La Sierra de Arbe es una modesta sierra ubicada entre las comarcas de Sobrarbe y Somontano. De hecho, es uno de los posibles orígenes del nombre de la comarca pirenaica. Sobrarbe: “Sobre la sierra de Arbe”. Hace pocas fechas, los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo han comenzado a recuperar algunos caminos de este entorno y algunos se encuentran balizados con marcas de BTT para la práctica ciclista englobados en las rutas de Zona Zero. Interesante iniciativa y felicitaciones! La ruta que os describo la realicé en el mes de febrero, época ideal para visitar estas tierras prepirenaicas, ya que su ubicación y latitud hacen plantearse seriamente en verano afrontar algunos tramos de este territorio debido a las altas temperaturas. Realizaremos una ruta circular partiendo y finalizando en Abizanda, uno de los bastiones defensivos más al sur del Sobrarbe, y pueblo que da la bienvenida a todo el que sube hacia esta tierra desde Barbastro. Camineís o no, siempre es muy recomendable visitarlo ya que con su torre del siglo XI como buque insignia, conserva bellos ejemplos de arquitectura tradicional así como la Casa de los Títeres, perfecta actividad cuando se encuentra abierta para realizar con los más peques.
Dejamos el coche antes de llegar al pueblo. Al poco de dejar la carretera A-138, veremos el panel informativo de la ruta a seguir: el PR HU 159 en dirección a Olsón. Hay sitio para algún coche antes de un puente que hay unos metros después.
Comenzamos a caminar por una pista durante 15 minutos hasta llegar al primer cruce importante. Nosotros empezamos por la izquierda y horas más tarde volveremos por el sendero de la derecha. Poco después la pista se convierte en sendero.
Más adelante, cruzaremos varias veces un pequeño barranco, denominado de la Trinidad, y empezaremos a ganar desnível. Se irán viendo poco a poco bellas vistas, por ejemplo hacía el Turbón.
Tras un poco más de una hora habiendo parado en algun tramo, llegaremos al primer punto interesante del día, la ermita de San Victorian. Como anécdota, contar que se conserva una romería celebrada en enero aquí, en la que se predice como van a ser las cosechas según el color de los langostos que aparezcan.
A pocos metros hay un mirador con unas vistas increibles.
Tras unos minutos reanudamos la marcha. Todos los cruces están perfectamente señalizados. Camino con marcas amarillas y blancas el que estamos haciendo de ida.
Descenderemos un poco para más adelante volver a ganar altura. Alternaremos zonas soleadas con otros tramos de bosque. Ganando altura hasta alcanzar 35 minutos después de la ermita, los restos del Mesón de la Sierra. Se conservan los restos de lo que debieron ser dos o tres edificaciones. Por aquí baja una de las cabañeras por las que los pastores hacían la Trashumancia entre los puertos pirenaicos y la tierra llana.
Indicaciones de la ruta que estamos haciendo
Empezaremos a ganar altura por una pista en dirección noroeste para alcanzar la cresta de la sierra a la que llegamos en unos 20 minutos.
Llegamos a un cruce de pistas importante. La ermita de San Benito se queda a 300 metros a la derecha, la cual visitaremos a la vuelta.
Nosotros seguimos en dirección oeste siguiendo la pista para llegar al punto más alto de la sierra, la cima de Peñarruaba, a la que llegaremos en otros veinte minutos. La otra pista que hay en ese cruce que se va en dirección norte es la que cogeremos para el retorno a Abizanda. Tramo que nos queda hasta Peñarrueba, situado en la loma final en la foto.
Entre la ermita y la cima de Peñarrueba se encuentra el desvío donde el camino PR por el que veníamos desciende hacia la localidad de Olsón.
Vistas desde Peñarrueba, modesta cima con vértice geodésico.
Tras las fotos, retrocedemos nuestros pasos hasta la ermita de San Benito. Lugar ideal con bancos de piedra a la sombra de varias carrascas para poder tomar un picnic.
Silencio absoluto en estas fechas. Comenzaremos el retorno, tal y como he citado, bajando los pocos metros que hay hasta el cruce de pistas anteriormente citado. Giro a la derecha y empezamos a bajar por una pista por la cara norte de la sierra.
Tras pocos minutos llegaremos a un cruce de caminos y cogeremos el que indica “Abizanda por el camino de Telleto”. Bonito sendero recién recuperado y muy bien indicado con las marcas de BTT.
Una sucesión de tramos solaneros (no recomendable este itinerario en verano) y otros por bonito bosque.
Sendero sin ningún cruce problemático. En algo menos de hora y media llegaremos al primer cruce de la jornada y ya de ahí en 15 minutos de nuevo en el coche. Sobrarbe nunca deja de sorprender, ahora te toca a tí venir!!

2 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    No conozco esa zona. Antes de construir la carretera a Fiscal, pasábamos por Abizanda, donde siempre nos llamaba la atención su peculiar torre.

    Veo que discurre algún recorrido de la zona Zero y encima con algunos tramos de sendero, así que no es mala opción para ir con la MTB.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el pueblo como la sierra de Arbe merecen la pena descubrirlos. Hay varias rutas y el invierno es ideal para ello. Gracias por comentar en mi blog.

      Eliminar