miércoles, 10 de febrero de 2021

CIRCULAR POR BOLTAÑA SILVES Y SESO

RUTA CIRCULAR POR BOLTAÑA-SILVÉS BAJO- SANTADAÑOLA-SESO 12 kilómetros-3h 15 minutos sin paradas.
Comienza febrero y es época para dedicarla a aquellas rutas en la agenda donde los calores de meses veraniegos no invitan a “sufrir” más de la cuenta al sol radiante. Así que toca esta vez dirigirse a territorio boletano para conocer varios lugares que por su ubicación ofrecen una bonita recompensa desde el punto de vista de paisajes y de muestras de arquitectura tradicional. Vamos a hacer una ruta en gran parte circular comenzando y terminando en Boltaña y visitando por este orden: Silves Bajo (Deshabitado), Silves Alto o Casas de Santadañola en algunos mapas y Seso. Empezamos a caminar desde la avenida principal de Boltaña y debemos pasar el puente sobre el río Ara que lleva al Camping la Gorga. Nada más pasar el puente debemos girar a la derecha para coger el PR que lleva a Janovas.
Cogeremos el camino que va remontando el río Ara paralelo a él.
Cuidado en un tramo donde el camino está algo erosionado. Tras 15 minutos llegaremos a la zona de Moscarales, una zona de recreo con mesas y con un precioso puente románico por el que pasaremos.
Tras un par de minutos llegamos a la carretera que lleva hacia la Guarguera.
Giramos a la derecha y continuamos por ella unos 100 metros en descenso hasta coger una pista a la izquierda por la que sigue el PR, veremos los indicativos hacia Seso.
Continuamos por la pista durante un poco más de 10 minutos hasta que después de una curva cerrada tenemos que estar atentos a unos hitos a la izquierda para coger el camino por el que vamos a subir a Silves. A fecha de febrero 2021, hay un pequeño cártel de madera pero comido por el sol.
El camino va a continuar sin descansos hasta la localidad de Silves Bajo. Algún tramo corto boscoso pero un camino en su mayoría solanero en el que ganaremos aproximadamente 280 metros de desnível en alrededor de 45 minutos.
Conforme subimos las vistas empiezan a ser interesantes.
Se trata de una pequeña población deshabitada. Pocas casas componen este lugar que en la época de la Edad Media, debido a su ubicación, formaba parte del sistema defensivo de esta parte de la comarca. Al llegar a Silves nos recibe esta carrasca. Hacía el oeste deberemos continuar para dirigirnos a las casas de Silves Alto.
Antes de seguir, paseo por el pueblo para ver lo que queda de las casas que componían este lugar.
Y la iglesia con bello ábside.
Merece la pena deleitarse con las vistas hacia Boltaña y alrededores.
Tras 20 minutos por el pueblo, continuamos el camino, mejor dicho, pista, hacia las casas de Silves Alto. Hay casas arregladas y se ve que reside gente. En 15 minutos llegaremos ahí. Pasaremos primero este prado, se ven las señales.
Un poco después dejamos un desvío a la derecha por el que se puede bajar a Seso.
Antes de llegar a Silves Alto, una marca de Zona Zero para BTT nos indica el camino que cogeremos para retornar.
Antes de coger el camino, paseo por el pueblo. Bonitas casas.
Tras 5 minutos cogemos el camino indicado antes y comenzamos a descender. La mayor parte del rato descenderemos a través de un frondoso bosque. Cuidado aquí en días de lluvia ya que desciende por cara noroeste.
En 40 minutos llegaremos al camino que lleva de Boltaña a Janovas, el PR HU 40. Una vez en él giramos a la derecha y continuamos un rato por bosque hasta que cambiamos hacia la vertiente de Seso y el camino se hace más solanero. Nos costará llegar 15 minutos a las casas de Seso.
Ahí conectamos con la pista que lleva desde cerca de Boltaña a estas casas. Continuamos por ella durante 15 minutos hasta llegar de nuevo al cruce con el camino que cogimos en la ida para subir a Silves Bajo y de aquí de nuevo volveremos hasta Boltaña por el mismo trayecto realizado al principio. Bella excursión para la época invernal y no aconsejable para los días veraniegos cerca de la encantadora villa de Boltaña. En esta última foto, en amarillo ubicación de Silves Alto y en rojo Silves Bajo. Se ve la pista forestal de acceso que parte de la carretera entre Boltaña y Campodarbe. Foto tomada desde el pueblo deshabitado de Espierlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario